Suplementos

¿En qué te puedo ayudar? Pros y contras de Siri, Google Now y Cortana

Pese a que estos tres asistentes móviles te ofrecen un lema de ayuda parecido, cada uno de ellos te ofrecen funciones diferentes. 
Octavio Castillo
27 junio 2014 19:45 Última actualización 28 junio 2014 5:0
  [Siri es un asistente de voz de dispositivos Apple / Bloomberg]  

[Siri es un asistente de voz de dispositivos Apple / Bloomberg]

De unos años a la fecha, los dispositivos móviles se pueden comunicar con sus propietarios gracias a la inteligencia artificial. El debut lo marcó Apple, con la introducción de Siri, su asistente virtual en el iPhone 4S.

Asistir al usuario en las diversas tareas y funcionalidades del teléfono celular es el objetivo de esta nueva tecnología. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

SIRI

El lema de Siri es: “En qué te puedo ayudar” Con esto Apple busca dejar muy claro que su asistente de voz puede exprimir al máximo el potencial del iPhone o iPad.

Siri se integra con el calendario de contactos, tiene acceso a correos electrónicos, mensajes de texto y el registro de llamadas. Si el usuario lo permite, Siri también puede acceder a tus redes sociales y realizar check in en Foursquare, o publicar en Facebook y Twitter con un solo comando de voz.

Algo destacable de Siri es que permite que le asignes apodos a tus contactos, así que puedes señalarlos como papá, mamá, esposa, novia, novio, etcétera y la próxima vez sólo debes decir, Siri, llama a mi papá y sabrá automáticamente a qué persona en la libreta de contactos debe llamar.

Desde el punto de vista productivo, Siri resulta muy útil para mantener recordatorios de tareas, proyectos, fechas límite en los calendarios, agendar clases, buscar información de exámenes, y mantener un orden de próximas evaluaciones. Todo con simplemente pedir inscribir un recordatorio.

Entre sus debilidades se encuentran: su atadura a iOS, si por alguna razón debes cambiar de dispositivo a otra plataforma no puedes llevarte a Siri al otro dispositivo.

También, es difícil utilizarlo con ruido moderado y en el caso del español, por momentos le cuesta trabajo comprender lo que se le solicita. Además, para invocar a éste genio de su lámpara, debes dejar presionado el botón de inicio, por lo que es necesario tener en la mano el dispositivo en todo momento.

GOOGLE NOW

“Información precisa en el momento adecuado”, ese es el lema de Google Now, evolución de la app Voice Search que ya se encontraba disponible en la versión Honeycomb de Android.

Además del acceso a contactos, eventos, correos electrónicos y redes sociales, Now ofrece un útil sistema de tarjetas que se actualizan con el avance del día, vienen predefinidas por el sistema: Clima, Ruta de la casa al trabajo, correos electrónicos, recordatorios y agenda. No obstante, el usuario puede crear tantas tarjetas como sean necesarias y que estarán disponibles en la pantalla principal, incluso bloqueada con un solo gesto manual.

Algo en lo que destaca Now en comparación a Siri, es que para activarlo solamente se requiere de la voz, con solo decir OK Google Now, el asistente se abre en la pantalla principal, incluso si el teléfono se encuentra en estado de reposo y el usuario puede dictar órdenes o solicitar información sin necesidad de sostener el equipo con la mano.

Now puede integrarse con todos los servicios de Google de manera nativa por medio de una cuenta de Gmail, esto permite que no solamente puedas organizar tareas, recordatorios de exámenes, asignar citas o crear carpetas con contenido especial para cada materia, mantener tu horario de clases al día o recordar cuándo debes entregar proyectos especiales, sino que además, si eres usuario de Gmail, Drive, YouTube o Google Docs, el asistente virtual puede acceder a estos servicios y carpetas y organizarlas por ti, de acuerdo al proyecto que se trate por medio del algoritmo de identificación de uso de Google.

Al ser una aplicación que no está embebida dentro de Android, Google Now puede ser descargado y usado en un iPhone si así se desea, lo cual lo vuelve muy flexible y multiplataforma.

Entre sus debilidades, se encuentra su poca tolerancia al ruido, habitaciones con sonidos normales como una oficina o una sala de casa pueden ser suficientes para que debas repetir tus órdenes más de dos veces.

Además, a diferencia de Siri, la voz con la que interactúas no es español latino, sino que se encuentra localizada al castellano español, por lo que muchas veces te arrojará conceptos y regionalismos españoles y no entenderá muchos de los latinoamericanos.

CORTANA

“¿Qué te gustaría que hiciera por ti?” Con esta línea Cortana se presenta ante su propietario. Nombrada en referencia a la inteligencia artificial que asiste a Master Chief en la saga Halo, es la asistente virtual de la plataforma Windows Phone. De las tres, es la única que no se encuentra disponible para el público en general, aunque sí para algunos desarrolladores y usuarios de prueba pública.

Cortana es una inteligencia artificial mucho más refinada, conjunta el desempeño amigable de Siri con el músculo de análisis de información de Now. Próxima a salir , Cortana asistirá a su propietario con la posibilidad de organizar su agenda, establecer recordatorios, cancelar citas, enviar correos electrónicos o mensajes de texto, publicar en redes sociales y mantener ordenados los correos electrónicos y recordatorios, por temas, personas, o importancia.

Cortana utiliza la misma voz que el personaje de videojuego tanto en inglés como en español, su interacción con los comandos de voz es más fluida que Siri y su tolerancia al ruido mucho mayor que ésta y Google Now, por lo que incluso en un ambiente ruidoso como una calle concurrida, podrá entender fácilmente qué comando se le dicta.

Al igual que Now, para invocar a Cortana sólo basta con llamarla por su nombre y al instante estará con el micrófono abierto esperando por un comando para ponerse en acción.

Aún falta ver cómo se comportará una vez que sea liberada al público en la actualización 8.1 de Windows Phone. Pero una debilidad que ya vemos desde ahora es que Cortana depende de Bing, el buscador de Microsoft para allegarnos de toda la información que requerimos. Y si bien Bing es un buen buscador, le quita al usuario la posibilidad de utilizar algún servicio adicional de búsqueda como Google para complementar su información. Además, como en el caso de Siri, está atada a Windows Phone, así que no hay posibilidad de llevarse a Cortana a otra plataforma.

Con fortalezas, debilidades y funcionalidades únicas, estos tres asistentes virtuales pueden resultar útiles al momento de planear el semestre y evitar de una vez por todas olvidar la tarea o proyecto especial, llegar tarde a una cita, o reprobar un examen.