Suplementos
VIAJES

Salar de Uyuni, el espejo natural más grande del mundo

Riqueza bolivina que con sus 12 mil kilómetros cuadrados de extensión y blanco tono radiante, hipnotiza a cualquiera que se atreve a mirarlo.
Redacción
15 agosto 2014 16:27 Última actualización 16 agosto 2014 5:0
En el salar de Uyuni hay hoteles que están construidos completamente de sal, recurso que abunda en la zona. (Imagen tomada del Hotel Palacio de Sal)

En el salar de Uyuni hay hoteles que están construidos completamente de sal, recurso que abunda en la zona. (Imagen tomada del Hotel Palacio de Sal)

El altiplano andino, en el corazón de Sudamérica, recibe a quienes buscan paisajes únicos que sólo la naturaleza puede obsequiar, como el Salar de Uyuni, donde es posible realizar caminatas sobre su superficie, pasear a orillas de verdes y colorados lagos, y disfrutar de escenarios que parecen lunares, y hasta islas en un “mar blanco”.

Se trata de uno de los principales destinos turísticos del país, visitado cada año por más de 80 mil turistas nacionales e internacionales, que no se resisten ante la posibilidad de admirar su superficie de 12 mil kilómetros cuadrados pintada de un tono blanco radiante que lo convierte en un sitio evocador y misterioso.

El salar se formó por la evaporación de antiguos mares que bañaban el continente americano y tiene aproximadamente 11 capas. Es una de las mayores reservas de litio del mundo.

1
HOTELES DE SAL

Además de esta maravilla de sal, por la zona semidesértica y de tierras volcánicas de Bolivia, es posible realizar paseos en bicicleta, caminatas y tours a caballo. Estos paseos se ofrecen en diversos hoteles, mucho de ellos construidos con bloques de sal, que atraen a los curiosos turistas.

Complementariamente existen formaciones rocosas, pozos volcánicos y los espectaculares géiseres, que remontan al visitante a la época de la formación de la tierra.

La población de Colchani se encuentra a las orillas del gran Salar, a 22 kilómetros al norte de Uyuni. Sirve de ingreso principal al desierto de sal, conocida también como “Puerto Seco”, donde se observa la intensa actividad de extracción de este producto, es el único lugar de donde se extrae con procesos rudimentarios y manuales para preservar la belleza del lugar.

Hotel Palacio de Sal ubicado en el salar de Uyuni, Bolivia. (Imagen tomada del Hotel Palacio de Sal)
1
OTROS SITIOS FANTÁSTICOS EN EL LUGAR

La Oficina de Turismo del destino y operadores turísticos como Amparo Viajes, aconsejan:

Laguna Colorada: Es un lago multicolor donde predominan los tonos rojizos, el rojo de sus aguas se debe a los sedimentos de zooplacton, fitoplacton y otras algas que tienen la característica de cambiar con la temperatura.

Laguna Verde: Ubicado a los pies del volcán Llicancabur, presume un extraordinario color que se debe al alto contenido de azufre y magnesio que poseen las formaciones geológicas del área.

Hotel Palacio de Sal ubicado en el salar de Uyuni, Bolivia. (Imagen tomada del Hotel Palacio de Sal)

Sol de Mañana: Alberga géisers, fuentes intermitentes de agua que brota a una temperatura de 90° C y fumarolas, grietas por donde sale lava volcánica, que recuerdan una época remota.

Cementerio de trenes Uyuni: Muy cerca de la población, tampoco debe faltar para darle un último toque de misterio a su visita.