México conseguiría más medallas en Juegos Olímpicos con IP: KPMG
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México conseguiría más medallas en Juegos Olímpicos con IP: KPMG

COMPARTIR

···
Sponsor

México conseguiría más medallas en Juegos Olímpicos con IP: KPMG

Si los directivos estuvieran a cargo de la comisión responsable del deporte, 91 por ciento incrementaría el presupuesto para impulsar la competitividad de los atletas.

Redacción
11/08/2016

El problema del rezago deportivo en México durante los Juegos Olímpicos podría solucionarse si la iniciativa privada (IP) invirtiera más en el sector, consideró Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

El especialista planteó en entrevista que en México en materia deportiva existe un ‘círculo vicioso’ que no deja progresar la competitividad del país en justas internacionales, como en los Juegos Olímpicos.

“A nivel global el deporte ya es un negocio, sin embargo en México los directivos de las empresas señalan que no invierten porque no hay suficientes deportistas preparados, por el contrario, hay quienes señalan que la falta de preparación obedece a que no hay inversión en el deporte por parte del gobierno, ni recursos privados y se hace un círculo vicioso”, señaló el experto.

De acuerdo con la encuesta ‘Juegos Olímpicos Río 2016’, realizada por la consultora internacional KPMG en México, el 83 por ciento de 500 directivos encuestados de empresas instaladas en el país creen que no se ha destacado en los últimos años por la falta de infraestructura deportiva, 75 por ciento por falta de interés del gobierno y 72 por ciento por poco presupuesto designado a estas actividades.

¿Por qué México no ha destacado en los últimos años en lo que concierne al deporte?

,
,

En cambio, la encuesta refleja un interés de los empresarios en esta actividad.

Cabrera sostuvo que es tarea de la sociedad civil, del gobierno y de la iniciativa privada terminar con ese problema mediante un acuerdo entre las tres partes, el cual puede darse una vez que los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en Brasil terminen.

“¿Cómo es posible que México al ser la décimo cuarta potencia económicamente hablando consiga siete medallas (como Londres 2012)? Los resultados señalan la carencia de infraestructura deportiva y en liderazgo, esperaría una reacción terminando Río 2016”, expuso el directivo, quien encabezó la encuesta de Alta Dirección 2016.

Según el estudio, 6 de cada 10 directivos esperan que México consiga al menos las mismas siete preseas o más de las que obtuvo en Londres 2012.

¿En qué deportes es más probable que México obtenga medallas?

,
,


Clavados, Taekwondo y Tiro con Arco son los tres deportes que los directivos consideran obtendrán mejores resultados y sólo 2 de cada 10 encuestados aseguran que la Selección Olímpica Mexicana de Fútbol repetirá la medalla de oro que se obtuvo en la edición pasada.

Para Cabrera, las empresas también se están perdiendo de una inversión que puede impactar en la consecución de objetivos de la empresa, en mayores ventas, impacto de marca y desde luego, rentabilidad.

“Actualmente, las empresas invierten muy pocos recursos si apartamos el futbol profesional. Tener a un deportista ganador encabezando una marca es algo que da frutos en los resultados de las compañías, algo muy rentable”, afirmó Cabrera.

El especialista señaló que además del patrocinio, debe haber una inversión en coaching, como en la caminata, atrayendo a los mejores entrenadores del mundo.

“El deporte se ha convertido en un negocio. Con un deportista la marca tiene un mayor impacto en la mente del público”, dijo Cabrera.

,