La optimización de espacios mejora la rentabilidad
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La optimización de espacios mejora la rentabilidad

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La optimización de espacios mejora la rentabilidad

Aspectos que parecerían ser triviales, como la ubicación, el diseño y el aprovechamiento de sus espacios, pueden reducir costos sustanciales para una empresa

Redacción
21/12/2016
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Hoy, el segundo costo de inversión más importante para las empresas en México, después del costo de producción, es el uso de espacios inmobiliarios. En nuestro país existen empresas con inmuebles mal utilizados, no solamente en oficinas, sino también en espacios de almacenamiento, de depósito y bodegas.

Saúl Villa, Socio Líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México, señaló que una consultoría especializada en la optimización de espacios puede generar un efecto positivo en la compañía: la reducción directa en costos.

Hay compañías que cuentan con espacios en diferentes ubicaciones de la ciudad, con distintas rentas, “esto no genera ganancias”, resaltó Villa. Se debe realizar un estudio que ubique la mejor zona de acuerdo a las actividades de la empresa, esto genera reducciones en costos inmediatos que incluyen la transportación y paquetería; además los colaboradores se ven directamente beneficiados.

Otro caso de inmobiliaria en mal uso son los almacenes, que a veces están mal organizados, “la solución más óptima es la realización de un benchmark, que consiste en la comparación de inventarios de varios almacenes para determinar qué materias primas y maquinaria se puede inventariar de manera digital, así el espacio libre en el depósito puede rediseñarse y ser ocupado para construir más oficinas o una nueva cadena de producción”, agregó el especialista de KPMG.

¿COMPRAR O RENTAR UN INMUEBLE?

Si se elige la primera, advirtió Villa, a largo plazo los costos de mantenimiento elevarían considerablemente esa inversión. La recomendación son los planes ‘Sale and Live Back’ donde se dona el espacio a una fibra o fondo de inversión en bienes raíces que se encarga de los gastos generados por el complejo y, finalizado el plazo, se revende al propietario inicial.

Por todo lo anterior, y debido al gran auge por el desarrollo de espacios para oficinas, los altos directivos de las empresas deben considerar seriamente contratar una consultoría especializada en el tema, a fin de saber si realmente están siendo aprovechados al máximo sus espacios para mejorar el flujo de ganancias.

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