Sponsor

Lo esencial de los instrumentos de financiamiento en infraestructura

Ignacio García de Presno, socio líder de asesoría en Infraestructura de KPMG en México, señaló que ante los limitados recursos del gobierno, es necesario que las empresas busquen los mecanismos de financiamiento de infraestructura, ya que la construcción y la provisión de servicios públicos son esenciales para el desarrollo de la economía. 
Redacción
20 junio 2016 23:6 Última actualización 20 junio 2016 23:22
Ignacio García de Presno, socio líder de asesoría en Infraestructura de KPMG en México.

Ignacio García de Presno, socio líder de asesoría en Infraestructura de KPMG en México. (Especial)

La construcción y la provisión de servicios públicos son esenciales para el desarrollo de la economía, por ello, es necesario que las empresas busquen los mecanismos de financiamiento de infraestructura ante la recaudación limitada de recursos del gobierno.

En entrevista, Ignacio García de Presno, socio líder de asesoría en Infraestructura de KPMG en México, dijo que aunque México está pasando por un momento de limitada recaudación de recursos, hay mecanismos de financiamiento que las empresas pueden utilizar para continuar con el desarrollo de infraestructura.

“Claramente estamos en un momento coyuntural, donde la economía global tiene una recaudación de recursos limitada por la baja en el precio del petróleo, de esa manera, para atender las necesidades de infraestructura y servicios públicos que el país requiere es necesario innovar en mecanismos de financiamiento”, expuso el especialista líder del sector de la consultora internacional.

De acuerdo con KPMG, la población en México continúa en crecimiento y cada vez requiere más infraestructura, servicios públicos y por ende, más recursos para su mantenimiento.

“Desde hace muchos años hemos recurrido a esquemas de asociaciones público-privadas, desde los ochentas en tratamiento de agua ya se acudía al sector privado; en los noventas con las carreteras; y más recientemente con la promulgación de la Ley de Asociaciones Público Privadas y su reglamento se mejoró el esquema con los Proyectos de Prestación de Servicios, que son los PPS”, expuso García de Presno.

El socio de KPMG, que lleva más de 20 años de experiencia profesional dando asesoría a empresas del sector de infraestructura, destacó que el gobierno federal ha estado diseñando programas para impulsar el desarrollo de infraestructura o servicios públicos.

“Estamos a nivel mundial en el puesto 65 en competitividad en infraestructura.

Esto habla de que tenemos claramente necesidades, pero se están haciendo progresos, ya se anunció un 80 por ciento de avance en el plan de infraestructura carretera, apoyándose del fondo de infraestructura y todos los recursos e instrumentos disponibles”, comentó el especialista.

Además, García de Presno resaltó el caso del bono educativo, que se desarrolló para mejorar la infraestructura educativa monetizando el presupuesto que se tiene programado. Lo mismo ocurre en el sector energético, con el caso de la Fibra E, en donde una empresa administradora de una refinería puede monetizarse con la capacidad de generación que tiene.

Los activos de la refinería se aportan al fideicomiso y esa generación de efectivo se saca al mercado de valores para que se tengan los recursos de manera inmediata para que se pueda ampliar y contribuya a generar más valor a la refinería.

“Con una asesoría, los retos que representa la recaudación limitada podrían atenderse y las oportunidades, que son lo que falta por realizar, podrían afinarse al potenciar los instrumentos que ya existen, desarrollar infraestructura dándole mejor competitividad al país”, dijo.

“Nosotros desarrollamos toda la cadena de valor del desarrollo de infraestructura, desde la evaluación de la empresa hasta la supervisión de los activos generados, es decir, desde que es una idea, hasta que ya está funcionando la infraestructura”, agregó el especialista, quien ha fundado y colaborado en diferentes equipos de asesoría en infraestructura, y ha trabajado como asesor de carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas, transporte público, entretenimiento, agua y saneamiento, así como en el sector inmobiliario.

Todas las notas SPONSOR
CEOs mexicanos confían poco en la economía global
Protección ante ciberataques, una cuestión de negocios
Confían directivos en crecimiento de sus negocios ante entorno incierto
Destacan Enrique Peña y Eruviel Ávila avances en política social del Edoméx
En busca de una Cobertura Universal de la Salud
Generación X lidera compras por internet
El futuro de la industria automotriz está en los datos
Nuestra conducta definirá el futuro de la infraestructura
México, la tendencia para invertir en Real Estate
KPMG en México inicia nuevo ciclo de la mano de Víctor Esquivel
Guillermo García-Naranjo culmina exitosa trayectoria en KPMG
Innovación tecnológica, la apuesta de las empresas mineras y metalúrgicas
La optimización de espacios mejora la rentabilidad
México supera a Alemania, EU y Japón en costos fiscales: KPMG
Recomienda los acuerdos conclusivos entre SAT y contribuyente: KPMG
Requerirá México 30 mil especialistas aeroespaciales para 2020: KPMG
Área de recursos humanos debe estar en la 'nube': KPMG
¿Eres CEO de una empresa? Estas deberían ser tus tres mayores preocupaciones
Es en serio y una necesidad desarrollo sostenible para las empresas: KPMG
INTERprotección, patrocinador de Sahara Force India y 'Checo' Pérez
Áreas de compras en las empresas deben prever tendencias tecnológicas para su supervivencia: KPMG
Infonavit enfrentará el reto de atender nuevas demandas de vivienda
Capacitan a productores mexiquenses de aguacate para incursionar en EU
Esparcimiento y áreas verdes, la tendencia en centros comerciales: KPMG
México conseguiría más medallas en Juegos Olímpicos con IP: KPMG