Sponsor

Gobernador de Chiapas presenta los alcances de su tercer año al frente del estado

Diálogo abierto, trabajo conjunto, respaldo a la economía de los hogares y avances en los cuatro ejes que guarda su administración, destaca Manuel Velasco en su tercer Informe de Gobierno
Especial
13 enero 2016 14:44 Última actualización 13 enero 2016 14:46
velasco

El gobernador chiapaneco destacó los esfuerzos presupuestales que se han realizado en el estado. (Cortesía Gobierno de Chiapas)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En un acto austero, y en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó ante el Congreso del Estado de Chiapas, el Informe de su tercer año de gestión.

Ante la presencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quien acudió en representación del Presidente de la República, y frente a los legisladores, autoridades estatales y federales presentes, el gobernador Velasco Coello manifestó su convicción de seguir gobernando con una política de puertas abiertas, voluntad de diálogo, tolerancia y pleno respeto a las creencias políticas e ideológicas.

Tras destacar que su gobierno ha trabajado día a día de forma cercana a la agente, Manuel Velasco entró en materia y detalló que a lo largo de estos tres años, se han impulsado acciones y programas que han impactado en la mejora de las condiciones de vida de los chiapanecos.

Entre estos se encuentra Bienestar de Corazón a Corazón, enfocado en atención a madres solteras y jefas de familia; Semilla para Crecer, Micro Empresas Sociales y otros de Banchiapas, con los que la fecha se han entregado cerca de 64 mil microcréditos, y se ha logrado que hoy más de 50 mil mujeres ya cuenten con su negocio.

También destacó esquemas como el de Entrega Gratuita de Útiles, Mochilas y Uniformes Escolares, Canastas Alimentarias para jefas de familia, y Bienestar Pescando con el Corazón, enfocados también al bienestar y la economía de las familias.

En este marco, el mandatario destacó que para responder a una demanda de la ciudadanía y beneficiar a la economía de muchas familias chiapanecas, este año se le dijo adiós a la Tenencia Vehicular en Chiapas, una de las decisiones más importantes que en materia económica ha tomado este gobierno.

Manuel Velasco reafirmó su compromiso de trabajar para abonar a la economía familiar, la atención de las mujeres, adultos mayores y los estudiantes.

En materia de atención a la salud, aseguró que el 53 por ciento de las personas afiliadas al Seguro Popular son mujeres, y hoy este sector de la población cuenta con 13 Clínicas de la Mujer, y en 2015 inició la construcción de dos más.

Hoy Chiapas es uno de los tres estados del país que más afiliados tiene al Seguro Popular; en tres años se pasó de 61 a 106 unidades médicas móviles de salud, se construyeron 14 centros de salud con servicios ampliados y en Tuxtla Gutiérrez se puso en marcha el hospital de 180 camas, el cual es el más grande del sureste del país.

Añadió que en tres años se atendió oportunamente a más de un millón 700 mil mujeres embarazadas, con lo cual en 2015 se redujo la mortalidad materna un 39 por ciento en comparación con el 2014.

Tras agradecer al gobierno federal por el respaldo brindado a los chiapanecos, así como a la Secretaria de Desarrollo Social por su presencia en Chiapas, Manuel Velasco destacó que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre se beneficia a dos millones de personas de 97 municipios, de los cuales 45 son indígenas.

Cabe mencionar que de acuerdo con el CONEVAL, en 2015 el municipio de Zinacantán redujo su población en pobreza extrema, siendo uno de los municipios que más ha avanzado en esta lucha en el país.

En otros temas, el gobernador chiapaneco destacó los esfuerzos presupuestales que se han realizado en el estado, los cuales han permitido que Chiapas tenga finanzas sanas, destacando con ello que entre 2013 y 2015 no se ha pedido ni un peso de endeudamiento; añadió que en los últimos tres años Chiapas avanzó 27 lugares en la evaluación que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad, y hoy es la entidad con la segunda mejor calificación en el Índice de Información Presupuestal Estatal, lo que acredita el esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas que realiza el estado.

Luego de ello, al referirse al campo como el principal motor económico de Chiapas, destacó que en estos tres años se logró un crecimiento del 7.7 por ciento en volumen de producción agropecuaria, con respecto al 2014, según los indicadores del INEGI que miden la actividad económica del país.

Manuel Velasco recordó que en septiembre de 2015, desde Chiapas, el Presidente de la República anunció la creación de tres Zonas Económicas Especiales, una de las cuales se realizará en Puerto Chiapas, abriendo con ello las puertas al empleo, la productividad y la competitividad de nuestras regiones y sectores.

Y para que Chiapas esté a altura de este nuevo reto, se prepara desde adentro: se han otorgado más de 70 mil microcréditos para maquinaria, equipo o capacitación, con lo que más empresarios están haciendo crecer sus negocios; se han destinado mil 300 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas y Marca Chiapas está llegando más lejos y sus productos se distribuyen en 29 estados de la República.

En materia de seguridad, Manuel Velasco aseguro que es un eje transversal de todas las políticas estatales de desarrollo, por lo que se ha trabajado muy duro para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, mediante acciones como la policía Fuerza Ciudadana, la certificación y el equipamiento de elementos, y la estrecha coordinación con el Ejército, la Marina y las Instituciones de Seguridad del gobierno federal.

En este sentido estacó que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, Chiapas ocupa el primer lugar nacional con menor número de víctimas de delito por cada cien mil habitantes y segundo lugar nacional con la tasa más baja en incidencia delictiva.

Luego de ello, Manuel Velasco refirió que en cuestión de infraestructura, junto con el gobierno federal, en estos tres años se han invertido 23 mil millones de pesos para consolidar el programa de infraestructura más importante en la historia de la entidad, mejorando con ello más de 20 mil kilómetros de la red carretera en todas las regiones del estado.

En tanto a infraestructura educativa, se avanzó con la construcción y rehabilitación de más de seis mil espacios educativos y se fortalece la infraestructura universitaria, en la que se han invertido más de mil 700 millones de pesos, una cifra histórica con la que se han realizado 213 obras.

Asimismo, señaló, Chiapas cuenta con el convenio de vivienda más grande en la historia de nuestro estado, que beneficia a 10 mil 450 familias; se han construido y recuperado más de 50 unidades deportivas, entre muchas otras acciones.

Finalmente, en materia de medio ambiente, Manuel Velasco destacó el programa “Educar con Responsabilidad Ambiental”, el primero en su tipo en el país, que ya lleva tres ciclos escolares impartiéndose a un millón 400 mil alumnos de 19 mil escuelas de preescolar a preparatoria; el programa de Pagos por Servicios Ambientales, con el que comuneros lacandones ayudan como guardianes de este patrimonio natural; la realización de la campaña más agresiva de reforestación, con la que en tres años se sembraron 50 millones de árboles y se logró una reducción superior al 75 por ciento de la superficie afectada por incendios en el periodo 2013-2015.

En este sentido, el gobernador de Chiapas reconoció que aún hay retos gigantescos por enfrentar y mucho trabajo por delante, por lo que urgió a no bajar la guardia, redoblar el paso y mantener la unidad.

Resaltó que para hacer frente a dichos retos, durante los próximos tres años se implementará junto con la Secretaría de Educación, el programa “Bonos de Infraestructura Educativa”, el cual asegurará los recursos suficientes para construir y/o mejorar dos mil espacios educativos más en Chiapas, y seguir impulsando una educación de calidad.

En este 2016 se pondrán en marcha los nuevos hospitales generales de Reforma y Yajalón, se construirá un nuevo hospital en San Cristóbal de Las Casas, de 90 camas, así como un nuevo hospital en Tapachula de 120 camas.

Se avanza en el primer Parque Agroindustrial que se va a inaugurar en todo el país, en el que junto con el gobierno federal, los empresarios y productores de la región, se ha logrado una inversión inicial de mil millones de pesos; se prevé que este año se pondrá en marcha esta obra estratégica, que dará valor agregado a los productos chiapanecos, y que elevará la comercialización y la competitividad, para hacer el campo más rentable. Iniciará la modernización de la carretera San Cristóbal a Palenque.

Finalmente, al hacer un breve paréntesis para hablar de la próxima visita del Papa Francisco, resaltó que los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas se preparan para recibir una afluencia turística de aproximadamente 500 mil personas en lo que será un momento histórico para Chiapas y todo México.

Manuel Velasco agradeció a los legisladores y autoridades presentes, así como a los ciudadanos e instituciones que han trabajado de la mano de su gobierno, y aseguró que en este nuevo periodo de su administración, prevalecerá el trabajo coordinado, cercano a la gente y respetuosos de las diversas creencias e ideologías, siempre en favor del bienestar de los chiapanecos.

Este contenido es patrocinado

Todas las notas SPONSOR
Recomienda los acuerdos exclusivos entre SAT y contribuyente: KPMG
Requerirá México 30 mil especialistas aeroespaciales para 2020: KPMG
Área de recursos humanos debe estar en la 'nube': KPMG
¿Eres CEO de una empresa? Estas deberían ser tus tres mayores preocupaciones
Es en serio y una necesidad desarrollo sostenible para las empresas: KPMG
INTERprotección, patrocinador de Sahara Force India y 'Checo' Pérez
Áreas de compras en las empresas deben prever tendencias tecnológicas para su supervivencia: KPMG
Infonavit enfrentará el reto de atender nuevas demandas de vivienda
Capacitan a productores mexiquenses de aguacate para incursionar en EU
Esparcimiento y áreas verdes, la tendencia en centros comerciales: KPMG
México conseguiría más medallas en Juegos Olímpicos con IP: KPMG
Empresas mexicanas deben priorizar a clientes: KPMG
Micampaña.com, una herramienta de publicidad 360 para Pymes
Empresas deben incluir TI en alta dirección o desaparecerán: KPMG
Sancionan a 7 micros en Benito Juárez
Cinco retos de empresas de clase mundial para erradicar la corrupción
Lo esencial de los instrumentos de financiamiento en infraestructura
Se mantendrán inversiones extranjeras en México: Kite Invest
Prevalece en empresarios optimismo moderado sobre la economía en 2016: KPMG
Éstos son los 20 equipos europeos más valiosos… y ninguno tiene mexicanos
En valor, Real Madrid ya goleó 5-1 al Atlético
¿Cómo logro que las TI me ayuden a diferenciar mi empresa?
Aguas profundas e infraestructura para importar gasolinas, las oportunidades pendientes de la reforma energética
SeguroInteligente.mx lanza app para agentes de seguros
Manuel Velasco explora una nueva manera de informar al pueblo las acciones de su gobierno