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¿Por qué las Tic's son importantes en las nuevas empresas?

Si nuevas empresas no adoptan las llamadas tecnologías digitales o de internet, iniciarán con el pie izquierdo, “en desventaja”, asegura especialista.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden generar una ventaja competitiva importante para cualquier tamaño de empresa, sin importar la industria a la que pertenezca.

De acuerdo con Gabriel Charles, director de Wayra, algo muy importante que no deben olvidar quienes arrancan una empresa es que cuando salgan al mercado la mayoría de sus competidores ya cuentan con todo el know how, y que, por supuesto, también ya aplican herramientas digitales.

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TECNOLOGÍAS DIGITALES O DE INTERNET

Todo esto implicará que si estas nuevas empresas no adoptan las llamadas tecnologías digitales o de internet, iniciarán con el pie izquierdo,"en desventaja".

Otro aspecto importante es que como las demás sí las están usando, entonces es algo mandatorio.

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EN PRO DE LA MOVILIDAD


El acceso a internet y la penetración móvil están creciendo en el país y los nuevos internautas, por razones naturales, serán la base de la pirámide en términos socioeconómicos.

Un tema que deben considerar es que el contacto con estos internautas será a través de dispositivos móviles y red de banda ancha, debido a que cada vez operan a un menor costo.

Un dato relevante del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dice que por cada 10% de cierre de brecha digital en un país, significa un incremento de un 0.65% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y un decremento de 1% de desempleo.

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IMPULSO EMPRENDEDOR


Wayra acelera empresas que usen este tipo de tecnología, que la ofrezcan al mercado tanto para consumo masivo como para empresas y que a su vez se ayuden unas a otras.

Otra característica es que las empresas deben ser fácilmente internacionalizables, así como deben crear herramientas que hagan más productivas a otras empresas.

Esta colaboración entre empresas, más bien entre startups, a través de la tecnología digital puede darles investigación de mercado, identidad corporativa o acceso a financiamiento.

Son varias las empresas que integran la Wayra Family, entre ellas están Atlantia Search que se dedica a hacer investigación de mercado particularmente para micro y pequeñas empresas.

Atlantia es una plataforma en línea donde cualquier empresa o estudiante pone lo que necesita y la firma con su red de investigadores arroja los resultados del dato que le interesa conocer desde sus competidores hasta tendencias y crecimiento, entre otros.

El costo es 70% más barato que si fuera una casa tradicional de investigación de mercado.

Otro ejemplo es la empresa Torneo de Ideas, en Latinoamérica tiene una red de 20 mil diseñadores gráficos y creativos para que apoyan en imagen corporativa, eslogan, lemas e identidad corporativa. Tienen plazos cortos de entrega y precios accesibles.

Se estima que el periodo de vida de una empresa es de entre dos y tres años, ante ello Wayra ubica dos situaciones: el nivel de incertidumbre y el nivel de superviviencia. Para aminorar estas situaciones está preparando encuentros por industrias.

Además Charles les aconseja que nunca pierdan el optimismo, esa es una característica de un emprendedor exitoso, que a un tropezón le llamen aprendizaje, a un problema lo vean como una oportunidad y a una competencia le llamen motivación.

Un segundo consejo es que "no se quieran comer el mundo solos", que conforme un equipo de colaboradores para que no se concentren las operaciones en una sola persona.

Concluyó diciendo: "No tengan miedo al fracaso, que lo vean con entusiasmo y como una oportunidad de aprendizaje".

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