Suplementos
Tecnología

La tecnología, el mejor 'coach' para estar en forma

Siempre es buen momento para ponerse en forma y actualmente hay muchas aplicaciones para smartphones que ayudan a hacerlo de una manera propia e incluso, divertida.
José Luis Santiago
27 agosto 2014 13:35 Última actualización 27 agosto 2014 13:35
Las aplicaciones han pasado a ser un asistente personal para llevar a cabo rutinas de ejercicio. (Bloomberg)

Las aplicaciones han pasado a ser un asistente personal para llevar a cabo rutinas de ejercicio. (Bloomberg)

No es necesario adquirir un gadget específico, pues con tu smartphone puedes utilizar varias apps que cambiarán la manera en que te pones en forma. Estos dispositivos cuentan con muchos sensores, por lo que instalándole las aplicaciones adecuadas pueden convertirse en un poderoso compañero en tus sesiones de entrenamiento. Las opciones son muchas, puedes usarlo para llevar un registro de la distancia que avanzas, las calorías que quemas, obtener algo de motivación extra, comer más saludable, encontrar rutinas de entrenamiento e incluso hasta dormir mejor.

1
MIDE LO QUE COMES

Hay aplicaciones para medir el consumo de calorías y ayudar a comer más saludable. Un ejemplo es MyFitnessPal, que cuenta con una base de datos de más de 3 millones de alimentos. Al instalar la aplicación se proporcionan datos básicos respecto a peso, género, altura y edad, así como tu objetivo al seguir un programa de monitoreo de calorías, puede ser baja a un peso específico o mantenerte en tu peso. En base a esta información la aplicación calcula un objetivo de calorías diarias que tienes que cumplir. La parte difícil puede ser llevar un registro diario de lo que comes, con el objetivo de ver respecto a tu objetivo diario si debes bajar tu consumo de calorías. También se registran las calorías que quemas, indicando los ejercicios que realizas e incluso la cantidad de agua que tomas. Por supuesto que también interviene el factor social, ya que puedes invitar amigos para que mutuamente vean el avance que van teniendo. MyFitenessPal tiene el lema, "Más amigos menos peso". Si ya has intentado sin éxito las clásicas dietas, ésta puede ser una buena alternativa.

MyFitnessPal. (Tomada de sitio oficial)

Liga para descargar MyFitnessPal

1
PARA ACTIVIDADES FÍSICAS EN EXTERIORES

Otro tipo de aplicaciones te pueden acompañar al hacer ejercicio cuando sales a la calle. La aplicación de Google, My Tracks, permite llevar un registro de tu recorrido, la velocidad, distancia y elevación mientras haces ejercicio en exteriores, por ejemplo al correr, hacer caminata, o andar en bicicleta. Esta aplicación se sincroniza con Google Drive, para almacenar tus rutas en la nube, con lo que podrás reproducir los recorridos que has hecho. La aplicación se puede conectar con algunos sensores externos para monitorear el ritmo cardiaco, tales como el Polar WearLink y el monitor ANT+. Algo interesante es que el proyecto de software My Tracks es de tipo Open Source, por lo que está abierto a que se hagan contribuciones por parte de la comunidad de desarrolladores.

Otra opción es RunKeeper, que de igual forma utiliza el GPS para trazar un mapa de las rutas que sigues. Con esta aplicación es posible definir un objetivo, el cual la app irá dando retroalimentación de la velocidad y distancia a lo largo de todo el camino basado en éste. La aplicación tiene también buena integración con la música que deseas escuchar mientras haces el recorrido.

Otras aplicaciones de este tipo, que además hacen un énfasis especial en el aspecto de una comunidad que comparte resultados y se motiva al conseguir objetivos son Nike+ Running y Endomondo. Aunque el desempeño ideal de Nike+ es utilizarlo con el dispositivo Nike+ FuelBand, la app no lo requiere para trabajar. Con el GPS y el acelerómetro del teléfono se pueden registrar la distancia y velocidad del entrenamiento. El aspecto social es muy importante en esta aplicación, ya que es posible compartir los resultados obtenidos con amigos en Facebook. La aplicación de Nike es simple y efectiva, se trata de retarse constantemente a uno mismo. Por otra parte, Endomondo hace énfasis en el espíritu de una comunidad. A diferencia de la aplicación de Nike que está pensada para corredores, Endomondo está hecha para llevar registro de una variedad de deportes y actividades, y actuar como un coach virtual, que motiva a dar un extra. Más allá de eso, la aplicación reta a cada miembro de la comunidad, a conseguir desafíos que los mismos usuarios se imponen, con el objetivo final de practicar una actividad física, y divertirte.

RunKepper. (Tomada de la App Store)

Liga para descargar My Tracks
Liga para descargar RunKepper
Liga para descargar Nike+
Liga para descargar Endomondo

1
DESCANSA PARA EMPEZAR EL DÍA CON TODO

Pero no todo es seguir un régimen de alimentación adecuado y hacer ejercicio, también dormir bien tiene su importancia para estar en forma. Con la aplicación SleepBot, que ofrece un tipo especial de alarma que, en base a un rango de horas, te despierta cuando calcula que estás en un ciclo de sueño menos profundo, dando como resultado una sensación de mayor descanso. SleepBot utiliza el acelerómetro del teléfono para llevar un registro de los movimientos y el micrófono para los sonidos que se emiten mientras se duerme, y utiliza los datos para determinar la calidad del descanso cada noche. La función de alarma que te despierta en tu sueño más ligero, permite que te levantes más fácil y con mejor ánimo que si te despiertan en cualquier momento.

Sleepbot. (Tomada de sitio oficial)

Liga para descargar SleepBot