Sponsor

Requerirá México
30 mil especialistas aeroespaciales para 2020: KPMG

La industria aeroespacial en México está integrada por aproximadamente 325 empresas y el crecimiento que está mostrando hará que para 2020 requiera cerca de 30 mil personas capacitadas en esa área.
Redacción
07 diciembre 2016 20:45 Última actualización 07 diciembre 2016 21:2
KPMG

(KPMG)

El crecimiento que está mostrando la industria aeroespacial hará que México requiera otras 30 mil personas capacitadas en dicha área hacia 2020, señaló Alejandro Bravo, socio líder del Sector Aeroespacial para KPMG México.

"Es una de las industrias más dinámicas del país. Los grandes armadores de aviones buscan tener componentes más resistentes, pero que sean más ligeros, y las aerolíneas comerciales buscan los aviones más eficientes. En México el sector requerirá para 2020 unos 75 mil empleados, cuando actualmente tiene 45 mil", señaló el especialista en entrevista con El Financiero.

La industria aeroespacial en México está integrada por aproximadamente 325 empresas como Boeing, Airbus, Safran, General Electric, Embraer, las cuales se espera lleguen a 380 o 400 en cuatro años. Además lo que anticipan representantes del sector es que las exportaciones pasen de los 7 mil 300 millones de dólares estimados en 2016 a los 12 mil millones de dólares en el 2020.

La encuesta de KPMG entre directivos de empresas sugiere que los ejecutivos exploran una amplia variedad de estrategias y opciones que fomenten el crecimiento. El 87 por ciento de los consultados indican que planean cambiar la gama de productos que ofrecen en los próximos 2 años, y 91 por ciento planea cambiar los servicios que ofrecen.

1
 

 

KPMG

"La tendencia internacional de la industria se enfoca en la innovación e inversión en investigación y desarrollo. Esta corriente también incluye a la industria mexicana", subrayó Bravo.

La encuesta fue realizada a 76 directivos de la industria aeroespacial y de defensa alrededor del mundo.

Otro factor que el especialista destacó fue que uno de cada cinco encuestados refirieron que invertirán más del 10 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo hacia el 2018, cuando hace un par de años ninguno de los directivos que dio respuesta a los reactivos corroboró la nueva tendencia.

“Uno de los retos que tenemos en México es que el capital humano pueda cubrir todas estas expectativas y plazas. Esta es una preocupación pese a que el gobierno federal y los estatales se han puesto a trabajar para cubrir la demanda de técnicos e ingenieros, también hace falta la llegada de universidades para reproducir el conocimiento, aspecto en el que ya se trabaja”, expuso Bravo.

Según el socio de la consultora internacional, hay un par de retos evidentes para los directivos de la industria que fabrica aviones y helicópteros: la inestabilidad económica y la necesidad de hacer componentes con mayor valor agregado.

“El tema de las turbulencias económicas cobra sentido cuando no se tiene un manejo de finanzas públicas como el actual, con eso se atraen más inversiones; el otro reto es que México participe en productos más tecnológicos, con más complejidad en la cadena de suministro”, concluyó Bravo.

Todas las notas SPONSOR
Combatir la corrupción beneficia a las empresas
Sector inmobiliario se adapta a clientes digitalizados
Áreas de RR.HH. preparadas ante la era digital
Analizan especialistas de la industria el estado del sector energético en México
¿Qué tan preparados estamos para el cambio?
Pese a Trump, el comercio con EU y Canadá seguirá
CEOs mexicanos confían poco en la economía global
Protección ante ciberataques, una cuestión de negocios
Confían directivos en crecimiento de sus negocios ante entorno incierto
Destacan Enrique Peña y Eruviel Ávila avances en política social del Edoméx
En busca de una Cobertura Universal de la Salud
Generación X lidera compras por internet
El futuro de la industria automotriz está en los datos
Nuestra conducta definirá el futuro de la infraestructura
México, la tendencia para invertir en Real Estate
KPMG en México inicia nuevo ciclo de la mano de Víctor Esquivel
Guillermo García-Naranjo culmina exitosa trayectoria en KPMG
Innovación tecnológica, la apuesta de las empresas mineras y metalúrgicas
La optimización de espacios mejora la rentabilidad
México supera a Alemania, EU y Japón en costos fiscales: KPMG
Recomienda los acuerdos conclusivos entre SAT y contribuyente: KPMG
Requerirá México 30 mil especialistas aeroespaciales para 2020: KPMG
Área de recursos humanos debe estar en la 'nube': KPMG
¿Eres CEO de una empresa? Estas deberían ser tus tres mayores preocupaciones
Es en serio y una necesidad desarrollo sostenible para las empresas: KPMG