Suplementos
convención bancaria

Crédito hipotecario, en constante crecimiento

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) pese a las turbulencias internacionales que se han presentado en la última década, como fue la crisis subprime, en nuestro país las familias continuaron solicitando crédito para adquirir una vivienda.
Janette Leyva
20 marzo 2015 13:43 Última actualización 06 abril 2015 0:56
Vivienda

Familias mexicanas continúan solicitando crédito para adquirir una vivienda. (Foto: Bloomberg/Archivo)

El crédito hipotecario es el único segmento que ha crecido en México de forma ininterrumpida en los últimos diez años, al mismo tiempo de ser el que registra una baja constante en las tasas de interés.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) pese a las turbulencias internacionales que se han presentado en la última década, como fue la crisis subprime, en nuestro país las familias continuaron solicitando crédito para adquirir una vivienda, incrementándose el saldo de la cartera, esto de la mano de más productos a tasas fijas y plazos de pagos más amplios.

1
BAJAN TASAS DE INTERÉS

Las tasas de interés en promedio hace una década eran de alrededor de 14.15 por ciento en el sector bancario, actualmente se ubican en promedio en 10.75 por ciento, aunque hay instituciones que ya ofertan tasas de forma permanente entre 7.35 a 8.75 por ciento, siendo los niveles más bajos de la historia.

En entrevistas por separado, los principales directores de instituciones bancarias del país discreparon sobre si las familias mexicanas aprovecharon la época de tasas bajas. Para Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex, los usuarios sí aprovecharon la época de tasas bajas de interés para solicitar una hipoteca.

“Sí se han aprovechado de varias maneras, se ve por el crecimiento del crédito en sí mismo, pero se dio también muchos cambios de hipotecas cuatro veces más, todos los cambios se dan; en el caso de Banamex asumimos el gasto de todo, se cambian y baja la tasa de interés dos puntos porcentuales”, se da también un mayor plazo y el pago mensual se reduce a la mitad.

Por lo que afirmó, sí se ha aprovechado, “pero la verdad tenemos que hacerle saber a los clientes que aprovechen las tasas de interés bajas, me parece que podría haber mucho más. Las tasas van a empezar a subir, pero todavía seguirán siendo tasas atractivas”. Marcos Martínez, presidente Ejecutivo de Santander, consideró que los usuarios de la banca “no aprovecharon del todo” la época que se vive de tasas bajas de interés en créditos hipotecarios.

Vinte desarrolladora de vivienda (Cortesía)
1
ENTRE 10 MIL A 12 MIL CREDITOS AL AÑO

“Ahora es un muy buen momento porque sigue habiendo tasas fijas, a las más bajas que ha habido en la historia y si alguien está pensándolo debe hacerlo ahora”. Al ser cuestionado a qué se debe que las personas no aprovechen esta época de tasas bajas, indicó que se han registrado en varios casos más compras de contado que con crédito, “pero nos gustaría dar más financiamiento, tenemos el 23 por ciento de las nuevas operaciones de crédito hipotecario de vivienda media y residencial, damos entre 10 mil a 12 mil créditos al año, son bien poquitos”.

En opinión de Luis Peña, director de HSBC México, y el primer banco que ofreció una tasa de interés de 8.45 por ciento, afirmó que el nivel de tasas bajas no durará mucho. “La gente creo que sí aprovechó la época de tasas bajas, pero le debe de caer el veinte de que nos quedan unos meses de tasas bajas y que el dinero subirá de costo en los próximos seis meses, porque la Fed y el Banco de México van a elevar las tasas de interés, no sabemos cuándo ni cuánto, pero que en 2016 el crédito será más caro sin duda, porque las tasas serán otros”.

Por ello, recomendó a los clientes de la banca que aprovechen la oportunidad si está en sus planes contratar un crédito hipotecario ya que los niveles bajos no se podrán mantener en estos niveles. Con estas tasas, ejemplificó que duplicaron la colocación mensual de hipotecas, de alrededor de 300 a 600 al mes, todas del sector de vivienda media y residencial ya que en promedio el financiamiento es de 1.5 millones de pesos”.

Ritmo de ventas de casas usadas fallan previsión del mercado