Suplementos

Universitario, el vocero de Google te da 5 puntos para alcanzar el éxito

En charla para El Financiero, Ricardo Zamora compartió sus experiencias como estudiante y comunicólogo, y sus cinco puntos que lo han llevado a formar parte de una empresa tan reconocida como Google.

Entre consolas de videojuegos, legos y reproducciones de trajineras, vagones del metro y taxis, Ricardo Zamora se encarga de ser vocero para Google México.

En charla para El Financiero, nos comparte sus experiencias como estudiante y comunicólogo, y sus cinco puntos que lo han llevado a formar parte de una empresa tan reconocida como Google.

1. ENFOCARSE AL ESTUDIO: Enfocarse, mantener toda la aten¬ción, tiempo y recursos al estudio, esta es la base de lo que cimentará tu carrera profesional.

2. CONTACTOS, NO SON DEFINITIVOS PARA EL ÉXITO: Trabajar en equipo, la colaboración es importante, saber trabajar en equipo es esencial, no ponerle demasiado peso a qué Universidad es en la que cursas, el que crea su carrera eres tú, no necesariamente el prestigio de la institución o el networking que saques de ahí. Obviamente una red de contac¬tos es importante, pero no es definitiva para el éxito.

3. METAS MEDIBLES: Debes trazar¬te metas que puedas tener en la mente y saber qué grado de avance llevan para medir tu progreso.

4. CORRER RIESGOS: Estar dispuesto a correr riesgos, apostar a los elementos que nos pue¬den llevar a donde queremos llegar y luchar por ello.

5.RECONOCER AL OTRO: Creo que en el reconocimiento del otro, de su existen¬cia y forma de pensar te ayuda a com¬plementar tu propia percepción de las cosas.

Sin embargo, para el pionero del proyecto de Radio Ibero, y del grupo de locutores de Radioactivo 98.5, uno de los referentes de la radio en el Distrito Federal, la experiencia que obtuvo como universitario significó una base importante para en las prácticas que los han llevado a trabajar en una de las tecnológicas más importantes del mundo.

Sobre su experiencia en la Universidad, Ricardo Zamora dice que le aportó "habilidades de investigación, tu sabes, antes no había Internet, no había medios digitales, si querías o debías leer un libro tenías que hacerlo en la biblioteca, investigar un tema te llevaba necesariamente hacia allá, si un libro no existía debías ir a comprarlo".

"Creo que algo que la Universidad me enseñó es esa disciplina para la información, cuando quieres ser comunicólogo obviamente debes aprender a trabajar con la información, te haces una idea de las cosas", agregó.

Al respecto resaltó que a diferencia de cuando era estudiante, actualmente los alumnos tienen acceso a herramientas digitales.

"Me parece que la Universidad aún no ha entendido suficiente que los alumnos tienen acceso a herramientas digitales a equipos de cómputo robustos y que pueden utilizarlos para mejorar la experiencia de clases. No creo que pudiéramos pararnos hoy en un salón de universidad y dar clases como las recibíamos antes, que el profesor se ponga a dictar y los alumnos se pongan a apuntar lo que él dice, creo que en ese sentido la academia reacciona más lento al uso y avance de los medios y herramientas digitales".

Cuestionado sobre su perspectiva al ingresar al campo laboral, señala que lo que se encontró fue con "la situación de que los tiempos de los medios de comunicación son mucho más rápidos, más exigentes, mucho más acotados que los tiempos de la academia y nada te prepara para eso".

Para Ricardo Zamora haber llegado a Google es como seguir en la Universidad "pues a final de cuentas comenzó en un garaje formado por universitarios, y muchas de las áreas parecen las áreas comunes de una universidad, en otros casos parece un dormitorio universitario porque te encuentras gente que va a trabajar en pantuflas, otras zonas parecen salones de clases".

También lee: