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Fobias de viajeros

La fobias son un padecimiento que paraliza a las personas en tres niveles: cognitivo, fisiológico y de comportamiento. En el primero, la persona tiene una predisposición negativa de la situación, generando ideas como “No voy a poder, va a pasar algo malo, me voy a sentir mal”.
Redacción
27 marzo 2015 13:6 Última actualización 22 abril 2015 4:40
[Bloomberg] Examinaron más de 1,000 aviones 737 por defectos.  

Una de las fobias más comunes, es el miedo a viajar en avión. (Bloomberg)

Uno de los trastornos de ansiedad que pueden afectar a las personas durante sus viajes son las fobias, definidas como aquel miedo intenso que se acompaña de creencias irracionales, las cuales generan que el sujeto se paralice ante el objeto fóbico.

Ante esto, la psicóloga Irene Paola Garza del Valle, de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI), enlista una serie de recomendaciones respecto a qué debe hacerse para aprender a manejar las fobias y poder concretar el viaje planeando.

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TIPOS DE FOBIAS EN VIAJEROS

La doctora señaló que las fobias específicas de los viajeros se podrían dividir en dos tipos: situacionales y ambientales.

“Para el primer caso (situacionales), encontramos la siderofobia o miedo a viajar en tren; aerofobia, miedo a viajar en aviones; claustrofobia, miedo a estar en lugares cerrados, en este caso se puede desatar cuando el paciente realiza un viaje de muchas horas en avión, tren o autobús; un ejemplo más podría ser la cainofobia, miedo intenso a situaciones desconocidas o nuevas” explicó.

Algunos ejemplos de las fobias ambientales son la acrofobia, que es el miedo a las alturas; agorafobia, miedo a los espacios abiertos (viajar en barco en medio de la nada podría desatar esta fobia en el paciente); o la barofobia: miedo a la gravedad o la presión atmosférica, que se puede presentar en actividades como el buceo o dentro de un avión.

La especialista explicó que este padecimiento paraliza a las personas en tres niveles: cognitivo, fisiológico y de comportamiento. En el primero, la persona tiene una predisposición negativa de la situación, generando ideas como “No voy a poder, va a pasar algo malo, me voy a sentir mal”.

En cuanto al nivel fisiológico, el paciente genera un aumento en la actividad del sistema nervioso autónomo, por lo puede presentar taquicardia, falta de aire, transpiración o despersonalización; es decir, la persona se siente fuera de sí.

Finalmente el nivel de comportamiento, que es cuando la persona evita por completo un acercamiento con el fenómeno causante de su fobia.

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TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES

Para tratar una fobia, lo viable es asistir a una terapia psicológica. La psicóloga Irene Garza explica que este tipo de trastorno de ansiedad son de los más fáciles de trabajar, siendo la terapia cognitivo-conductual la más adecuada,pues maneja la exposición sistemática al “objeto fóbico”, es decir, acerca gradualmente al paciente a la causa de su fobia.

Este tratamiento inicia mostrando imágenes al paciente, posteriormente se muestra un video, el siguiente paso son simuladores y ya que el sujeto llega a este punto se da un acercamiento al objeto, todo de manera progresiva y buscando siempre la relajación de la persona que está tomando la terapia.

Por otra parte, si el viaje ya está en puerta y no se dispone de mucho tiempo, una opción momentánea es la meditación y relajación por medio de la respiración. “Lo que hace la respiración es regular el sistema nervioso autónomo que se activa ante las creencias irracionales y pensamientos negativos, disminuye esas sensaciones, genera una homeostasis”, explicó la psicóloga de CAPI.

Otra opción podría ser del tipo farmacológico, en este caso se debe acudir con un especialista quien administrará algún medicamento que permita disminuir estos síntomas de ansiedad, sin embargo, debe tomarse en cuenta que estos sólo son auxiliares en el control de los síntomas corporales. “Esto no cura, ni el miedo, ni las creencias irracionales”, señaló.

"Yo les recomiendo visualizarse a sí mismos, hacer un ejercicio mental de manera positiva; es decir, cómo te gustaría manejar la situación, visualízate exitoso, tranquilo, previniendo los posibles obstáculos”.

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