Suplementos
emprendedores

Franquicias, una opción para nuevos emprendedores 

“La ventaja de este negocio es que el franquiciante o dueño de la marca, le va a transmitir al franquiciatario o el que adquiere la franquicia, ese cúmulo de conocimientos y errores que cometió para que no caiga en ellos”, explica especialista.
Margarita Solís Peña
21 octubre 2014 11:15 Última actualización 26 octubre 2014 5:0
Franquicias

Hace 29 años llegó a México este modelo de negocio.  (Cuartoscuro)

Si consideras que ha llegado el momento de independizarte
profesionalmente o hay que diversificar el tipo de negocios que has venido haciendo, las franquicias son una opción viable que si bien no garantiza el éxito, sí reduce la curva de aprendizaje y baja el riesgo de inversión debido a que se tiene el conocimiento del mercado.

Hace 29 años llegó a México este modelo de negocio que ofrece más
beneficios que una empresa independiente o de nueva creación, coincidieron especialistas.

1
LA FRANQUICIA NO GARANTIZA EL ÉXITO

De acuerdo con Ilan Epelbaum, director comercial de Feher & Feher, la franquicia no garantiza el éxito, esto minimiza el riesgo de una inversión porque es un modelo de negocio probado; pues cuando se compra una franquicia se adquiere la marca, el conocimiento y el know how .

“La ventaja de este negocio es que el franquiciante o dueño de la marca, le va a transmitir al franquiciatario o el que adquiere la franquicia, ese cúmulo de conocimientos y errores que cometió para que no caiga en ellos”, explica Epelbaum.

Las acciones de la firma caían en el mercado de Nueva York
1
CONSTANTE CRECIMIENTO


En 1985 llegó a México la primera franquicia internacional, fue McDonald’s. En ese año el modelo era totalmente desconocido, con el paso del tiempo tomó mucho auge y en 1989 se creó la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Como resultado de la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994, Estados Unidos y Canadá solicitaron que el tema de franquicias se regulará en México, por lo que se creó el artículo 142 en la Ley de la Propiedad Industrial.

A partir de ese año inició su crecimiento, aunque tuvo un pequeño bache con el llamado error de diciembre, también en 1994. A partir de 1996 se detonó su desarrollo y en los últimos siete años el avance del sector ha sido de dos dígitos, para este año se estima sea entre 10 y 12 por ciento.

Los inversionistas en México tienen una lista de mil 300 marcas a escoger. Más de 85% son firmas mexicanas de las cuales más de 80 se están internacionalizando.

Debido a su dinamismo, el de México es uno de los siete mercados más importantes en el mundo.

El Fogoncito podría llevar tacos a EU en 2016
1
CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA


Héctor Alcázar, director comercial de Alcazar & Compañía, explicó que el franquiciante transmite la tecnología, capacita, da inducción y asesoramiento continuo, revisa los puntos de venta y al personal para que mantengan los estándares de calidad establecidos, siempre cuidando el valor de la marca.

El éxito de una franquicia se basa en la combinación de tres factores: la localización; un buen modelo de negocio y contratar un buen operador o administrador de la franquicia, ya que estos elementos no los incluye la franquicia.

El franquicitario deberá contar con un respaldo de capital de trabajo para los primeros meses por cualquier circunstancia que se pueda presentar. Entonces su capacidad financiera deberá cubrir la inversión inicial, contraprestraciones e imprevistos.

Los inversionistas deben cumplir con un perfil definido dependiendo de la marca, no es suficiente tener el capital, también es necesario considerar sus gustos o el sector en el que tenga experiencia.

Para identificar que son franquicias serias se puede consultar a la Asociación mexicana de Franquicias (AMF), algunas de ellas están afiliadas, otras han sido apoyadas por consultores certificados. Otros aspectos a revisar son que tengan varios años en el mercado, varios puntos de venta operando y que sea una marca exitosa.

También se debe considerar que de acuerdo al reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, el franquiciante debe entregar por escrito al posible franquiciatario la Circular Oferta de Franquicias (COF) con por lo menos 30 días hábiles antes firmar el contrato.

Ese documento incluye: historia de la franquicia, razón social, misión, visión, valores y las obligaciones del franquiciatario, como: asistencia técnica, visita al local, etcétera. También incluye las obligaciones del franquiciatario: cómo debe tener el local, de qué tamaño, horario de servicios, contraprestaciones, cuotas, regalías y publicidad.

Algunos franquiciatarios estiman que el retorno de inversión puede oscilar entre 12 y 24 meses, a partir de ello se prevé el periodo para llegar al punto de equilibrio y después se acelerará el saldo del retorno.

Starbucks