Suplementos
viajes

​Turismo a través del aroma

La mejor hora para probar el pan en Tecate es por la mañana, pues de esta manera se puede acompañar por una bebida caliente, ya sea chocolate o café, antes de que la temperatura suba.
Nallely Campos
11 septiembre 2014 14:19 Última actualización 11 septiembre 2014 15:31
Pan de dulce. (Tomada de elmejorpandetecate.com)

Pan de dulce. (Tomada de elmejorpandetecate.com)

Mientras que en los campos para la ganadería, las zonas montañosas y la ciudad la gente duerme, en las panaderías de Tecate, Baja California, se han encendido los hornos de piedra. Y es que en este destino, como si se tratara de un reloj despertador, el aroma a pan recién hecho levanta a las personas de sus camas.

Es así como este producto gastronómico, a lo largo de 45 años, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos, conservando sus técnicas artesanales de elaboración, en las que los hornos hechos de ladrillo alimentados con leña son los principales protagonistas, muestra de lo que probablemente significa el nombre de este sitio: “piedra cortada”.

Alrededor de 180 especialidades de pan existen en el destino; sin embargo, este número aumenta conforme lo hace la creatividad de sus panaderos, pues son ellos quienes con sus manos crean distintas recetas cuyos aromas, colores y formas llevan el sello de cada uno, por
lo que el comensal puede estar seguro de haber adquirido una pieza única e irrepetible.

1
¿CÓMO INICIÓ LA TRADICIÓN?

“El Mejor Pan de Tecate” es como se nombra a la primera panadería en Tecate, la cual comenzó como un sueño familiar un negocio familiar, hoy es una de las más grandes panaderías, famosa no sólo por vender desde las tradicionales conchitas, donas o virotes, sino también por ofrecer elaborados pasteles de tres leches, mousse de mango, fresa y chocolate.

La panadería abrió sus puertas en septiembre de 1969 y desde ese entonces hasta ahora este producto gastronómico sigue siendo de los favoritos no sólo de los locales, también de los visitantes, quienes deciden llevarse algunas piezas para seguir disfrutándolo por lo menos algunos días más.

Además, este sitio cuenta con personal certificado por Wilton Method
of Cake Decorating, y para quienes les preocupa la figura, han comenzado a realizar una “alternativa saludable”, con panes integrales elaborados con multigrano y centeno negro.

Pan de dulce. (Tomada de elmejorpandetecate.com)
1
LA MEJOR HORA PARA DISFRUTAR UN PAN

La mejor hora para probar el pan en Tecate es por la mañana, pues de esta manera se puede hacer acompañar por una bebida caliente, ya sea chocolate o café, antes de que la temperatura suba hasta los treinta
grados Celsius.

Además, en Tecate es fácil encontrar parques recreativos estilo ranchería, que brindan la posibilidad de disfrutar las actividades del campo o acceder a servicios de alojamiento, alimentación y de paseos
turísticos.

Aquí los paseantes pueden conocer alguno de los secretos de sus panaderos e, incluso, tomar los ingredientes y realizar bajo su supervisión algunas piezas, aunque no es garantía que quede tal y como lo hacen ellos.

Si lo que le preocupa al paseante son los kilos que pueda aumentar, en este Pueblo Mágico, una vez hecho el desayuno, la alternativa es realizar una caminata a través de los sitios con que cuenta , donde se mezcla el mar con el desierto, en un ambiente de árboles, ríos
y montañas.

Antes de caer la noche, los paisajes de este destino se iluminan de distintas tonalidades rojas, el sol se despide de sus visitantes, mientras que en las panaderías los expertos comienzan a preparar la masa de lo que será el pan puesto en venta a las seis de la mañana.

Pan de dulce. (Tomada de elmejorpandetecate.com)