Suplementos

Travesía por el legendario río Mekong

El río Mekong es el más largo de Asia sudoriental y corre desde la meseta del Tíbet a través de Laos y Tailandia a las llanuras ecuatoriales de Camboya y Vietnam, desembocando en el sur de China.
Beatriz Díaz
02 octubre 2014 21:13 Última actualización 05 octubre 2014 4:55
Crucero Mekong, tomada de http://www.aquaexpeditions.com

Los tours van de 3 a 7 días a bordo del barco Aqua Mekog. (tomada de http://www.aquaexpeditions.com)

Travesías exóticas, históricas y culturales por el sur de Vietnam y las antiguas ruinas de Camboya, navegar por el río Mekong, visitando tribus y conociendo costumbres locales, forman parte de los nuevos recorridos que ofrece Expediciones Aqua y que inician en este octubre que ya comenzó.

La navegación se realiza río arriba y abajo, partiendo desde Siem Reap y Ph-nom Penh, en Camboya, o Saigón en Vietnam del sur, en tours que van de tres a siete noches a bordo del barco Aqua Mekong.

1
BANDADAS CIGÜEÑAS Y PELÍCANOS

Dichos recorridos ofrecen una nueva perspectiva y una visión más profunda de la historia, cultura y lejanía de esta región, así como paseos por bosques y pueblos hechos de bambú, accesibles sólo por barco y que pueden realizarse a pie o en bicicleta, explica Omar Servín, director de Amparo Servicios Turísticos.

Además de observar las bandadas de cigüeñas y pelícanos en su último refugio del sudeste asiático y monasterios budistas remotos, también es posible conocer parte de los 300 templos antiguos Khmer de Angkor Wat, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; así como las playas de Sihanoukville o las colinas alrededor de Dalat en las tierras altas de Vietnam.

La zona moderna de Saigón, también conocida como Ho Chi Minh City, y la exploración de las callejuelas de la vieja Hanoi, forman parte del recorrido durante el cual también se puede sumergir en las playas de China.

Mapa del tour río Mekong (Tomada de http://www.aquaexpeditions.com)
1
EL MEKONG


El río Mekong es el más largo de Asia sudoriental y corre desde la meseta del Tíbet a través de Laos y Tailandia a las llanuras ecuatoriales de Camboya y Vietnam, desembocando en el sur de China.

Se dice que el ascenso y la caída de la civilización Khmer, responsable de la construcción de Angkor Wat, fue vinculada a las mareas cambiantes del Mekong. Hoy en día, alrededor de 60 millones de personas viven en los alrededores.

Los peces que aquí se encuentran forman parte de la principal fuente de proteína de Camboya, por lo que la zona es conocida como “el tazón de arroz de Vietnam”; incluso, en las tierras del delta del río, el pueblo cultiva la mitad de los productos agrícolas de la nación.

Es también un centro de comercio para los pobladores, por lo que durante la travesía se observan los mercados flotantes de venta de pescado, dulce de coco, frutas tropicales, verduras y flores para las explotaciones apícolas que bordean el río, actividad económica principal.

Barco Aqua Mekong. (tomada de http://www.aquaexpeditions.com)
1
CUÁNDO Y CÓMO


Aunque el recorrido está disponible en cualquier temporada del año, la más recomendable es a partir de octubre y hasta marzo, cuando el clima es mucho más fresco y, debido al grado de humedad, se recomienda viajar ligero y usar ropa cómoda de fibras naturales,
comenta Servín.

Las temperaturas tropicales en el sudeste de Asia oscilan entre 26 y 32 grados Celsius. Y, en los meses más cálidos, como marzo y abril, esta cifra puede elevarse hasta los 38 grados. La temporada de lluvias llega con el monzón del suroeste en mayo y dura hasta octubre.

La primera salida se realizó el 3 de octubre en el Aqua Mekong, embarcación que se inaugura con estos recorridos.

Según comenta el ejecutivo, la embarcación tiene una longitud de 62 metros y para su diseño se utilizaron materiales sostenibles locales, con la estética de un hotel de cinco estrellas. Cuenta con áreas de descanso y comedor, actividades a bordo y capacidad para 40 viajeros.

Para llegar a cualquiera de los destinos donde inicia la travesía, desde la Ciudad de México hay que tomar un vuelo a Hong Kong vía Los Ángeles o a alguna ciudad europea, y desde allí a cualquiera de ellos.

Expediciones Aqua ya realiza este tipo de actividades y recorridos ecoturísticos sostenibles en el tramo peruano del río Amazonas.

Barco Aqua Mekong. (tomada de http://www.aquaexpeditions.com)