Suplementos

Becas a la carta

Cada institución determina su porcentaje de matrícula becada: en el Instituto Tecnológico de Monterrey es del 51.9%, en la Universidad de las Américas (UDLA) es del 9.2% y en la Iberoamericana del 12.35 por ciento.
Margarita Solís Peña
01 octubre 2014 12:55 Última actualización 05 octubre 2014 5:0
[Durante el periodo 2013-2017 Rodolfo Zanella buscará promover la colaboración con otras instituciones de la UNAM, del país y del extranjero./Cuartoscuro]

La UNAM otorga apoyos económicos para alumnos de licenciatura a través de sus programas PAEA y PFEL. (Cuartoscuro/Archivo)

Si te interesa obtener una beca universitaria para el próximo periodo, te presentamos los requisitos y las fechas para solicitarla, además de los porcentajes y las carreras en las que se asigna.

En general, las principales universidades del país aplican un estudio socio-económico y revisan que tengas un buen promedio para otorgarlas.

Cada institución determina su porcentaje de matrícula becada: en el Instituto Tecnológico de Monterrey es del 51.9 por ciento, en la Universidad de las Américas (UDLA) es del 9.2 por ciento y en la Iberoamericana del 12.35 por ciento.

1
TECNOLÓGICO DE MONTERREY


En el Tec los estudiantes tienen apoyo financiero que se compone de un porcentaje de beca y uno de crédito educativo, sin embargo, el alumno puede tener solamente uno de estos componentes. El porcentaje máximo de apoyo financiero total va desde 10 a 80 por ciento.

Este beneficio se aplica directamente en la colegiatura y en sus 55 carreras profesionales. Para solicitarlo alguna de sus tres becas se debe completar el proceso de admisión al Tec.

Para el periodo de ingreso regular que comienza en agosto de 2015, la convocatoria abre el 24 de octubre y cierra el 5 de junio.

REQUISITOS BECA TRADICIONAL:

Ser alumno admitido
Obtener 1300 puntos en la Prueba de Aptitud Académica
Promedio mínimo de 85 acumulado de preparatoria
Demostrar a juicio de comité de becas una necesidad económica

BECA TALENTO ACADÉMICO:

Ser alumno admitido
Promedio mínimo de 90 acumulado de preparatoria 1400 puntos en la Prueba de Aptitud Académica
Participar en la convocatoria

BECA AL TALENTO COCURRICULAR:

Ser alumno admitido
Demostrar a juicio de comité el desempeño sobresaliente en alguna disciplina cocurricular
.

El lunes, el Tec de Monterrey presentó su nuevo logotipo. (Sitio Oficial)
1
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS


Otorga dos tipos de becas, aplica para todas sus licenciaturas y son de acuerdo a las necesidades y desempeño del aspirante, y van desde el 25 a 75 por ciento cubriendo el costo de la inscripción y de la colegiatura.

En ambos casos, el trámite sólo lo podrá realizar el alumno, no podrá ser a través de terceras personas.

Aplica para todas las licenciaturas que imparte y como regla general se puede solicitar en la Dirección de Desarrollo Estudiantil en la primera semana de cada periodo escolar. El 12 de enero de 2015 inicia el próximo semestre.

REQUISITOS BECAS DE EXCELENCIA:

Promedio de 95 o superior en el periodo anterior
No tener materias reprobadas o sin derecho

BECAS DE COLABORACIÓN:

Promedio de 85 en adelante
No tener materias reprobadas o sin derecho
Se puede elegir el porcentaje de la beca y dependerá del número de horas de apoyo en las actividades prioritarias de la universidad

IBERO
1
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA


Ofrece diferentes tipos de apoyos, lo hace a través del Comité de Becas, después de analizar la situación económica del estudiante se asigna el porcentaje que va del 20 a 100 por ciento. Se puede otorgar para cualquiera de las 40 carreras y se aplica en las colegiaturas, ya que no cobran inscripción, ni ningún tipo de seguro.

La recepción de solicitudes para el segundo periodo escolar –que inicia en enero de 2015-- es entre el 8 y 26 de septiembre, publicando resultados el 24 de octubre. Para el tercer periodo, el trámite de solicitud será del 29 de septiembre al 17 de octubre con resultados para el 14 de noviembre y para el cuarto periodo será entre el 20 de octubre y el 7 de noviembre con resultados para el 1 de diciembre.

En las Becas de Excelencia es la preparatoria la que elige al alumno con mejor promedio y se le otorga 50 por ciento.

La Beca a la Excelencia Humana es para alumnos comprometidos social- mente con personas desfavorecidas, se pide un promedio de preparatoria mínimo de ocho y puede llegar 100 por ciento en beca.

En la Beca al Talento se otorga con 95 de promedio, se ingresa a un tipo concurso y se puede asignar el 80 por ciento. Para las becas con apoyo financiero, opción que también ofrece la institución se recomienda revisar la tabla de promedios y créditos cursados, ya que dependerá del plan de estudios de la carrera que se estudie.

LOS REQUISITOS A CUMPLIR, EN GENERAL, SON:

Mantener un promedio mínimo global de un punto arriba del puntaje de calidad de cada licenciatura
No darse de baja durante el semestre
No cambiarse de licenciatura
Cumplir con el Reglamento de Becas y Financiamiento Educativo para Licenciatura

[Estadísticas muestran que sólo 1 de cada 4 universitarios se gradua. / Cuartoscuro] 
1
UNAM


Tiene apoyos económicos para alumnos de licenciatura, lo hace a través de sus programas de Alta Exigencia Académica (PAEA) y de Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL). El listado de escuelas y facultades participantes se pueden consultar en su página de Internet www.becas.unam.mx. Algunas son la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la de Enfermería y Obstetricia, entre las facultades están la de Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Odontología; además de la ENES León y Morelia.

El monto de la beca es de 950 pesos mensuales, para recibirla el alumno primero deberá cumplir con una lista de requisitos y participar en un proceso de selección. Las fechas se publican cada semestre. Para el periodo escolar de 2015, de cualquier nivel de licenciatura, la convocatoria se publicará en febrero del próximo año.

REQUISITOS:

Ser mexicano
Estar inscrito en una licenciatura del sistema escolarizado
Ser alumno regular, es decir, cumplir con el número de créditos correspondientes al plan de estudios de la carrera, desde el primer semestre o año hasta el inmediato anterior a la convocatoria
Tener promedio general igual o mayor a 85
Tener ingreso mensual familiar entre 4.1 y 8 salarios mínimos
No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del programa
No haber sido sancionados conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria
Registrar la solicitud de ingreso o renovación
No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior
En caso de que el estudiante se encuentre cursando una carrera simultánea, el apoyo se otorgará únicamente para concluir la primera de ellas
Contar con una cuenta de correo electrónico, con la CURP y con un número telefónico donde puedan ser localizado

Tec de Monterrey/ tomada de http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/Campus/MTY/Monterrey