Sponsor

Es en serio y una necesidad desarrollo sostenible para las empresas: KPMG

Para las empresas los temas sociales y ambientales son un riesgo, pues como empresa se pueden generar ganancias representativas; sin embargo si no han generado la confianza esperada en los clientes, eso afectará los números, consideró Jesús González, socio líder de gobierno corporativo, gestión de riesgos y sostenibilidad de KPMG en México.
Redacción
12 octubre 2016 21:4 Última actualización 12 octubre 2016 21:4
Jesús González destacó que a diferencia de hace un siglo, hoy las empresas se preocupan por temas ambientales. (Cortesía)

Jesús González destacó que a diferencia de hace un siglo, hoy las empresas se preocupan por temas ambientales. (Cortesía)

El desarrollo sostenible no es un simple juego de palabras para KPMG en México.

De hecho, en estos tiempos se trata de una necesidad empresarial que debe ser reconocida en todos los sectores económicos.

“Hace 100 años cuando sucedía una reforma industrial, las empresas se enfocaban al aspecto económico, sin embargo conforme pasaron los años los temas sociales y ambientales se convirtieron en un riesgo”, dijo Jesús González, socio líder de gobierno corporativo, gestión de riesgos y sostenibilidad de KPMG en México.

A partir del primero de julio de este año, el ejecutivo también es presidente del Pacto Mundial en México, un concilio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se enfoca en los temas de sostenibilidad de las empresas.

Para el representante de la ONU en México, eso de la sostenibilidad no es un simple juego de palabras, no es ser verdes o cuidar el medio ambiente, se trata de una necesidad de cambio empresarial estructural que implica modelos de negocios, rentabilidad, competitividad, y hasta supervivencia de las empresas.

De acuerdo con datos de la consultora internacional basados en el Inegi, en México existen unas 5.6 millones de empresas, de las cuales, apenas un 0.2 por ciento son grandes, otro 0.8 por ciento son medianas y el 99 por ciento son micro y pequeñas.

“Observamos que para las empresas los temas sociales y ambientales son un riesgo. Como empresa podrás generar ganancias representativas; sin embargo si no han generado la confianza esperada en tus clientes esto afectará tus números; esto ya no es un tema de ser altruista sino algo de importancia empresarial, que hace proliferar los negocios”, consideró González Arellano.

El experto explicó que todos los sectores están involucrados en este tema. Para el sector financiero, por ejemplo, lo importante se vería en el cuidado del papel y los derechos laborales. Para una empresa de consumo, la importancia sería el cuidado del sector de la agricultura, pues si el cambio climático hace que los productores pierdan su producción, entonces suben los precios e impacta finalmente en sus consumidores y utilidades.

No hay sector que escape a esta nueva realidad, gastamos en la tierra 1.6 veces lo que se regenera, es decir, tarde o temprano no dejaremos nada.

"Las empresas de consumo deben cuidar el agua, las compañías acereras deben buscar formas alternativas para producir energía, no todos deben hacer todo, pero cada quién debe alcanzar objetivos que le correspondan”, refirió el ejecutivo en entrevista.

Además explicó que el Pacto Mundial se basa en cuatro ejes: los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la anticorrupción.

En México, señaló el directivo, hay 805 empresas que están listadas en el Pacto Mundial, y aunque parece poco respecto al total de firmas establecidas en el país, tan sólo España con mil 500 y Francia con mil 200 tienen más.

“Se tienen que cumplir requerimientos, no nada más tener intenciones, sino demostrar en un año sus acciones en pro de los ejes del pacto. Los beneficios son reales, hay instituciones financieras, proveedores, organizaciones y otros actores que piden ya hacer algo por la sostenibilidad, y así impulsar su competitividad”, concluyó el directivo.

Todas las notas SPONSOR
¿Eres CEO de una empresa? Estas deberían ser tus tres mayores preocupaciones
Es en serio y una necesidad desarrollo sostenible para las empresas: KPMG
INTERprotección, patrocinador de Sahara Force India y 'Checo' Pérez
Áreas de compras en las empresas deben prever tendencias tecnológicas para su supervivencia: KPMG
Infonavit enfrentará el reto de atender nuevas demandas de vivienda
Capacitan a productores mexiquenses de aguacate para incursionar en EU
Esparcimiento y áreas verdes, la tendencia en centros comerciales: KPMG
México conseguiría más medallas en Juegos Olímpicos con IP: KPMG
Empresas mexicanas deben priorizar a clientes: KPMG
Micampaña.com, una herramienta de publicidad 360 para Pymes
Empresas deben incluir TI en alta dirección o desaparecerán: KPMG
Sancionan a 7 micros en Benito Juárez
Cinco retos de empresas de clase mundial para erradicar la corrupción
Lo esencial de los instrumentos de financiamiento en infraestructura
Se mantendrán inversiones extranjeras en México: Kite Invest
Prevalece en empresarios optimismo moderado sobre la economía en 2016: KPMG
Éstos son los 20 equipos europeos más valiosos… y ninguno tiene mexicanos
En valor, Real Madrid ya goleó 5-1 al Atlético
¿Cómo logro que las TI me ayuden a diferenciar mi empresa?
Aguas profundas e infraestructura para importar gasolinas, las oportunidades pendientes de la reforma energética
SeguroInteligente.mx lanza app para agentes de seguros
Manuel Velasco explora una nueva manera de informar al pueblo las acciones de su gobierno
Gobernador de Chiapas presenta los alcances de su tercer año al frente del estado
EPN inaugura hospitales en Tamaulipas
Chiapas se hace presente en el Vaticano