Suplementos

¿En dónde puedes estudiar si quieres desarrollar apps?

En instituciones como la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Morelia y la UNAM, se imparten carreras para estudiar programación, ingeniería en computación y ramas afines
Octavio Castillo
28 octubre 2014 13:29 Última actualización 02 noviembre 2014 5:0
Emprendedores digitales cuentan ahora con diversas opciones educativas para desarrollar su propias aplicaciones. (Bloomberg/Archivo)

Emprendedores digitales cuentan ahora con diversas opciones educativas para desarrollar su propias aplicaciones. (Reuters/Archivo)

Hoy en día la tendencia emprendedora se ha perfilado en el desarrollo de aplicaciones y otro tipo de software. Las aplicaciones, videojuegos y soluciones para tecnología vestible y el internet de las cosas son temas en los cuales los nuevos talentos han enfocado su atención.

Si has sentido el llamado a ser un emprendedor digital quizás te convenga saber cuáles son algunas universidades e institutos de educación superior en México para estudiar programación, ingeniería en computación y ramas afines.

1
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Comenzaremos con la Licenciatura en Informática que imparte la Universidad de Guadalajara. Su coordinadora es la Maestra Patricia Retamoza Vega.

Esta licenciatura es casi de las primeras que se formaron en tierras tapatías con la llegada de las primeras empresas tecnológicas al llamado Silicon Valley mexicano, su misión está enfocada en desarrollar no solamente las capacidades prácticas de programación de sus estudiantes, sino que da especial importancia al carácter creativo de sus alumnos.

A pesar de que su enfoque se encuentra más orientado al mantenimiento de mainframes o la elaboración de sistemas de bases de datos más innovadoras, los estudiantes de esta carrera tienen una transición suave hacia el desarrollo de aplicaciones.

“Nosotros buscamos que el egresado no se quede solamente en el nivel licenciatura, sino que éste sea el primer paso hacia un posgrado ya sea en el país o en el extranjero, para ello, inculcamos en nuestros alumnos la capacidad para usar técnicas experimentales, analíticas y heurísticas para la solución de problemas y les inculcamos conocimiento en hardware, software y aplicaciones, así como en técnicas básicas que representan el proceso computacional en todas sus áreas de aplicación”, dijo Patricia Retamoza.

Debido a su cercanía con el clúster de empresas tecnológicas de Zapopan, esta licenciatura es la opción para aquellos que buscan entrar a la escena de los grandes corporativos tecnológicos en México.

Huelga de ferrocarrileros en Francia
1
MORELIA, UNA OPCIÓN PARA VIDEOJUEGOS

Ahora que si la especialidad que buscas se encuentra en el área de los videojuegos, la Universidad de Morelia, en Michoacán puede ser una muy buena opción ya que cuenta con la carrera de Ingeniería de videojuegos. De acuerdo con Julio Carranza Plancarte, director
de la Universidad, la opción académica se creó con el fin de adecuar las necesidades de crecimiento profesional a los requerimientos del mercado laboral.

“La industria del videojuego ha crecido de manera importante, ha dejado de ser vista como un pasatiempo de niños para transformarse en una industria multimillonaria que genera muchos empleos a nivel mundial y que rápidamente es adoptada como una nueva forma de entretenimiento, y en el cual los países latinoamericanos no tienen mucha presencia y es algo que buscamos revertir con la creación de esta licenciatura”, dijo Carranza.

La UDEM tiene el compromiso de que en cuatro años, los estudiantes que cumplan con el perfil se encuentren programando videojuegos en 2D y 3D y se sientan capaces de programar títulos para la presente generación de consolas.

Angry Birds
1
TECNOLOGICO DE MONTERREY

Y sobre este tema el Tecnológico de Monterrey también tiene algo que decir, a través de la carrera de Arte y Animación Digitales que brinda una especialidad en programación de videojuegos a través de una alianza con la Federación Mexicana para el Desarrollo de la Industria de los videojuegos.

“Este convenio apoyará y brindará oportunidades a los alumnos de carreras de Animación y Arte Digital e ingenierías especializadas principalmente en tecnologías computacionales”, señaló Daniel Moska, Vicerrector Asociado de Emprendimiento del Tec de Monterrey.

Para cursar esta especialidad, los aspirantes deben ser primero aceptados por el departamento de Arte y Animación Digital.

Emprendedores digitales cuentan ahora con diversas opciones educativas para desarrollar su propias aplicaciones. (Bloomberg/Archivo)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Finalmente, en temas de programación de aplicaciones para teléfonos móviles, la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece un diplomado en aplicaciones para dispositivos móviles a través de la Dirección General de Docencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Alejandro Talavera Gonzalez, quien es el director de este programa, señala que en México existe mucho potencial para este tipo de actividades y empresas de entretenimiento digital y que por ello la UNAM decidió sacar la programación de apps móviles del resto de la oferta académica en ese ramo.

“Si bien la evolución de programas para estos dispositivos podría considerarse sólo una vertiente en el desarrollo de aplicaciones tradicionales, ésta se presenta como una especialidad en sí misma, debido a sus contextos de producción, desarrollo y difusión”, dijo Talavera.

Para participar de la especialidad, la Universidad Nacional toma como requisitos conocer lenguajes de programación como UML o XML y tener buen dominio del inglés ya que la mayoría de la literatura existente se encuentra en ese idioma.

Emprendedores digitales cuentan ahora con diversas opciones educativas para desarrollar su propias aplicaciones. (Bloomberg/Archivo)

Estas son cuatro opciones con las que cuenta el país para llevar los estudios de programación e ingeniería de la computación al siguiente nivel.