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Turista extranjero, aquí lo que necesitas saber sobre el ‘Taxfree’ en el DF

El turista deberá acudir a los módulos localizados en el Aeropuerto de la Ciudad de México y presentar su factura de compra, pasaporte y pase de abordar, los comercios especializados en alimentos no forman parte del programa.
Diego Castillo Santoyo
25 septiembre 2014 13:40 Última actualización 28 septiembre 2014 5:0
DF

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que durante el primer semestre del año la Ciudad de México contó con una ocupación hotelera del 64 por ciento, es decir 3.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, ha sido lanzado Taxfree, programa que consiste en la devolución del 65 por ciento del Impuesto al Valor Agregado a los turistas extranjeros.

En entrevista, Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal, afirmó que este sistema es utilizado en metrópolis con un alto índice turístico, como Londres, Sao Paulo, Madrid y París, por lo que en un lapso de ocho a diez años se tiene prevista una equiparación con estas ciudades.

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MÓDULOS EN EL AICM

Para hacer uso de este servicio, el turista debe acudir a los módulos localizados en el Aeropuerto de la Ciudad de México y presentar su factura de compra, pasaporte y pase de abordar. Cabe mencionar que los comercios especializados en alimentos no forman parte del programa.

El depósito es en pesos mexicanos y una vez realizada la devolución a la tarjeta de crédito del viajero, automáticamente se hace el cambio a la moneda que esté en uso del tarjetahabiente; el depósito se realiza en un promedio de 50 días.

Son dos los módulos localizados en la terminal aérea y están considerándose cuatro más en algunos hoteles, aunque las sedes aún no están confirmadas. Marcas como Aeroméxico, Copa Airlines, Interjet y Aeromar ya formaban parte del programa, así como también 869 socios, entre los que se encuentran joyerías, tiendas de artesanías, Spas, tiendas de ropa, ópticas y calzado, entre muchos otros con giros comerciales.

  [El AICM arrendará de forma directa todos los espacios comerciales tras terminar el contrato con FUMISA./Cuartoscuro]  
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EMPRESAS AFILIADAS HAN INCREMENTADO SUS VENTAS

Danielle van der Kwartel, directora general de Tax Back –empresa que tiene la concesión de este servicio--, aseguró que uno de los beneficios de aplicar esta herramienta es que las empresas que inscritas han incrementado sus ventas en 40 por ciento.

Los sitios comerciales con mayor índice de compra en la Ciudad de México son Santa Fe, Antara, Punta Norte, Avenida Masarik y Centro Histórico, así como los comercios en la zona de Interlomas, Moliere y Perisur. El programa irá aumentando sus alcances paulatinamente.

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