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Berlín, transformación urbana de fondo

La ciudad alemana ha llevado a cabo diferentes programas y medidas para compensar o contrarrestar los daños que sufren la naturaleza y el paisaje, así como para nutrir su arquitectura y espacios públicos.
Claudia Olguín
29 julio 2014 14:40 Última actualización 29 julio 2014 14:40
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La ciudad alemana ha implementado acciones para llevar a cabo un ensamble urbano y nutrir su espacio público. (Cortesía)

La ciudad alemana ha implementado acciones para llevar a cabo un ensamble urbano y nutrir su espacio público. (Cortesía)

Bajo la premisa de transformarla en una ciudad económicamente estable, atractiva para los negocios, socialmente balanceada y mejorar su reputación internacional, el gobierno generó el Concepto de Desarrollo Urbano 2030.

El desarrollo y ajustes de las políticas instrumentadas se generan desde inicios de 2014 a través del denominado City Forum. Esta instancia ha hecho factible enfocar las acciones requeridas para integrar a una población que creció 100 mil habitantes en los últimos tres años. Es por ello, que según datos oficiales, 14 por ciento de sus habitantes tienen pasaporte extranjero, un cuarto de la población tiene familia migrante, situación que sube a la mitad entre la población infantil y adolescentes.

Es así que indudablemente la ciudad tiene tintes arquitectónicos de vanguardia vía decenas de proyectos residenciales y de usos mixtos, frente a los innumerables espacios públicos, áreas verdes y un reciclaje constante de sus inmuebles históricos.

Si bien el crecimiento actual de la ciudad de Berlín es inferior al experimentado durante el boom de la construcción de los años noventa, para el desarrollo arquitectónico de la ciudad se instrumentaron superficies con suelos permeables, hasta ahora sin impacto y en algunas ocasiones de gran valor ecológico.

La economía de esta ciudad está basada en la industria creativa, turismo y los servicios, así como la innovación y desarrollo de productos.

Sin embargo, actualmente los precios de las propiedades residenciales integrada por dos millones de unidades, están en discusión dado que según cifras oficiales, 86 por ciento de las mismas son rentadas, con lo cual se tiene el nivel más elevado en Alemania.

Por ende, el mercado de vivienda no es uniforme, los precios indican considerables variaciones en función del distrito. La reducida oferta de espacios ha generado la regeneración de zonas en espacios residenciales.

La elevada concentración de la nueva oferta de departamentos se ubica en los Distritos de Pankow y Friedrichshain- Kreuzberg donde ha crecido la oferta a un ritmo de siete por ciento entre 2001 y 2010.

A pesar del vertiginoso crecimiento si se compara con la tasa demográfica de 2.9 por ciento, la disponibilidad llegó a 5 por ciento apenas hace dos años, lo que provocó que los precios se elevaran.

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SUSTENTABILIDAD Y EQUILIBRIO

De acuerdo con Ley de Protección de la Naturaleza se deben compensar o contrarrestar los daños que sufren la naturaleza y el paisaje. Esto significa que cuando se edifica un terreno por primera vez, se deberán prever por regla general medidas en beneficio de la naturaleza y el paisaje que compensen la pérdida de funciones del ecosistema o del paisaje.

La meta es ambiciosa. Las autoridades planean llegar a contar con una neutralidad climática en 2050, a través de la reducción de emisiones, consumo energético y consumo de agua.

La base en materia del derecho de protección de la naturaleza es la reglamentación de intervenciones y de compensación. De esta manera se genera la búsqueda de espacios de compensación adecuados.

Así se originaron posterior al Programa del Paisaje y de Protección de las Especies de Berlín, el Plan de Compensación a nivel del Conjunto de la Ciudad, aprobado por el parlamento regional de Berlín el 19 de febrero de 2004.

El Plan de Compensación determina espacios de búsqueda y terrenos en los que, desde el punto de vista global de todo Berlín, una actuación es necesaria.

Los puntos prioritarios del desarrollo de los espacios y terrenos del Plan de Compensación en el Conjunto de la Ciudad resultan de su situación dentro del sistema de espacios libres. De esta manera se cumple la condición necesaria para la concentración y gestión de las medidas compensatorias para las intervenciones en la naturaleza y el paisaje con el objetivo de una planificación sostenible y de todo el municipio.

Los objetivos de desarrollo y medidas que contienen los cuatro programas del Programa del Paisaje y de Protección de las Especies de Berlín se concentraron en los terrenos y medidas de compensación adecuados, concretando sus contenidos por partes y según los espacios.

Desde la perspectiva de la ciudad en su conjunto tendrán prioridad los espacios y medidas que mejoren la calidad y complementen los elementos del sistema de espacio libres de Berlín.

A las medidas de mejora de calidad en el casco urbano de Berlín corresponde una prioridad especial, particularmente la manera en que se contrarresta la pérdida de relevancia de barrios residenciales del casco urbano por medio de medidas efectivas de revalorización, especialmente en aquellas zonas que requieren mayor desarrollo. Ejemplo del efecto positivo de la compensación conjunta es el casco urbano de Berlín es el parque en la estación Nordbahnhof, definida como un nuevo objetivo de desarrollo de planificación urbana y del paisaje. El contenido principal es un parque urbano, que se financió a partir de seis planes de intervención distintos como compensación en materia del derecho de protección de la naturaleza.

Esta política ha hecho factible que 44 por ciento de su superficie sea de parques públicos, áreas recreacionales, espacios de ejercicio, agricultura y agua. Porcentaje elevado respecto al 42 por ciento de Londres y 23 por ciento en París.

La caída del muro trajo consigo la apertura de nuevas áreas verdes, 2 mil 500 parques, corredores verdes como Maurepark, Gleisdreieck Park, el Nature Park Südgelämde. Tempelhofer Feld y los caminos verdes Wuhletal o el Byllengraben.

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TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Desde el año 2000, mientras se incrementaba en dos tercios la eco-movilidad, los ciudadanos elevaron el uso del transporte público, bicicletas, la vida a pie en más de dos tercios de los trayectos en la ciudad.

Los distritos Prenzlauer Berg, Kreuzberg, Friedrichshain y Tiergarten complementan las arterias principales con tráfico. Sin embargo, de manera complementaria se edifican proyectos de nueva infraestructura y una nueva estación central de tren.

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