Suplementos
fibras

Fibras, garantía de buenos rendimientos

Una gran ventaja de las Fibras es que pueden adquirir diversos inmuebles mediante el pago de sus mismos Certificados, difiriendo el pago sobre el ISR, y por lo tanto, hay un fuerte beneficio fiscal para el que enajena el inmueble y para la Fibra que lo adquiere.
Clara Zepeda
07 noviembre 2014 10:58 Última actualización 08 noviembre 2014 5:0
Sao Paulo Brasil zona de oficinas (Bloomberg)

El sector de Fibras aún presenta una baja penetración en el mercado de bienes raíces en México.(Bloomberg/Archivo)

El número de Fibras pudiera seguir multiplicándose, estiman analistas, dado que este sector aún presenta una baja penetración en el mercado de bienes raíces en México.

“Las Fibras son instrumentos que han desarrollado la industria de bienes inmuebles en México y han otorgado buenos rendimientos; está comprobado que un portafolio que tiene Fibras, obtendrá mejores rendimientos que un portafolio que no los tiene en el largo plazo”, aseguró Francisco Valle, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Añadió que las reformas estructurales traerán mayor dinamismo a los mercados. “Hay una gran cantidad de proyectos: petróleo, electricidad, etcétera, que requerirán financiamiento y al ser tantos recursos se verán obligados a voltear a la Bolsa Mexicana, ya que a las instituciones financieras no les alcanzará el recurso para fondear todos los proyectos”, prevé Valle.

1
DIFIEREN EL PAGO SOBRE EL ISR

Una gran ventaja de las Fibras es que pueden adquirir diversos inmuebles mediante el pago de sus mismos Certificados, difiriendo el pago sobre el ISR, y por lo tanto, hay un fuerte beneficio fiscal para el que enajena el inmueble y para la Fibra que lo adquiere.

Para Alik García, analista fundamental de Intercam Casa de Bolsa, el número de Fibras pudiera seguir multiplicándose, pues son instrumentos de riesgos moderados y se tiene (casi asegurado) un flujo constante para los tenedores de Certificados en forma de dividendos.

Hudson Yards será un complejo de oficinas, centros comerciales y viviendas que estará completamente terminado para la próxima década pero que para 2015 se prevé esté listo su primer edificio. Su costo total es de 20 mil millones de dólares. (Tomada de sit
1
CONSTRUIR EN FIRME

De acuerdo con la BMV, existe una Fibra que planea su estreno en el corto plazo. Se trata de Fibra MTY (FMTY), especializada en oficinas. Tras de ella vendrán más proyectos. Por lo pronto, se acaba de colocar en la BMV el primer fideicomiso destinado a la adquisición y administración de créditos hipotecarios.

Según datos de Colliers International, el sector de manufactura seguirá siendo el principal factor de crecimiento durante la siguiente década, por lo que México ha comenzado la transición a una economía orientada a los servicios. En ella el consumo interno jugará un mayor papel en la economía del país y generará un mayor crecimiento en los bienes raíces comerciales, particularmente el segmento de retail .

En el mercado inmobiliario de oficinas de la ciudad de México se monitoreó un inventario total de 6.8 millones de metros cuadrados dentro de sus diez corredores principales, según la firma.

El mercado inmobiliario en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, como las principales, con oficinas (A+A) e industrial (A), rondaría los 12 mil millones de dólares.

El vehículo de Fibras también tiene retos y riesgos que superar. Erasmo González, analista de Accival, relató que las Fibras minimizaron los temores sobre la cantidad de levantamiento de capital, y que las ofertas secundarias están en su mayoría facilitando un proceso natural de consolidación.

Además, es improbable que los incontables cuentos de ambiciosos microportafolios resulten adecuados para los inversionistas institucionales. La propia ausencia de portafolios inmobiliarios
institucionales de alta calidad en México debería frenar las emisiones en el sector.

Los desarrolladores experimentados advierten que los precios de los terrenos están registrando fuertes subidas en áreas de calidad y que los inversionistas y nuevos participantes del mercado están
subestimando los riesgos, especialmente en la ejecución y los arrendamientos.

Así, es recomendable conocer, estudiar y experimentar el mercado de Fibras en México.

vivienda vertical