Suplementos

'Boom energético' abre nuevas carreras educativas en NL 

La UANL abrió las carreras de ingeniero petrolero, ingeniero geofísico, ingeniero aeronáutico e ingeniero e ingeniero en biotecnología, entre otras.
Juan Antonio Lara
10 septiembre 2014 14:9 Última actualización 10 septiembre 2014 15:57
Tec de Monterrey/ tomada de http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/Campus/MTY/Monterrey

Planteles educativos crearan nuevas carreras, debido a reforma energética. (Suplemento/especial)

Ante el “boom” de inversiones que llegará a Nuevo León con motivo de la Reforma Energética, además de las que ya están llegando en otros sectores estratégicos, las instituciones educativas del estado están creando nuevas carreras, tanto a nivel profesional como técnico.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que Nuevo León está adaptando sus sistemas educativos para hacerle frente a las grandes oportunidades que traerá la Reforma Energética.

“La preparación técnica que se está dando en Nuevo León es única a nivel nacional, el grado de importancia y de penetración que está teniendo la preparación técnica media superior que ustedes están cursando cada vez es más valorada”, indicó.

Dirigentes del Eagle Ford Shale recomendaron a Nuevo León y México invertir en educación para preparar los técnicos y profesionistas que demandarán las empresas que vendrán con motivo de la apertura del sector energético.

1
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRESENTAN PROPUESTAS

Juana Aurora Cavazos, Secretaria de Educación del estado, señaló que luego de la firma del plan sectorial para Nuevo León en materia energética, tuvieron una reunión con los rectores de la UANL, Tecnológico de Monterrey, la Universidad Regiomontana y la Universidad de Monterrey, quienes presentaron sus propuestas para adecuar su oferta educativa y responder a estos retos.

La UANL abrió las carreras de ingeniero petrolero, ingeniero geofísico, ingeniero aeronáutico e ingeniero e ingeniero en biotecnología, entre otras.

“También hemos trabajado con los subsistemas de educación técnica para no quedarnos rezagados y aprovechar esta coyuntura que nos da la Reforma Energética”, indicó la secretaria de Educación.

Comentó que en agosto de este año van a inaugurar un nuevo Conalep en San Bernabé, donde se impartirá la carrera de técnico en fuentes alternas de energía.

El Conalep en Nuevo León tiene 17 mil 500 alumnos y ofrece 28 carreras técnicas, que subirá a 29 con la nueva que van a abrir en agosto.

Conalep Aeronáutico en Querétaro
1
SE  CREARAN CARRERAS PARA LA PERFORACIÓN DE POZOS


Alejandro Jaimes García, director general del Conalep en Nuevo León, informó que otras carreras que han abierto son la de técnico en seguridad e higiene y protección civil, metalurgia y técnico electromecánico industrial básico, que desarrollaron junto con Ternium.

“Desarrollamos con Ternium, que forma parte de la directiva, esta carrera con 260 horas, un año y medio de estudios del joven, para que en lugar de que cuando egrese lo capacite la empresa, ya esté preparado para realizar este trabajo”, mencionó.

Comentó que van a crear carreras para la perforación de pozos de gas shale, acorde a la inversión que viene para Nuevo León.

“Con una inversión de 18 millones de pesos, vamos a abrir un nuevo plantel en el municipio de Cadereyta, donde hay ya 200 alumnos inscritos, en el que se impartirán estas nuevas carreras y la de soldadores con especificaciones internacionales”, apuntó Jaimes García.

Expresó que en Eagle Ford Shale se requieren soldadores certificados para los oleoductos y ahora el Conalep podrá preparar a estos técnicos que demanda el sector energético.

También ofrecen la carrera de técnico en motores y planeadores que demandan las empresas del sector aeronáutico y que el recién egresado gana 22 mil pesos mensuales.

El director del Conalep refirió que Nuevo León requiere 20 mil técnicos anualmente y entre todos los sistemas de educación técnica sólo egresan 5 mil, por lo que hay un déficit de 16 mil.

Cavazos expreso que están trabajando para reducir este déficit y la meta es cubrir esta demanda para el 2021.

La funcionaria dijo que consiguieron 11 mil 500 becas por 800 pesos mensuales para cada estudiante que no tiene recursos para estudiar o que abandonan la escuela por falta de dinero.

“En este nuevo ciclo escolar vamos por 25 mil becas para que nuestros jóvenes no se queden en el abandono”, agregó.

Medina de la Cruz anunció que actualmente el sistema educativo del Conalep tiene 80 por ciento de empleabilidad, lo que significa que ocho de cada 10 alumnos salen con trabajo.

Examen  Comipems