Suplementos

Top 100 de empresas con la mejor reputación

Las tecnológicas ganan terreno. De las 10 empresas de ese sector que aparecen en el ranking de reputación corporativa de Merco este año, siete mejoraron su posición, dos son de recién ingreso y sólo una descendió en el listado.

Un total de 594 directivos de grandes empresas realizaron evaluaciones de todas las compañías en diferentes ámbitos: resultados económicos y financieros, ética y responsabilidad corporativa, calidad de la oferta comercial, dimensión internacional de las compañías, talento al interior de cada firma y la innovación que tuvieron en sus productos y servicios.

La población en general, que contó con una muestra de más de mil personas, realizó evaluaciones en consideración de otras diez variables: trayectoria, relación calidad y precio, calidad de la oferta, innovación, ética, empatía, compromiso ecológico, compromiso social, atractivo para trabajar y si las empresas tienen atractivo de inversión en el mercado accionario.

De las 10 empresas de tecnología e informática que aparecen en el ranking de reputación corporativa de Merco este año, siete mejoraron su posición, dos son de recién ingreso y sólo una descendió en el listado.


Google, Microsoft y Apple son los tres gigantes de la tecnología que
en esta edición ocupan posiciones –cuarto, octavo y noveno, respectivamente- entre las 10 empresas más admiradas del país, un beneficio que hasta el año pasado era acaparado por empresas de consumo masivo.

La capitalización de estas tres empresas en el mercado accionario es
superior al 20 por ciento del PIB mexicano, al sumar 1.5 billones de
dólares. Y no sólo han aumentado en la bolsa, el valor de sus propias
marcas está entre los primeros cinco del mundo, de acuerdo con rankings especializados en esta medición.

Para Ricardo Zamora, gerente de comunicación de Google México,
las empresas tecnológicas están ganando una mejor reputación entre los mexicanos debido a que este sector es sinónimo de innovación.

"En Google no solamente buscamos organizar la información del mundo, queremos generar un impacto positivo en la vida del usuario. Y creemos en la innovación como el vehículo para hacerlo", explicó. Zamora.

"Creemos que si ponemos foco en el usuario, el resto viene solo. Desde el principio, nuestros esfuerzos se centraron en proporcionar la mejor experiencia posible a los usuarios y hoy lo más importante es asegurarnos de que todo lo que hacemos sea útil para ellos".

Hewlett Packard, Sony, Samsung, General Electric, LG, Toshiba e IBM son otras de las empresas del ramo tecnológico que también aparecieron en el ranking. La estadounidense LG y la japonesa Toshiba debutaron este año en el ranking.

El avance más significativo en reputación lo tuvo Samsung, que
avanzó 39 posiciones al pasar del escalón 59 al 20. Sin embargo, todavía está lejos del top ten donde ya se ubica su rival Apple, esto a
pesar de que la empresa coreana ha superado a la californiana en venta de smartphones a nivel global, de acuerdo con datos de la firma de investigación Gartner.

Otros de los avances más significativos fueron los de Sony, que avanzó
37 posiciones, del lugar 56 al 19; el de General Electric, que subió 24
peldaños; Apple, nueve; Microsoft y Sony, ocho cada una, y Google, seis.

El único caso de una tecnológica que tuvo un movimiento negativo fue
el de IBM, que pasó de la posición 46 a la 65, un descenso de 19 lugares.

También lee: