Suplementos

Dormir bien es toda una inversión

La inversión para revertir el insomnio crónico es de entre 36 y 45 mil pesos, mientras que el tratamiento para dejar de roncar podría requerir entre 25 mil y 30 mil pesos.
Alejandro García
21 agosto 2014 14:18 Última actualización 21 agosto 2014 14:18
Los problemas de insomnio pueden atribuirse a varios problemas. (Bloomberg)

Los problemas de insomnio pueden atribuirse a varios problemas. (Bloomberg)

Un banco alemán transfirió más de 222 millones de euros en vez de 62.40, pues el ejecutivo de caja sucumbió ante el cansancio mientras apretaba la tecla con el número dos.

A 25 años de la tragedia del arrecife Bligh en Alaska, Exxon Mobile ha pagado dos mil millones de dólares para limpiar, sin éxito, el derrame de crudo que dejó el barco Exxon Valdez; presuntamente este siniestro se debe a que el Tercer oficial del barco se quedó dormido.

“Las alteraciones del sueño pueden ser cuantiosísimas, basta con que en un evento, alguien con un papel crucial se duerma para dar pie a cualquier desastre” explicó Oscar Prospéro García, médico e investigador en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina en la UNAM.

Prospéro García señaló al insomnio y al ronquido como algunos de los principales responsables del “robo hormiga”, que noche tras noche, hurtan los momentos en lo que cerebro y cuerpo humano tienen que repararse, procesos que de no llevarse a cabo, pueden dar inicio a la cadena productiva del caos.

SIN PEGAR EL OJO

El insomnio más común es el de tipo psicofisiológico, pues es el que se adueña de las mentes que en la empresa tienen altas responsabilidades o de quienes padecen problemas económicos, familiares o interpersonales. En estos casos, los secuaces que impiden lograr el sueño son ansiedad y depresión.

El investigador enfatizó que las personas afectadas que faltan al trabajo, no es porque se queden a dormir en casa, sino que les da mucha ansiedad y hasta temor salir a la calle. Más tarde, como no cumplieron con su deber, se sienten incapaces para responder a las demandas de la vida y en consecuencia se deprimen.

Indicó que el tratamiento para este problema incluye psicoterapia, pues el paciente necesita estrategias para afrontar sus problemas, por lo que si a este apoyo se le suma un fármaco y monitoreo profesional, el insomnio cederá.

Por otra parte, si la incapacidad para conciliar el sueño no tiene causa aparente, el insomnio podría ser leve, el cual se llega a remediar con un fitofármaco. Al respecto, el doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que estos medicamentos, que deben contar con registro sanitario, lo que hacen es inducir el sueño reparador combinando dos sustancias naturales: valeriana y lúpulo.

SONIDOS NOCTURNOS

Roncar es una pesadilla, es equívoco pensar que es dormir bien, cuando suenan los monstruos de la noche, el cerebro no recibe oxígeno, los afectados se despiertan a cada rato y nadie descansa.

En una clínica especializada, en una noche se resuelve el problema: se conectan sensores en la cabeza que medirán la calidad del sueño. Aunado a esto, una máquina suministra oxígeno a través de una mascarilla y por último la indicación que se le da al paciente es recostarse cómodamente.

Como la máquina debe empujar el aire a una presión determinada, durante la noche los especialistas regulan el grado que necesita cada paciente. A la mañana siguiente, a “los roncadores” se le enseñará a programar el aparato para que así lo usen cada vez que se vayan a descansar.

“¿Es para toda la vida?”, pregunta el investigador Próspero García. “Es una interrogante que escucho con frecuencia. Aunque no son todos los casos, la mayoría de las personas que roncan tienen sobrepeso u obesidad, si eliminan esa parte del problema, no van a necesitar la máquina para dormir”, concluyó.

TENER EN MENTE

Ningún tratamiento o fármaco para revertir los trastornos del sueño servirá si no es monitoreado por un especialista, ya que se trata de lograr un sueño eficiente, no sólo de cerrar los ojos.

En tanto que la inversión para revertir el insomnio crónico es de entre 36 y 45 mil pesos, mientras que el tratamiento para dejar de roncar podría requerir entre 25 mil y 30 mil pesos, cantidad que considera los servicios de la clínica especializada y de la máquina que provee oxígeno al paciente.

PROTECCIÓN FINANCIERA

La inversión para lograr el sueño reparador podría ser reembolsada por la compañía aseguradora, por lo que se sugiere revisar la póliza y preguntar al asesor.

IMPORTANTE

Dormir de 7 a 8 horas por noche y siempre levantarse a la misma hora. Las personas en tratamiento no deben tomar siesta, quienes sí puedan, será máximo de 30 minutos.