Suplementos

3 gadgets para no perder de vista tu maleta

Es muy frecuente que las maletas no lleguen a su destino final; no la pierdas de vida con estos tres dispositivos que no pueden faltar en tus próximas vacaciones.
Redacción 
11 julio 2014 19:50 Última actualización 13 julio 2014 5:0
Etiquetas
Estos dispositivos te permitirán saber en todo momento en dónde se encuentra tu equipaje. (Bloomberg)

Estos dispositivos te permitirán saber en todo momento en dónde se encuentra tu equipaje. (Bloomberg)

Casi 26 millones de maletas se extravían cada año, lo que según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) representa la pérdida de unos 2 mil 600 millones de dólares en ingresos.

Ante esta situación, la tecnología se ha convertido en un gran aliado, pues con la ayuda de gadgets es posible saber su ubicación en todo momento, darle seguimiento y comprobar su estado.

VIEW TAG

Este dispositivo que cuenta con una pequeña pantalla, similar a la de un e-book, es capaz de rastrear en todo momento una maleta a través de un smartphone.

View Tag, fue desarrollada por Vanguard ID Systems y permite introducir en el celular los datos del viajero y los detalles de cada viaje, incluyendo escalas, horarios y destino final.

Cuenta con tecnología basada en el Sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), que almacena y recupera datos a distancia, transmitiendo la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

Estas etiquetas electrónicas se pueden adherir o incorporar a un producto, un animal o una persona y no necesitan ponerse frente a un escáner para ser leídos. Cuando la maleta pasa por la bodega se escanea el código RFID, llega un mensaje automáticamente al teléfono.

De esta manera, el cliente recibe un mensaje de texto diciéndole dónde se encuentra su equipaje a lo largo de su viaje.

1
TRAKDOT

También existe Trakdot, un gadget en forma de una pequeña caja, que se lleva dentro de la maleta y sirve como localizador. Desarrollado por la compañía californiana GlobalTrac, se trata de un dispositivo de rastreo que funciona con dos pilas AA.

Este dispositivo trabaja en cualquier parte del mundo, sin necesidad de WiFi, por medio de un GPS que envía información directamente al teléfono celular del propietario.

El dispositivo transmite la ubicación con el uso de una tarjeta SIM, así que algunas características especiales tuvieron que ser modificadas para hacerlo compatible con la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos).

El GPS permite visualizar cada lugar en que ha estado la maleta. Cuando el avión llega a cierta altura se apaga y se reenciende al llegar a su destino, una vez allí manda un mensaje diciendo dónde está.

trakdot, tomada de sitio oficial.

BAG2GO

Otra herramienta recién anunciada es Bag2Go, una maleta diseñada por Airbus (la empresa creadora del Superjumbo A380), en colaboración con T-Mobile y el fabricante alemán de maletas Rimowa. Esta “maleta inteligente” también utiliza tecnología RFID de rastreo.

Funciona mediante una aplicación exclusiva para iPhone denominada Find My Bag, que es capaz de ubicar la maleta a través de un chip RFID, introducido en su interior.

Además informa sobre la manipulación de la maleta porque incluye sensores de movimiento y posición.

Incluso cuenta con un sistema de balanza digital que muestra el peso real de la maleta para así no superar el límite de equipaje a facturar.

>