Suplementos

Huatulco, paraíso dorado de vocación sustentable

Sumérgete en Huatulco, un destino sustentable rodeado de vegetación, cuya infraestructura turística ha sido nombrada de clase mundial pues cuenta con hoteles de lujo, restaurantes, clubes nocturnos y campos de golf.
Nallely Campos
07 agosto 2014 15:38 Última actualización 07 agosto 2014 15:38
Hotel Secrets Huatulco Resort & Spa. (Cortesía)

Hotel Secrets Huatulco Resort & Spa. (Cortesía)

Aún no termina de asomarse el sol y en las playas ya hay movimiento, las olas del mar se agitan, mientras expertos en surf se deslizan y hacen giros de pie sobre ellas. Algunos turistas observan el espectáculo compuesto por el hombre y la naturaleza, mientras los primeros rayos de luz iluminan la arena de color dorado.

Es así como inician los días en Santa María Huatulco, municipio del estado de Oaxaca, fundado hace más de 450 años. Un destino sustentable rodeado de vegetación, cuya infraestructura turística ha sido nombrada de clase mundial pues cuenta con hoteles de lujo, restaurantes, clubes nocturnos y campos de golf.

1
NUEVE MOTIVOS PARA QUEDAR ENCANTADO

El tiempo apremia, por ello, es necesario dejar de observar el espectáculo gratuito que los surfers ofrecen día tras día y prepararse para conocer las nueve bahías que conforman este municipio situado al borde de las montañas de la Sierra Madre, entre los ríos Coyula y Copalita.

Un desayuno ligero, ropa especial para nadar, bloqueador solar biodegradable, gorra y lentes de sol, serán los únicos elementos necesarios para emprender una travesía a bordo de una embarcación privada, en la que se recorrerán cerca de 32 kilómetros de la costa del Pacífico mexicano.

La cita es en las instalaciones del hotel Secrets Huatulco Resort & Spa, único alojamiento ubicado en la costa de Bahía de Conejos, creado bajo el concepto “sólo adultos”, rodeado de formaciones rocosas y aguas de color zafiro.

Ahí nos espera un guía certificado acompañado por personal del hotel, quienes además de brindar toda la información necesaria, proveerán de bebidas, toallas y equipo de esnórquel y seguridad, para disfrutar del trayecto.

Hotel Secrets Huatulco Resort & Spa. (Cortesía)
1
A TRAVÉS DEL OCÉANO PACÍFICO

Un total de nueve bahías y 36 playas son visitadas durante el recorrido Bahías de Huatulco que operadores locales brindan, en el que se podrán observar además cascadas, ríos, fincas cafetaleras y gran variedad de especies marinas, muchas de ellas al alcance de los turistas.

Cerros cubiertos de selva baja enmarcan este escenario, cuentan los guías que de junio a noviembre es una de las mejores épocas para disfrutar de los paisajes que rodean este destino, pues la vegetación está en un color verde intenso, combinándose con el tono azul del mar.

Antaño, en Huatulco se vivieron episodios protagonizados por filibusteros que destruían y robaban todo lo que estaba a su paso, sin embargo, la belleza que conforma este destino no pudo ser arrebatada, por lo que actualmente San Agustín, Chahacual, Maguey, El Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda, Conejos y Cacaluta, muestran a sus visitantes. Grandes paisajes, propicios para los deportes extremos, ecoturismo, esnórquel, buceo, montañismo y observación de aves.

Hotel Secrets Huatulco Resort & Spa. (Cortesía)
1
DE INSPIRACIÓN PARA EL SÉPTIMO ARTE

El recorrido continúa de manera calmada mientras los guías explican y muestran cada una de las bahías, algunas de ellas sirvieron como inspiración para el cine mexicano, tal es el caso de Cacaluta, utilizada para filmar Y tu mamá también”, protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.

Se caracteriza por poseer aguas profundas y olas fuertes, su orilla forma un corazón, el cual se complementa por una isla rocosa. Se trata de la bahía preferida por los amantes del windsurf o surf.

El recorrido puede continuar sin hacer paradas, sin embargo, el clima de este destino caluroso y semi-húmedo, superaba los 30 grados centígrados, por lo que descender para nadar un rato, es una buena opción para refrescarse momentáneamente.

Al entrar en contacto con las aguas del mar que conforman este destino, es posible observar a simple vista algunos peces que se acercan curiosos, y es que la transparencia de su agua, permite la convivencia.

Lo anterior no resulta extraño, ya que en 2005 Huatulco fue el primer destino de América en obtener la Certificación Internacional Green Globe, único programa de certificación para el turismo sostenible de la industria mundial de viajes y turismo.

Hotel Secrets Huatulco Resort & Spa. (Cortesía)
1
SUMÉRGETE EN LA RELAJACIÓN

El momento de convivir y observar la vida acuática en este destino llegó, el yate se detiene, mientras los guías explican la forma en que debe ir colocado el equipo de esnórquel, cómo debemos descender y hacia dónde se debe dirigir el grupo.

Una vez dentro del agua, es importante seguir las indicaciones del guía, no separarse mucho del grupo, y por supuesto, disfrutar del pasaje subacuático que muchas veces compite con lo que se puede ver en el exterior.

Bancos de peces de distintos colores, de vez en cuando se acercan al grupo, curiosos de lo que observan o buscando la forma de obtener un poco de alimento.

Cerca de tres kilómetros son recorridos de esta manera, sin embargo, todo lo que ahí es observado impide a los visitantes sentir cansancio alguno, después de poco más de una hora, es necesario volver.
Antes de llegar, una bebida y algo de fruta son ofrecidos.

EN TIERRA FIRME

Una vez en tierra firme, el cansancio se hace presente, por lo que pasar unas cuantas horas en el spa del hotel es la mejor opción.

Se trata del Secrets Spa by Pevonia, de clase mundial, el cual ofrece diversas opciones para experimentar la relajación a través de una combinación de tecnologías en hidroterapia y tratamientos indígenas tradicionales.

En una cabina con vista al mar, inicia el masaje, en el que suelen utilizar algunos aceites esenciales que ayudan a evitar la fricción de las manos con la piel del paciente y para que sean adsorbidos a través del torrente sanguíneo obteniendo de esta forma un beneficio por partidas doble.

Recomendable es someterse a este tipo de tratamientos después de una tarde tan llena de actividades, pues estos ayudan a estimular la circulación sanguínea, el transporte del oxígeno en la sangre y permite la eliminación de toxinas en los músculos.

Después de los tratamientos, el cuerpo se encuentra renovado y listo para seguir disfrutando de Huatulco, donde una cena a orillas del mar espera, el calor ha bajado, sin embargo, no deja de sentirse la brisa cálida del viento, el sol se despide, no sin antes pintar de rojo el cielo.

Hotel Secrets Huatulco Resort & Spa. (Cortesía)

CLIMA PERFECTO: La temperatura promedio del destino es de 28 grados centígrados. Tiene 340 días de sol al año.

APROVECHA LAS ACTIVIDADES: Aquí se puede practicar la pesca, al contar con diversas especies como el pez vela, dorado, atún, marlin azul, negro y rayado, así como el pez gallo. El buceo es una importante actividad a realizar, con 42 lugares identificados para practicarlo, además, cuenta con los bancos de arrecifes de coral más grandes de la costa oeste de Norteamérica.

PAISAJES NATURALES: El 80% de su vegetación es selva y posee uno de los más ricos ecosistemas de México, el Parque Nacional Bahías de Huatulco, en donde se encuentra más de 50% por ciento de especies de plantas, 40 por ciento de mamíferos, 63 por ciento de aves, 26 por ciento de reptiles y 100 especies de anfibios, a nivel nacional.