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Innovación tecnológica, la apuesta de las empresas mineras y metalúrgicas

Pese a que los precios en la industria no repuntan, se espera crecimiento en un plazo no mayor a 24 meses
Redacción
21 diciembre 2016 21:45 Última actualización 21 diciembre 2016 21:46
minería

Las mineras foráneas duplicaron su inversión en México en el 1S2014. (Bloomberg)

La industria de los metales ejecutivos y las organizaciones mineras se encuentra en mínimos históricos de precios debido a la depreciación de las materias primas y la alta demanda de los mercados; sin embargo, una encuesta realizada por KPMG a los ejecutivos de estas industrias a nivel global revela que pese al panorama actual el 63 por ciento de los encuestados prevé un crecimiento en su sector.

La encuesta Panorama Global de Metales y Minería 2016 evidencia que los directivos de las empresas de esta área están enfocados en desarrollar la parte de innovación tecnológica que abarca, entre otras cosas, la implementación de inteligencia artificial, robótica y fabricación activa en 3D, productos que permitirán la automatización de procesos y la reducción de costos provocando así que las empresas sean más productivas y más rentables.

Muestra de ello es que un 6 por ciento del total de las inversiones en la industria minera y de metales será destinada para buscar nuevas tecnologías, parámetro con el cual se espera llegar a mejores precios en beneficios de las empresas; no obstante, no es posible llegar a la automatización al 100 por ciento de los procesos.


En entrevista, Eduardo Salgado, Socio Líder de la Industria Minera de KPMG en México, puntualizó que en un entorno adverso será difícil que las industrias puedan llegar a un largo plazo si no tienen los recursos para obtener una rentabilidad mayor por sus propios medios, lo que daría como resultado alianzas entre competidores o que una compañía más grande los adquiera para repartir el gasto de inversión entre todos.

También, Mario Hernández, Socio de Impuestos, especialista en la Industria Minera de KPMG expuso la tendencia que existe en América Latina, y en específico en México, como un país atractivo para la inversión minera y metalúrgica gracias a sus costos reducidos y a una situación jurídica más estable, lo que permite a los inversionistas ver al país como una opción para producir productos minerales a precios bajos.

“Empresas mexicanas del ramo minero tienen proyectos de exploración en otros países de América Latina con buenas posibilidades de que se traduzcan en posiciones activas de apertura de minas que permitirán expandir los mercados y generar un mejor posicionamiento en el continente”, afirmaron los especialistas de KPMG en México.

Con esto, los expertos concluyeron que México está muy bien posicionado en el sector minero y metalúrgico a comparación de otras latitudes, aunque aún existe el reto de seguir creando la infraestructura para ser altamente atractivo a la inversión extranjera en industrias como la automotriz y la aeroespacial.

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