Suplementos

Brókers empresariales,
nuevo aliado de PyMES

Una de las ventajas de un bróker formal y especializado es que ofrece sus servicios de manera gratuita, es decir, no cobra ninguna comisión al empresario por la gestión del crédito, pues su ganancia se encuentra en el número de clientes que el banco le paga por llevar.
Carmen Castilloi
16 diciembre 2014 12:59 Última actualización 20 diciembre 2014 5:0
peso méxico (Bloomberg)

Las Pymes encuentran en los brókers una alternativa para solicitar crédito.  (Bloomberg)

En México, conseguir un crédito empresarial no sólo puede ser difícil, también caro y bajo condiciones poco óptimas para los negocios.

Esta situación se recrudece cuando quien solicita un préstamo a una institución financiera es una pequeña o mediana empresa, pues su capacidad financiera es mucho menor a la de un corporativo, lo que la pone en desventaja frente a las tasas de interés que ofrece el mercado y los plazos disponibles.

1
CRÉDITO EMPRESARIAL

A lo anterior habría que sumar, el largo camino a recorrer en cada banco para tratar de encontrar la opción más adecuada, objetivo que no siempre se logra.

Pero en el país, se ha comenzado a consolidar una nueva figura que para muchas PyMES ya es considerada como un aliado: los brókers empresariales formales y capacitados.

Tal es el caso de la firma SOC Crédito en ti, que ya cuenta con este tipo de asesores desde hace dos años y continúa fortaleciendo sus productos para apoyar a los empresarios en la obtención de financiamientos para empresas de distintos tamaños.

“La principal ventaja de un Broker, y en el caso de SOC, es que tenemos un abanico de opciones muy amplio, donde verdaderamente le podemos ofrecer al empresario una solución a prácticamente cualquier necesidad, pues en principio tenemos tasas de interés muy competitivas”, explicó Jacobo Gracida, titular del área PyME de SOC.

El mercado es muy amplio, pulverizado y con grandes oportunidades de crecimiento que la firma ahora buscará posicionarse como la de mejor servicio en el tema, dijo por su parte Fernando de Abiega, Director General de la firma, al margen de su Convención Anual de Brokers celebrada recientemente en la Ciudad de Guadalajara.

Maquila textil. (Cuartoscuro/Archivo)
1
UN SERVICIO SIN COSTO

 Una de las ventajas de un bróker formal y especializado es que ofrece sus servicios de manera gratuita, es decir, no cobra ninguna comisión al empresario por la gestión del crédito, pues su ganancia se encuentra en el número de clientes que el banco le paga por llevar.

“Actualmente existe una industria de Brokers Pymes para crédito empresarial, que están considerados como informales por no estar reconocidos por las instituciones financieras y que lamentable
tienen una muy mala fama porque usualmente le cobran al cliente una comisión que va del 3 al 5% sobre el total del monto del crédito obtenido”, explicó Gracida.

“En el caso de nosotros el servicio es totalmente gratis, a nosotros nos paga el banco”, agregó. De acuerdo con el especialista, para los clientes y el banco su servicio es cómodo, eficiente y transparente ya que ellos generan el expediente, lo verifican y retransmiten la información obtenida de acuerdo a los requisitos de la institución financiera que se haya elegido, esto conforme a las necesidades de la empresa, su capacidad financiera y el tipo de financiamiento.

“Al banco le damos certidumbre. Antes de ingresar el expediente, nosotros hacemos un análisis de que la documentación no sea falsa y que coincida desde los estados financieros con la declaración “También visitamos al cliente en su oficina, y con las distintas opciones que tenemos se elije la que más le conviene y nosotros hacemos el trámite”, destacó. Actualmente SOC trabaja con tres instituciones bancarias créditos para PyMES: Afirme, Inbursa y Banregio.

Adicional, operan con una SOFOM para quienes no alcanzan el perfil requerido por un banco, así como cuentan con una institución financiera internacional para cuando los créditos son de montos mayores a los que se obtienen en México y/o en dólares.

[América Móvil, Minera Frisco e Inbursa han tenido un ajuste fuerte en precio de acciones / Bloomberg]