Suplementos
viajes

Tecnología Bluetooth, un aliado para turistas 

Los teléfonos inteligentes pueden a través de la tecnología bluetooth hacer más práctica la vida de los turistas, ya que con ellos pueden acceder a su cuarto de hotel, utilizar como audio guía en museos y hasta la posibilidad escribir en un teclado virtual.
Nallely Campos
27 noviembre 2014 13:53 Última actualización 30 noviembre 2014 4:50
celulares (Bloomberg)

En el mundo, las transacciones comerciales a través de tecnología Bloototh alcanzan los 15 mil millones de dólares. (Bloomberg/Archivo)

La tecnología Bluetooth en los teléfonos inteligentes permite intercambiar información entre aparatos por proximidad, sin necesidad de una conexión a Internet, lo que ha dado como resultado que algunas empresas turísticas desarrollen aplicaciones que permiten a los usuarios desde abrir la habitación de un hotel sin necesidad de una llave, hasta escuchar su canción favorita mientras practican un deporte extremo.

1
GASTO DE ENERGÍA MÍNIMA

Lo anterior, gracias a que permiten la transferencia de archivos que pueden pesar hasta 25 MB, su gasto de energía es mínimo y su alcance es de hasta 50 metros. Incluso, pueden asistir a un restaurante y antes de entrar ya tener asignada una mesa, el pago también puede hacerse a través de esta tecnología. Alrededor del mundo, las transacciones comerciales que se hacen por medio de esta herramienta se estiman alrededor de los 15 mil millones de dólares.

Expertos señalan que para contar con una implementación exitosa, es necesario tener un equilibrio entre el contacto virtual y el humano, para que de esta manera se evite la deshumanización, pues la comunicación entre servidores y viajeros es muy importante.

AUDIO GUIA GRATUITA
Desde museos, hasta plazas y jardines, alrededor del mundo cuentan con el servicio de audio guía, ofrecido a los visitantes con grabaciones acompañadas de contenidos adicionales como fotos, textos y mapas. La información es transferida con rapidez vía Bluetooth al teléfono móvil del usuario al comienzo del recorrido por distintos puntos de interés turístico, a través de una antena del tamaño de una moneda de 10 pesos, aproximadamente, que funciona con una pila de reloj, cuya energía dura alrededor de un año, sin dejar de transmitir información nunca.

Museo Soumaya
1
CON LA MÚSICA POR DENTRO

 Para aquellos que disfrutan más de sus actividades al aire libre acompañadas por su música favorita, Motorola y Burton lanzaron al mercado un casco dotado de tecnología Bluetooth, que mantiene al rider conectado con su música y de modo wireless con su móvil. Así los deportistas extremos podrán elegir entre sus listas de reproducción para iPod o contestar llamadas entrantes mientras se deslizan velozmente. Los botones están situados en el exterior del casco y son lo suficientemente largos para no tener que quitarse los guantes a la hora de elegir una canción.

SIN LLAVES, NI CONTRATIEMPOS
Asistir a un hotel y entrar directamente a la habitación asignada sin necesidad de hacer check-in en recepción es una de las ventajas que SPG Keyless brinda a sus usuarios. Se trata de una aplicación compatible con dispositivos telefónicos iOS y Android, que consiste en una llave virtual, la cual permite abrir las puertas de los hoteles Aloft, Element y W, de la cadena Starwood, a través de un enlace por radiofrecuencia magnética de bajo consumo, Bluetooth. Lo único que se necesita es tener encendido el teléfono, dirigirse al cuarto asignado, colocarlo frente al lector de llave, esperar un segundo y comenzar a disfrutar de la estancia.

TECLADO  VIRTUAL
Si al momento de salir de viaje es necesario enviar un documento de trabajo y con lo único que se cuenta es un teléfono celular, la posibilidad de escribir en un teclado más grande es posible gracias al Teclado Virtual de Láser Bluetooth, mejor conocido como “Minority Report”. Se trata de un dispositivo, capaz de proyectar sobre cualquier superficie un teclado virtual con las mismas características que uno físico. Cuenta con sensores Bluetooth, mediante los cuales, una vez que se lleven a cabo las pulsaciones, éstas serán capturadas y procesadas en tiempo real hacia el dispositivo móvil. El teclado que proyecta tiene unas dimensiones de 29.5 centímetros de largo, y 9.5 de ancho, además, su tasa de detección de pulsaciones es de 400 caracteres por minuto. En cuanto a su autonomía, la batería del proyector es recargable y posee una duración de 2 horas en uso continuo.

Tablero virtual bluetooth, tomado de http://www.neoteo.com/el-teclado-laser-virtual-un-teclado-bluetooth-en/