Suplementos
trasporte

Transporte ecológico, apuesta de estados

Estados del país como Querétaro y San Luis Potosí apuestan por el uso de transportes que utilizan combustibles más limpios, como el gas natural. 
Reyna Isabel Ortega
02 abril 2015 13:9 Última actualización 22 abril 2015 4:40
Camión Mercedes Benz, Suplemento/Especial

Mercedes Benz participa en proyectos de transporte amigable con el ambiente. (Suplemento/Especial)

Diversos estados del país son los que siguen apostando por el uso de vehículos que utilizan combustibles más limpios, como el gas natural, y que brindan una movilidad agradable con el medio ambiente. Los casos más recientes son Querétaro y San Luis Potosí.

El primero, a través de su “Programa de Impulso al Uso de Gas Natural en el Transporte”, busca modernizar el transporte público de pasajeros, y hasta ahora 27 por ciento de los taxis de la Zona Metropolitana y el 18% de los autobuses de transporte colectivo operan a gas natural.

En el caso de San Luis Potosí, su “Proyecto de Movilidad Urbana” busca de igual manera cubrir las necesidades de transporte con un sistema masivo, ecológico, eficiente, rápido, seguro y confiable, con la puesta en marcha de dos primeras rutas de transporte urbano en las que se invirtieron 541 millones de pesos.

1
MERCEDES BENZ PARTICIPA EN PROYECTOS

Una de las armadoras participantes en estos proyectos es Mercedes-Benz con su vehículo Low Entry a gas natural, que ya entregó 21 unidades a San Luis Potosí. Este vehículo de piso bajo agiliza el ascenso y descenso del pasaje, cuenta con una longitud de 12 metros y emite menos partículas contaminantes, comparadas con un vehículo a diésel, además de que su marcha es más silenciosa.

AICM
1
EXPECTATIVAS PARA EL 2015

A nivel mundial, la división de autobuses de Mercedes Benz cumplió 120 años de presencia en el transporte de pasajeros. En nuestro país, en los últimos 15 años Mercedes-Benz Autobuses se ha posicionado como la principal comercializadora de autobuses urbanos y suburbanos alcanzando 56% de participación en el mercado. Para este año, la firma dirigida en México por Jan Hegner planea colocar 8 mil 500 unidades en el mercado nacional, además de que contemplan adecuaciones en su planta de García, Nuevo León, para producir autobuses urbanos con motores EURO V.

EN BUSCA DE MEJOR MOVILIDAD

La ampliación de la red del Metrobús y la renovación de los microbuses que circulan en la Ciudad de México contarán con un respaldo financiero de 150 millones de dólares que recibirá el Gobierno del Distrito Federal por parte de organismos internacionales. Gran parte de la inversión se destinará a la construcción de la Línea 5, que irá de San Lázaro a Vaqueritos, y a la compra de 85 unidades híbridas de doble nivel para la operación de la Línea 7 de ese mismo servicio de transporte. También se busca cambiar 15 mil de los 20 mil microbuses que circulan actualmente en la ciudad y terminar con el modelo hombre-camión en beneficio de empresas de transporte.

AVANZA PROYECTO ACABÚS EN ACAPULCO

Con una inversión de 1,797 millones de pesos, el estado de Guerrero se sumará a las entidades que ya cuentan con su propio sistema de autobús de tránsito rápido BRT (Bus Rapid Transit), al iniciar en abril próximo el sistema Acabús, en el puerto de Acapulco. El proyecto traerá una imagen más moderna y mejor flujo vehicular al transportar alrededor de 110 mil pasajeros al día en etapa inicial. La armadora DINA proveerá 29 unidades biarticuladas Brighter de 18 metros y una capacidad para 160 pasajeros, 47 autobuses tipo Padrón DINA Linner 12 con capacidad para 100 pasajeros y 59 unidades Runner 8, autobuses amigables con el medio ambiente.

Camión Dina Suplemento/Especial