Suplementos
NUEVO LEÓN, LÍDER GLOBAL

Nuevo León levanta la mano como capital energética 

La entidad forma parte de la Cuenca de Burgos, reserva rica en gas, por lo que la recién aprobada reforma energética pone a la entidad en el mapa como una de las áreas para extraer gas shale o lutitas.
Sonia Coronado
10 septiembre 2014 13:5 Última actualización 10 septiembre 2014 15:49
Monterrey cuenta con los estándares necesarios para realizar una justa mundialista. (Archivo)

Nuevo León busca convertirse en la capital energética del país. (Archivo)

Con la apertura del sector energético, Nuevo León levanta la mano y da un paso al frente para lograr posicionarse como la capital energética del país, proveyendo de capital humano calificado, aprovechando la experiencia de empresas que desde hace diez años se preparan en Texas en la extracción de gas shale o lutitas, e impulsando la vocación de energías limpias.

La entidad forma parte de la Cuenca de Burgos, reserva rica en gas, también conformada por Tamaulipas y Coahuila, por lo que la recién aprobada reforma energética pone a la entidad en el mapa como una de las áreas para extraer el mencionado gas.

Para convertirse en la capital energética de México, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, creó la Subsecretaría de Energía, que es encabezada por Vladimir Sosa Rivas, quien se desempeñó como coordinador de asesores adjuntos en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal.

1
SE TRABAJARÁ SOBRE BASES CIENTÍFICAS

La apertura del sector energético ha levantado voces a favor y en contra, algunas de ellas relacionadas al medio ambiente. Por lo anterior, el gobierno del estado instaló el primer Consejo de Aprovechamiento Energético en el país, que busca, bajo bases científicas, difundir información que ayude a la creación de políticas públicas y el desarrollo del sector.

El órgano estará conformado por representantes de los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la academia, y podrá acceder a recursos federales para realizar investigaciones relacionadas con el sector.

“Ha habido mucha información y especulación, este Consejo tiene dentro de su misión el ordenar esa información y canalizarla de manera correcta a los medios de comunicación para que llegue bien a la opinión pública, y también tengan voz quienes sean afectados directos o indirectos de la reforma, como pueden ser los propietarios de la tierras, donde pudiera darse la explotación de la Cuenca de Burgos”, señaló el gobernador del estado, Rodrigo Medina, durante la presentación del Consejo.

Como integrantes de dicho Consejo, por parte del sector público están los titulares de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de Desarrollo Sustentable, Agua y Drenaje, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Organismo de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León.

Por la parte académica estarán los rectores de las universidades Autónoma de Nuevo León, de Monterrey, Regiomontana, EGADE Business School y el Tecnológico de Monterrey.

 [Bloomberg] Los energéticos aumentaron debido a un alza en las importaciones en la semana al 22 de febrero.
1
SEGURIDAD Y CERTIDUMBRE A INVERSIONISTAS


En el tema de inversiones, el subsecretario Sosa Rivas explicó que la entidad trabaja en un paquete integral que no sólo se componga de proyectos basados en gas natural, sino también en energías renovables que den seguridad y certidumbre a los inversionistas.

“Me parece que la mejor ruta es usar gas natural, en lugar de combustóleo y diésel, porque es más barato y limpio y, al mismo tiempo, continuar desarrollando energías renovables, perfeccionar las tecnologías y promoviéndolas. Hablamos de un paquete integral porque eso da seguridad energética, porque no depende de una sola fuente o, como dicen, no poner todos los huevos en una sola canasta”, señaló.

El subsecretario de Energía de Nuevo León dice que para este año estima que la entidad reciba un volumen de entre mil y mil 500 millones de dólares en inversión nacional y extranjera para proyectos relacionados al sector.

Sosa Rivas confió en que la entidad se pueda convertir en una capital energética, con base en el desarrollo científico y tecnológico, donde se puedan incorporar distintos corporativos mediante un clúster.

“Esto gracias a las capacidades que ya tenemos como universidades, técnicos e ingenieros, y eso traerá talento de otros lugares de la República, para nosotros será un orgullo que esa atracción de talento se pueda venir a formar aquí y que pueda trabajar aquí y que pueda regresar a otras entidades a continuar contribuyendo, en eso nos estamos especializando”, mencionó.

 [Export Development Canada espera la aprobación de las leyes secundarias para producir gas y petróleo en México. / Bloomberg]