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DTZ planea conquistar América Latina desde México

Con una estrategia distinta, la multinacional de servicios inmobiliarios basará su expansión en compras y adquisiciones a través de nuestro país, en donde colocó a principios de año su sede regional.

Tras cambios operativos de fondo, el consorcio DTZ busca consolidar su expansión en América Latina, a través de México, desde donde crecerá su operación vía compras y adquisiciones.

La firma que disputa la tercera posición global en el negocios de servicios inmobiliarios, aperturó desde abril de este año su sede regional para América Latina en la ciudad de México con la idea de competir con los jugadores globales que aterrizaron en el país en las últimas 2 décadas.

Guillermo Sepúlveda, presidente de DTZ en América Latina y México, dice que la corporación optó por México para basar su expansión en la zona, ante las oportunidades de negocio y el tamaño del mercado.

Tod Lickerman, director en jefe de la empresa a nivel global, consideró que "el fuerte crecimiento en América Latina y la actividad económica transfronteriza han creado una demanda de servicios comerciales de bienes raíces y de gestión de propiedades de primera calidad en toda la región".

Hasta septiembre del año pasado, Lickerman dirigía la división de Servicios Corporativos de JLL y había sido uno de los artífices de la evolución y crecimiento de esta firma en los últimos años.

DTZ nació en Londres en 1784, fue adquirida a finales de 2011 por la firma de ingeniería y construcción australiana UGL, misma que ya contaba con un brazo de administración de propiedades importantes, mismas que fusionó con DTZ.

Tras la integración de estas dos firmas, DTZ disputó la tercera posición global con Cushman & Wakefield, apenas atrás de CBRE y JLL, empresas con operación en México. Al cierre de 2013, los ingresos de CBRE ascendieron a alrededor de 8 mil millones de dólares, los de JLL de 4 mil millones de dólares y DTZ llegó a poco más de 2 mil millones. Los ingresos de C&W se desconocen dado que no los publica.

Sepúlveda comenta que debido a que el liderazgo de la firma es claro en Europa y Asia, pero no en Estados Unidos ni América Latina, se buscará ampliar la presencia en el continente de una forma agresiva. "Los planes de la empresa contemplan crecer rápidamente su presencia en estos mercados", detalló.


Alrededor de 20 grupos de inversionistas expresaron a UGL su interés por adquirir DTZ, proceso conducido por Goldman Sachs y que derivó en la firma de un acuerdo con un grupo de fondos de inversión liderado por TPG. Es un paso clave para consolidar crecimiento en mercados como Brasil, Chile y Colombia, donde planea hacer adquisiciones en los próximos años.

En territorio mexicano, Sepúlveda dice que hacia finales de año, podría anunciar adquisiciones que consoliden su operación nacional, así como el crecimiento de distintas áreas de servicios inmobiliarios donde han identificado oportunidades.

"América Latina es un mercado clave para DTZ ya que la mayor parte de nuestros clientes está expandiendo sus operaciones en esta creciente región", expresó.

México es el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá, debido a la posición económica y política del país.

El directivo, que será complementado en su equipo regional por otro experto en el tema, Emile Sarraf, dice que los propietarios, usuarios e inversionistas corporativos de bienes raíces están exigiendo más opciones de servicio en todo el mundo y la empresa puede ofrecer soluciones atractivas en la región.

"Tenemos un mercado muy fragmentado y tenemos la oportunidad de consolidar y proporcionar el nivel de servicios que las empresas internacionales esperan y demandan en la región", concluyó.

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