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3 pasos para proteger los datos de tu empresa de un desastre

Evaluación, revisión y protección son los tres pasos clave de un plan de alto nivel para proteger la información de tu empresa. 

Además de los daños materiales, la pérdida de datos e información digital puede generar pérdidas millonarias a las empresas en caso de un desastre o accidente. Listas de clientes, órdenes de compra o correos electrónicos son activos cuya pérdida no sólo podrían detener la operación, también podría significar la extinción de la empresa.

Ante ello, un protocolo para la recuperación de datos es importante para cualquier negocio y debe formar parte de un plan de continuidad en caso de contingencia, el cual ayudará a mantener las operaciones en caso de un siniestro y evitar pérdidas mayores.

De acuerdo con la empresa Symantec, un plan de alto nivel se puede dividir en tres pasos primarios:

-Evaluación. Se debe conocer y entender el valor de cada tipo de datos y las implicaciones que tendría su pérdida en el negocio.

-Revisión.
Investigar y analizar las posibles amenazas y encontrar los disparadores internos y externos que requerirían la recuperación de los datos. Las causas pueden ser desastres naturales, que son menos comunes, pero también puede ser la falla de un sistema, una violación de seguridad o un error humano.

-Protección. Basado en la evaluación y la identificación de las amenazas, determinar en contra de qué elementos se protegerá la información. Se debe usar toda la información para desarrollar soluciones efectivas de prevención y recuperación de datos.


Cifras de la Oficina de Riesgo de Desastres de la Organización de Naciones Unidas indican que durante los últimos 30 años se han registrado 4 mil 90 desastres ocasionados por el clima en todo el mundo.

Al respecto, Symantec afirma que las empresas gastan muchos recursos en protegerse contra sismos, inundaciones y huracanes, pero descuidan eventos de mayor probabilidad que pueden tener mayor impacto, tales como virus o la falla de algún aparato.

Según datos de ObjetWatch, una consultoría experta en tecnología, las empresas en Estados Unidos pierden 1.2 billones de dólares en fallas tecnológicas, cifra que asciende a 6.2 millones en todo el mundo.

Por ello, tres puntos clave que se tienen que considerar para hacer un plan de contingencia, según Symantec, son clasificar y cuantificar cada tipo de riesgo, posteriormente, conseguir las tecnología y las herramientas adecuadas para cubrir ese riesgo y, por último, realizar pruebas constantes que permitan ajustar los niveles de seguridad.

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