Suplementos
Invirtiendo en méxico

Distrito Federal mantiene mayor monto de llegadas de IED

De acuerdo con cifras recientes,  el Distrito Federal, Edomex y San Luis Potosí son las zonas donde la llegada de Inversión Extranjera Directa sigue fluyendo de manera constante.
Redacción
18 junio 2015 11:12 Última actualización 28 octubre 2015 2:11
[El valor promedio de cada envío de remesas fue de 293 dólares. / Bloomberg / Archivo]  

La Ciudad de México sigue siendo un imán para la llegada de capitales extranjeros (Bloomberg / Archivo)

Dichas zonas siguen siendo un imán para la llegada de capitales extranjeros, conforme lo indican las cifras más recientes.

CIUDAD DE MÉXICO
La Ciudad de México (el Distrito Federal), sigue siendo, por mucho, la zona con el mayor monto de Inversión Extranjera Directa (IED), en relación al resto del país. De acuerdo a la Secretaría de Economía del gobierno federal, la inversión extranjera en 2014 fue de nueve mil 914 millones de dólares, la cual representa el 43.9% del total nacional. En el lapso 2000-2014, la inversión extranjera que llegó fue de 208 mil 603.8 millones de dólares, lo cual es el 55.5% a nivel nacional, siendo siempre quien más recibió durante todos los años del periodo mencionado.

1
SERVICIOS FINANCIEROS, RAMA QUE MAS CRECIÓ

Específicamente, en el pasado 2014 en las ramas donde más creció fue en Servicios financieros y de seguros con un total de cinco mil 601.8 millones de dólares y en Industrias manufactureras con cuatro mil 454.5 millones de dólares. Siendo la mayor parte de ellas reinversión de utilidades. A mayor detalle, tanto la inversión extranjera como la nacional, se ha dirigido al desarrollo inmobiliario, tecnologías
de la información, telecomunicaciones y farmacéutica principalmente.

Por otra parte y de acuerdo al reporte de Indicadores Regionales de Actividad Económica 2015 de Banamex, la ciudad se mantiene como la entidad con mayor peso económico en el país, con una aportación de 16.6% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

INDUSTRIA TRABAJADOR
1
ESTADO DE MÉXICO


En la segunda economía más grande del país la IED en 2014 fue de mil 684.6 millones de dólares, ocupando el segundo lugar a nivel nacional con el 7.5 por ciento. En esta entidad, los principales inversionistas en el 2014 fueron Estados Unidos (un mil 397.7 millones de dólares), y Alemania (157.3 millones de dólares). La mayoría de la IED correspondió a nuevas inversiones, un 81.05% específicamente. A mayor detalle, en el período 20002014 la IED total fue de 19 mil 403.3 millones de dólares, ocupando el tercer lugar a nivel nacional con el 5.2 por ciento.

El monto de las inversiones logradas hasta ahora se ve reflejado en los resultados del estudio Doing Business, en el cual el estado mejoró 19 posiciones en los últimos cuatro años en el clima para hacer negocios, escalando del puesto 28 al nueve, calificado por organismos internacionales y nacionales como un avance record.

CLÚSTERS

El Estado de México, que tiene el primer clúster automotriz del país, según el gobierno estatal, será también beneficiado por la inversión de Toyota en el Bajío, y por ello se espera la llegada de nuevas empresas del sector. Según la misma fuente, siguen llegando inversiones en el sector automotriz en materia de autopartes y en general de todos los insumos para la construcción de los autos, además, la entidad es la que tiene el mayor número de unidades económicas en materia de proveeduría automotriz.

En otro aspecto, se está invirtiendo por parte del gobierno en el desarrollo de infraestructura para consolidar cuatro destinos turísticos como clústers de reuniones ejecutivas de alto nivel. Específicamente son: TolucaMetepec, Valle de Bravo, Ixtapa de la Sal y Teotihuacán. Por otra parte, Grupo Financiero Bancomer puso en marcha un centro de procesamiento de datos, que representa una inversión de 750 millones de dólares. En este centro se concentrará la información de sus bancos en Estados Unidos y Latinoamérica.

Fábrica Mercedes Benz
1
SAN LUIS POTOSÍ


En el 2014 la empresa automotriz BMW anunció la inversión de mil millones de dólares para construir en la entidad su primera planta en el país. La fábrica contará con una capacidad de producción de 150 mil unidades y entrará en operación en 2019. Dicha inversión se aúna a las anunciadas recientemente por parte de Goodyear por 550 millones de dólares para una planta que producirá seis millones de llantas a partir de 2017. Además Nissin Manufacturing, la autopartera de Honda, invierte 610 millones de pesos en la instalación de una planta.

[Bloomberg] Honda, Mazda, Nissan, Toyota y Nissan-Jatco llevan la delantera a firmas americanas y alemanas.