Sponsor

México, la tendencia para invertir en Real Estate

Aunque los vehículos inmobiliarios en nuestro país tienen tan solo cinco años de implementación, la nación está a la cabeza entre los países de América Latina

A nivel Latinoamérica, México se encuentra dentro de los primeros lugares como atractivos para las inversiones en el sector inmobiliario de bienes raíces, seguido de Colombia, Chile y Brasil. Esto debido al buen panorama que mantienen las categorías que dividen el sector: el mercado inmobiliario residencial, industrial, comercial y de oficinas.

El primero de ellos, el residencial, pilar del negocio mexicano de bienes raíces, ha experimentado un creciente desarrollo debido a la alta demanda de vivienda combinada con las bajas tasas que ofrecen organismos gubernamentales y bancos comerciales, lo que impulsa proyectos de desarrolladoras inmobiliarias nacionales y extranjeras que aumentan, como resultado, la calidad y cantidad de los activos.

El crecimiento poblacional trae consigo la necesidad de planificar las ciudades en cuanto a lugares de esparcimiento, por ello, en los últimos años, se ha incrementado la superficie destinada a centros comerciales, estableciendo múltiples servicios, además de desarrollar la arquitectura y aprovechar de manera eficiente los espacios.

La inversión extranjera directa está relacionada con el sector industrial de Real Estate en nuestro país. Las políticas laborales y la calidad de la mano de obra mexicana atraen la inversión de países como Alemania, China y Estados Unidos para desarrollar naves industriales, elevando la productividad y rentabilidad de las fábricas.

Jorge Caballero, socio líder del Sector Inmobiliario de KPMG en México, expresó que nuestro país debe generar una conciencia de inversión en el tema a fin de estimular los ingresos privados para distribuir de mejor manera los dividendos, ya que los principales inversores de estos vehículos inmobiliarios, como la Fibras Inmobiliarias y las Fibras E, son las Afores por medio del ahorro de los trabajadores.

El especialista propuso una serie de acciones adicionales a las ya mencionadas para el mercado como es la optimización y aprovechamiento de espacios; la construcción de complejos mixtos que abarquen oficinas, residencias y centros comerciales en un mismo espacio; y la institucionalización de la renta sobre la venta para mejorar la administración de los inmuebles.

También lee: