Suplementos
autos

Serie 2 Active Tourer, la nueva apuesta de BMW

Sólo se comercializará en México una versión de este Serie 2 Active Tourer, con un precio de arranque de 469 mil 900 pesos, aunque, como es de esperarse, existe un universo de posibilidades de personalización que hasta el mismo agente 007 envidiaría.
Mario Cañas
12 junio 2015 13:0 Última actualización 19 junio 2015 1:21
Serie 2 Active Tourer de BMW, tomado de http://www.bmw.es/home/vehiculos/serie-2/activetourer/2014/diseno.html

El Serie 2 Active Tourer de BMW presume de formas muy atléticas. (tomado de http://www.bmw.es/home/vehiculos/serie-2/activetourer/2014/diseno.html)


Para ser sinceros, nos tomó por sorpresa cuando escuchamos que BMW incursionaría en el segmento de los monovolúmenes, además de que su propuesta montaría tracción delantera, con lo que negaba mucho del desempeño que los ha distinguido a lo largo de los años.

Desde luego, teníamos que manejarlo, por lo que nos lanzamos a ver qué secretos escondía bajo su piel el Serie 2 Active Tourer. Serían los caminos de Santa Fe, con dirección a Tepeji del Río, los que pondrían al descubierto las armas con las que llega al mercado nacional este vehículo.

Sólo se comercializará en México una versión de este Serie 2 Active Tourer, con un precio de arranque de 469 mil 900 pesos, aunque, como es de esperarse, existe un universo de posibilidades de personalización que hasta el mismo agente 007 envidiaría. Visualmente, este alemán presume de formas muy atléticas que denotan el nuevo ADN con el que BMW ha dotado a sus recientes lanzamientos.

1
SU PERFIL ES SÓLIDO Y COMPACTO

El frente destaca por la tradicional parrilla de riñón, líneas esculpidas, configuración alargada de sus luces, entradas de aire que acentúan una aspiración deportiva, además de ayudar a la refrigeración del motor y sistema de frenos. Su perfil es sólido y compacto, por lo que se percibe un coche de menores dimensiones a las que realmente ofrece, con líneas que recorren toda su carrocería otorgándole un look muy emocional, que se hace acompañar por un diseño de rines realmente atractivo.

Serie 2 Active Tourer de BMW, tomado de http://www.bmw.es/home/vehiculos/serie-2/activetourer/2014/diseno.html
1
UNA  POTENCIA DE 192 CABALLOS

La parte trasera presenta una robustez que le da una presencia notable en el camino, mientras que la alineación de sus grupos ópticos no deja lugar a dudas de que se trata de un BMW de reciente generación. Bajo este maquillaje se esconde un motor cuatro cilindros 2.0 litros TwinTurbo que nos entrega una potencia de 192 caballos acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, el cual es capaz de alcanzar los 100 km/h en 7.4 segundos y la promesa de un rendimiento combinado (ciudad y carretera) de 17.3 kilómetros por litro.

ENTRE TAMBORAZOS Y RUTAS ALTERNATIVAS

En el primer tramo nos tocó el modelo de entrada, es decir, con el equipamiento de serie, y al entrar encontramos los distintivos de BMW: buenos materiales, excelentes ensambles, una disposición del panel de instrumentos muy ergonómica, así como una gran cantidad de insertos de aluminio que realzan aún más el buen estilo y diseño del habitáculo. Como era de esperarse, el espacio ofrece un excelente confort en todas las plazas, mientras que sus asientos abatibles optimizan el espacio de carga.

Los sistemas de comunicación e infoentretenimiento son una maravilla, toda vez que ofrecen una enorme cantidad de opciones de conectividad para los gadgets, sin que esto represente un quebradero de cabeza o hacer una maestría en ingeniería para sacarles el máximo provecho, ya que son muy intuitivos. En los tramos de ciudad llevamos el Active Tourer en modo confort, y en verdad lo es.

Su suspensión absorbe de forma eficiente las irregularidades del camino, una vez en carretera nos dejó gratamente sorprendidos el empuje de se motor turbo y la precisión de su caja de cambios que en todo momento permite llevar un excelente ritmo sin perder un ápice de potencia.

En las curvas nos presumió su dirección, la cual es muy precisa y lleva el auto a donde apunta la mirada, además, sus controles de tracción y estabilidad mostraron lo mejor de sí al sortear obstáculos y caminos sinuosos en las que jamás perdió el aplomo, pese a que en más de una ocasión tentamos los límites de la física.

Serie 2 Active Tourer de BMW, tomado de http://www.bmw.es/home/vehiculos/serie-2/activetourer/2014/diseno.html
1
PALQUILLA DEL FRENO DE MANO ELECTRÓNICO

Los frenos también lucieron y en las frenadas de pánico detuvieron el auto en pocos metros sin perder la estabilidad, además del plus que ofrece la palanquilla del freno de mano electrónico, ya que el copiloto puede frenar el coche en caso de que el conductor, por alguna circunstancia, no vea un peligro en el camino.

Ya de vuelta nos tocó el modelo más equipado y --como decimos-- con toda la farmacia, es decir: asiento eléctrico, GPS que nos trajo sin desviaciones, 12 altavoces Harman Kardon, techo panorámico, Head Up Display, entre otras amenidades que desde luego elevan el costo de este BMW en poco más de 100 mil pesos extra, pero cuando de lujo se trata ¿quién se fija en pequeñeces?.

El veredicto es que BMW nos entregó un auto que superó con creces nuestras expectativas en cuanto a manejo versátil y a lo que pesábamos que significaría una tracción delantera, conectividad y un diseño muy bien plantado. Sin embargo, el hecho de que con cada aditamento se eleve el costo del Serie 2 Active Tourer no nos acaba de convencer. Su rival, el Mercedes-Benz Clase B, está por encontrar un rival a su altura. Al final del camino, la frialdad de los números en ventas expondrá al vencedor.

FICHA TÉCNICA
MOTOR: cuatro cilindros en línea Turbo CILINDRADA: 1,998 cm3 POTENCIA MÁXIMA: 192 hp a 4,700 rpm PAR MÁXIMO: 280 Nm (1,500 rpm –4,600 rpm) ACELERACIÓN 0-100 km/h: 7.4 segundos TRANSMISIÓN: automática de ocho velocidades RENDIMIENTO COMBINADO: 17.3 km/lt PRECIO: 469 mil 900 pesos
BMW Serie 2 Active Tourer

Serie 2 Active Tourer de BMW, tomado de http://www.bmw.es/home/vehiculos/serie-2/activetourer/2014/diseno.html