Suplementos

De paseo con Mafalda
por Buenos Aires

Mafalda, hoy un ícono a nivel mundial y que en 2014 cumplió 50 años de que haber sido creada por Quino, es reconocida por la ciudad de Buenos Aires con paseos, lugares y esquinas que mantienen vivo su recuerdo y el de sus amigos.
Beatriz Díaz
05 marzo 2015 14:11 Última actualización 25 abril 2015 4:50
50 aniversario de Mafalda

50 aniversario de Mafalda. (AP)

El 29 de septiembre del año pasado se cumplieron 50 años desde que, por primera vez, la invención del escritor Quino, Mafalda, viera la luz, pues fue en 1964, cuando Arturo Humberto Illia gobernaba Argentina y el peronismo estaba desterrado, que Mafalda homenajeaba y brindaba una mirada aguda sobre el mundo, el país y la clase media.

El personaje es hoy un ícono a nivel mundial y, para conmemorarla, Buenos Aires cuenta con paseos, lugares y esquinas que mantiene vivo su recuerdo.

En 2014, para festejar sus 50 años, el día de su cumpleaños se sumaron a su escultura, localizada en un banco de plaza de la esquina de Chile y Defensa, en el famoso Paseo de la Historieta del barrio de San Telmo, los personajes de Susanita y Manolito, dos de sus grandes amigos.

1
PASEO DE LA HISTORIETA

También creados por la pluma de Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, la elección fue consensuada por asesores del MuHu (Museo del Humor) y fueron supervisadas por él mismo y creadas por el escultor que hizo a Mafalda, Pablo Irrgang.

El Paseo de la Historieta, que culmina en el MuHu, rinde además homenaje a los personajes de una de las historietas más populares de Argentina y a sus creadores.

El recorrido nació en 2012 y hoy se han incorporado personajes, por lo que ya cuenta con 20 de ellos pertenecientes a la historieta argentina, además de siete murales en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero. Durante este año serán instaladas tres nuevas esculturas: el Eternauta (de Héctor Germán Oesterheld), el Loco Chávez (de Horacio Altuna) y Tía Vicenta (de Landrú).

50 aniversario de Mafalda
1
LA PLAZA MAFALDA Y ENCUENTRO EN EL “SUBTE”

En el Barrio Colegiales el 28 de noviembre de 1995 se inauguró la Plaza Mafalda en la manzana delimitada por las calles Concepción Arenal, General Martínez, Conde y Santos Dumont, cerca del Mercado de las Pulgas, como una forma de honrar al popular personaje en un espacio público y de esparcimiento. Sus barrios limítrofes son de importancia turística para la ciudad, Chacaritas, Belgrano y Palermo.

El lugar fue edificado por el arquitecto Jorge Boullosa y fue Julieta Colombo quien se encargó de colocar viñetas de las ocurrencias de Mafalda y sus amigos en bancos, juegos infantiles, paredes y carteles por encargo de Quino.

El proyecto, que estuvo a cargo del programa de Caracterización de Espacios Verdes de la Secretaría de Cultura del gobierno porteño, permite observar imágenes como en la que se ve a la niña en compañía de su inseparable radio, de donde escucha la frase “Hizo el Papa un nuevo llamado a la paz”, para en seguida agregar: “Y le dio ocupado como siempre ¿no?”.

La plaza fue reinaugurada en 2005 con la presencia de personajes de la política y cultura, incluso de Quino; además de un concierto como el que imaginó en un sueño en que el que los Beatles (su grupo favorito interpretado por The Shouts) ascendieron en un Ctiroën (como el que tenía su papá) e interpretaron melodías del cuarteto.

El parque fue desde entonces sectorizado en siete zonas bautizadas con carteles que lucen las imágenes y los nombres de Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad, Manolito, Guille y Mafalda; además, en el anverso se leen las reseñas de cada uno. En la actualidad se puede observar un mirador con terraza, sobre el que fueron dibujados una rayuela y su silueta. Si sube al “Subte”, el Metro, y pasa por el pasillo que conecta las estaciones Perú de la línea A, con Catedral de la línea D, encontrará en las paredes un mural cerámico de 15 metros de largo que está allí desde 2008.

La obra, titulada “El mundo según Mafalda” está conformada por 400 bloques de cerámica de 20 x 20. Otra opción es conocer la República de los Niños en Gonnet, Partido de la Plata, donde otra escultura de la niña, pero sentada sobre unos libros, merece también una visita.

Mientras camine por cualquiera de estos espacios y sonría, recuerde la frase que sobre el personaje dijera algún día el colombiano Gabriel García Márquez: “Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia”.

Mafalda fue creada por el humorista gráfico argentino, Quino. (Archivo)