Sponsor

Prevalece en empresarios optimismo moderado sobre la economía en 2016: KPMG

La Alta Dirección en México espera un crecimiento de uno a dos dígitos en sus organizaciones este año.
Agencia El Financiero
31 mayo 2016 18:17 Última actualización 31 mayo 2016 18:17
Etiquetas
kpmg

KPMG llevó a cabo una gira de negocios a nivel nacional, que congregó a más de 500 asistentes en cinco diferentes ciudades de la República. (Cortesía KPMG)

Al menos 79% de los empresarios mexicanos confían en que las condiciones de la economía del país serán iguales o mejores durante 2016 en contraste con 2015, lo que repercutirá favorablemente en la rentabilidad y el crecimiento de sus empresas.

Así lo dio a conocer KPMG, red global de firmas que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría, en la undécima edición de “Perspectivas de la Alta Dirección”, un estudio que sondea la visión y expectativas de la comunidad empresarial de México.

Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría, señaló que el 82 por ciento de los directivos consideran que sus empresas crecerán en 2016 y que el 18 por ciento incluso espera que sus avances financieros sean de dos dígitos.

Además, el 48 por ciento de los consultados opinaron que las condiciones económicas han hecho que sus empresas registren incrementos en su rentabilidad, reveló la encuesta aplicada por KPMG a 812 directores generales, directores financieros y consejeros de administración de empresas en México. El estudio recopila la opinión de los empresarios sobre la economía en temas de inversión, crecimiento y riesgos, entre otros.

1
 

 

KPMG

KPMG lleva 70 años trabajando con el sector corporativo mexicano. De acuerdo con Esquivel, las razones por las que el sector empresarial tiene una mejor expectativa de crecimiento para 2016 son la reducción de costos energéticos, principalmente en la electricidad, la disminución de tarifas en materia de telecomunicaciones para las empresas que están en el sector de servicios, mientras que las exportadoras se beneficiarán del efecto que el tipo de cambio ha ocasionado, al volverlas más dinámicas.

“Hay una estabilidad económica que destaca por las actividades que ha llevado a cabo la autoridad fiscal y monetaria. Una de ellas es el ajuste al gasto público por 32 mil millones de pesos, el incremento de 0.5 punto porcentual del Banco de México a la tasa de interés y también que se dejará el sistema diario de subastas por uno discrecional que no permite que se anticipen los mercados”, explicó Esquivel.

1
 

 

KPMG

IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD
La innovación es un factor que impulsa la competitividad del país, dijeron los directivos mexicanos encuestados para el estudio. En este sentido, Esquivel refirió que para el 97 por ciento de los empresarios es muy importante acercarse a los clientes por medio de pagos móviles, digitalización y movilidad, con el fin de satisfacer mejor la demanda.

Asimismo, de acuerdo con el estudio realizado por KPMG, las directrices de las empresas apuntan a una expansión preferentemente hacia otras ciudades de la República Mexicana, en lugar de hacerlo al extranjero.

El 55 por ciento de los directivos planea expandir sus operaciones dentro del país, siendo las ciudades de Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, que conforman el Bajío, un foco de interés que por primera vez aparece en el estudio.

Por otra parte, el 35 por ciento de las empresas consideraron una expansión al extranjero; Estados Unidos se lleva el mayor atractivo con 31 por ciento de las respuestas.

“La preferencia de las empresas por expandirse hacia el interior de la República Mexicana es resultado del desarrollo que están teniendo zonas como Guadalajara o Monterrey y, ahora, el Bajío. Hemos llevado un dinamismo en autopartes y en la industria aeroespacial muy interesante, además el sector salud, educación, inmobiliario y vivienda tienen que desarrollarse en la zona para poder soportar el crecimiento”, comentó Esquivel.

1
 

 

KPMG

GIRA DE NEGOCIOS
Con el objetivo de revelar los resultados de la undécima Encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016”, KPMG llevó a cabo una gira de negocios a nivel nacional, que congregó a más de 500 asistentes en cinco diferentes ciudades de la República: Guadalajara, Monterrey, Querétaro, León y Ciudad de México.

Al cierre de esta gira, la cual terminó con el evento en la Ciudad de México, asistió Guillermo García- Naranjo, Socio Director General de la Firma, quien agradeció a todos los directivos y líderes empresariales su participación en el estudio, que este año recabó la visión de más de 800 empresarios sobre temas como estrategias para mejorar la competitividad, iniciativas para generar mayores utilidades en el corto plazo y la preparación de las corporaciones ante la diversidad de riesgos que se presentan en el ambiente de negocios del país.

El panel de expertos del evento de la Ciudad de México fue conducido por Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de la Firma. La mesa de discusión estuvo conformada por destacados líderes de empresas de gran relevancia en el país, como lo son Adolfo Cerezo, Consejero independiente de Wal-Mart de México y Cinépolis; Alex Olhovich, Vicepresidente de Recursos Humanos de Televisa; y Manuel Martínez, Director General de Grupo Jumex.

Frente a una distinguida audiencia, los directivos compartieron su visión sobre los temas que están en la agencia de los negocios en México, como la innovación, la expansión de sus operaciones y las iniciativas para impulsar la competitividad en ambientes de negocios cambiantes.

Todas las notas SPONSOR
¿Eres CEO de una empresa? Estas deberían ser tus tres mayores preocupaciones
Es en serio y una necesidad desarrollo sostenible para las empresas: KPMG
INTERprotección, patrocinador de Sahara Force India y 'Checo' Pérez
Áreas de compras en las empresas deben prever tendencias tecnológicas para su supervivencia: KPMG
Infonavit enfrentará el reto de atender nuevas demandas de vivienda
Capacitan a productores mexiquenses de aguacate para incursionar en EU
Esparcimiento y áreas verdes, la tendencia en centros comerciales: KPMG
México conseguiría más medallas en Juegos Olímpicos con IP: KPMG
Empresas mexicanas deben priorizar a clientes: KPMG
Micampaña.com, una herramienta de publicidad 360 para Pymes
Empresas deben incluir TI en alta dirección o desaparecerán: KPMG
Sancionan a 7 micros en Benito Juárez
Cinco retos de empresas de clase mundial para erradicar la corrupción
Lo esencial de los instrumentos de financiamiento en infraestructura
Se mantendrán inversiones extranjeras en México: Kite Invest
Prevalece en empresarios optimismo moderado sobre la economía en 2016: KPMG
Éstos son los 20 equipos europeos más valiosos… y ninguno tiene mexicanos
En valor, Real Madrid ya goleó 5-1 al Atlético
¿Cómo logro que las TI me ayuden a diferenciar mi empresa?
Aguas profundas e infraestructura para importar gasolinas, las oportunidades pendientes de la reforma energética
SeguroInteligente.mx lanza app para agentes de seguros
Manuel Velasco explora una nueva manera de informar al pueblo las acciones de su gobierno
Gobernador de Chiapas presenta los alcances de su tercer año al frente del estado
EPN inaugura hospitales en Tamaulipas
Chiapas se hace presente en el Vaticano