Suplementos
buena vida

Ensenada, una ciudad con sabor a mar

México se caracteriza por la riqueza y diversidad de su cocina.
Sin embargo, Ensenada es un punto clave donde la gastronomía explota hasta su máximo esplendor con sabores exquisitos de mar que deleitan el paladar. 
María Salazar
22 agosto 2014 19:58 Última actualización 23 agosto 2014 5:0
Ensenada es un lugar de inigualable riqueza gastronómica. (Tomada de www.visitmexico.com)

Ensenada es un lugar de inigualable riqueza gastronómica. (Tomada de www.visitmexico.com)

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.-  Además de ser reconocida por ser un centro de investigación científica y un puerto que forma parte de diversas rutas comerciales internacionales y playas mediterráneas, Ensenada es también un destino famoso por su gastronomía.

Y es que muchos chefs de renombre han sido atraídos por su diversidad de especies marinas, además de sus vegetales orgánicos que se cultivan en la zona de San Antonio de Las Minas, sin dejar atrás la calidad del aceite de oliva extra virgen y los vinos del Valle de Guadalupe, lo que ha sido un detonante para que los expertos en gastronomía elaboren diversos platillos que atraen a turistas de todo el mundo.

Entre los platillos típicos de esta ciudad se encuentran los famosos tacos de pescado, considerados entre los diezmejores platillos de street food en el mundo. De igual forma destacan los tacos de camarón, cocteles de almeja, ostión, mejillón y las tostadas de erizo y ceviche.

El chef del restaurante Belio, Miguel Ángel Nava, comenta que llegó a Ensenada atraído por las riquezas que se encuentran en el mar, su agricultura y viñedos, lo que le ofrece una gran variedad de productos frescos para elaborar sus recetas.

Después de laborar en diversos restaurantes de Ensenada, desde hace cuatro año es chef del Belio, bajo el concepto cocina de autor, en el que ofrece a sus comensales un menú con ideas nuevas y propias.
“El arte de experimentar en la cocina forma parte de sus recetas”, dice.

Resalta que la comida mexicana tiene diversos sabores, entre sus favoritos los adobos, condimentos y variedad de chiles, lo que le permite desarrollar nuevas combinaciones. Además de fusionar su cocina con la gastronomía internacional, de sus preferidas la peruana.

Mencionó que entre sus platillos más solicitados resalta el atún aleta azul preparado con una costra de sésamos blanco y negro, salseado con ajis y manis, una combinación de cacahuates y chiles, con un pesto de jalapeño. También los montaditos de camarón y callo con matices orientales y toques de guindillas.

“Me gusta fusionar productos frescos de la región y sabores de diferentes partes del mundo”, comenta.


ESTABLECIMIENTOS TRADICIONALES


Mariscos el Güero

Los lugareños comentan que el mejor lugar para comer mariscos frescos y muy económicos de entre tantas carretas que tiene Ensenada, es con el anfitrión El Güero, que ofrece una gran variedad de tostadas, pero su especialidad son los ostiones; comentan que son los mejores de la zona, ubicados en el boulevard costero.


Mercado Negro

El Mercado de Mariscos, conocido también como el Mercado Negro, continúa siendo uno de los sitios favoritos de la gente del puerto y sus visitantes para la compra de pescados y mariscos frescos, así como para degustar algunos platillos elaborados con productos del mar.

La Cocedora de Langosta

El restaurante pescadería es uno de los mejores lugares para degustar una langosta, así como platillos elaborados con base en pescados y mariscos, entre los que destaca los ceviches de almeja, acompañados de los vinos de la región.

La Guerrerense

Con más de 50 años de tradición, el puesto La Guerrerense de doña Sabina Bandera es tan popular que ya es considerado un atractivo turístico de la ciudad. Conocedores, locales y turistas, cada vez que visitan Ensenada acuden a la Calle Primera dispuestos a probar los 14 tipos de ceviche de doña Sabina. La preparación del ceviche se elabora con ingredientes únicos de Baja California, como el erizo o el pepino de mar, que se ha convertido en la marca del establecimiento. Entre la variedad de ceviches, el preferido de celebridades como Mike Tyson y el profesor Jirafales es la campechana de erizo con almeja.


Mi Ranchito

La siguiente parada es en los tacos de pescado-camarón capeados estilo tempura: Mi Ranchito. Se trata de una especie de taco de tortilla de maíz el cual lleva filete de pescado o camarón capeado, frito en manteca de puerco. A ello es posible agregarle col, crema, salsa roja y verde. Se ubica en el centro de la ciudad.