Startup

Prevén que NL crezca más que el promedio nacional en 2015

La economía de Nuevo León crecerá entre 3 y 3.5 por ciento para el cierre de 2015, por encima del 2.5 y 2.8 por ciento de la estimación nacional, dijo Marco Pérez Valtier, socio del despacho Pérez Góngora y Asociados y socio del Colegio de Economistas de Nuevo León.

MONTERREY.- La economía de Nuevo León crecerá entre 3 y 3.5 por ciento para el cierre de 2015, por encima del 2.5 y 2.8 por ciento de la estimación nacional, dijo Marco Pérez Valtier, socio del despacho Pérez Góngora y Asociados y socio del Colegio de Economistas de Nuevo León.

"El gobierno tiene una estimación para el país de 3.5 por ciento, mi impresión es que si estamos entre 2.5 y 2.8 por ciento, estamos bien. Nuevo León siempre se ha distinguido por tener un comportamiento ligeramente por encima del desempeño nacional, estimo que podríamos estar entre el 3 y 3.5 por ciento", dijo.

Al cuestionársele si el comportamiento de 2015 será muy similar al de 2014, Pérez Valtier mencionó que "es que no se ve por dónde. Vemos el sector exportador, sí, pero nada más que importamos lo mismo. El sector externo se neutraliza solo. Le subo la exportación, sí, pero réstale la importación. El sector externo no está aportando, en términos netos, al crecimiento de la economía más que muy poco, casi nada".

El especialista explicó que el impacto en la entidad con la caída en el precio del petróleo, que obligó a la autoridad federal hacendaria a realizar un recorte al gasto público federal por 124 mil 300 millones de pesos, es decir, el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto; es que los flujos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) no se reciban de manera oportuna.

"El problema que se va a tener es con los flujos, que no se va a tener de manera oportuna el recurso que viene del Fondo de Estabilización, suponiendo que el IEPS a las gasolinas aumente, estaríamos hablando que el problema en monto no va a ser muy importante, quizá algunos 500 millones de pesos, el problema será la calendarización (…) vamos a tener un problema de flujo de caja, pero no déficit al final del día porque lo que dice el reglamento es que antes de que termine el año se tienen que estar administrando la totalidad de los recursos faltantes".

Al ser cuestionado sobre si se esperaría que el gobierno estatal podría incrementar la deuda, éste lo descartó, al explicar que lo que podría pedir es un crédito de corto plazo para pagarlo a más tardar en diciembre (de 2015) cuando reciba los recursos federales.

"Insisto, si este panorama se extrapola para 2016, es una película totalmente diferente, de una caída en participaciones de dos mil millones de pesos tal vez de hasta tres mil que ya es difícil acomodar en el presupuesto, una caída de esa naturaleza. Esperemos que el precio del petróleo no se mantenga dónde está", concluyó.

También lee: