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Consejo de Clústeres apuesta por desarrollo transversal

A 10 años de que la industria de Nuevo León inició un proceso de clusterización, actualmente la madurez del sector empresarial en este sentido, puede señalar que ha progresado satisfactoriamente.
Daniel Anguiano
26 abril 2015 20:59 Última actualización 27 abril 2015 5:0
Industria aeronáutica

Hay un comité de planeación estratégica, dijo el Consejo Estatal de Clústeres de Nuevo León. (Archivo)

MONTERREY.- A casi 10 años de que la industria de Nuevo León inició un proceso de clusterización, hoy la madurez del sector empresarial en este sentido, puede señalar que ha progresado satisfactoriamente.

El Consejo Estatal de Clústeres de Nuevo León integra a 11 organismos representativos de distintos sectores productivos de la entidad, y agrupa a alrededor de 400 empresas.

De acuerdo a Horacio González, director de dicho organismo, hay áreas de oportunidad en las que el Consejo y sus integrantes trabajan para propiciar un desarrollo económico para todo el sector productivo de la entidad.

“Hay un comité de planeación estratégica, que debe dar seguimiento en las siguientes gestiones, independientemente de quien quede como gobernador; donde hay cinco comités, en el que participamos el Consejo con sus 12 ramas y se tenga una forma de dar seguimiento a compromisos de cómo mejorar la administración del estado, en salud, educación, desarrollo económico”, dijo.

En este sentido, señaló que una de las cosas que el Consejo busca es el desarrollo transversal de sus integrantes, es decir, que se genere vinculación entre las distintas industrias para que el crecimiento se desarrolle en cada sector, y no sólo en uno en específico.

“La idea es que la clusterización sea transversal también, no nada más para el desarrollo de un sector económico, sino que el consejo tiene que saber qué hace cada uno de los 12 clústeres, ver cuáles han sido las mejores prácticas y cómo poder replicar en otros que tienen menos tiempo”, añadió González.

Asimismo, señaló que el Consejo tiene clústeres maduros, otros en crecimiento, así como aquellos que están en formación y los que son de reciente creación, como el de Turismo, Logística y Transporte y el de Medios Interactivos.