En busca de una Cobertura Universal de la Salud
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En busca de una Cobertura Universal de la Salud

COMPARTIR

···
Sponsor

En busca de una Cobertura Universal de la Salud

Factores como el aumento de las enfermedades crónicas de alta complejidad, así como los costos de servicios y tratamientos impulsan la necesidad de transitar hacia la CUS.

Redacción
08/03/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alrededor del mundo sólo el 40 por ciento de los países han alcanzado una Cobertura Universal de la Salud (CUS) sobre todo en la Unión Europea, Australia, Canadá y Japón. En América Latina, sólo Chile y Argentina han evolucionado hacia una cobertura exitosa; México, al igual que Colombia desarrolla su implementación.

Con respecto a nuestro país, las acciones para caminar hacia una cobertura universal se dieron a partir del nacimiento del IMSS en los años 40, precedidas con la fundación del ISSSTE en los 50, el reconocimiento del Artículo 4ª como derecho a la salud en los 80, y el inicio del Seguro Popular en el 2004.

No obstante, a pesar de que el sector salud ha avanzado significativamente en la reducción de padecimientos infecto-contagiosos como la tuberculosis, el sida y la hepatitis, por otro lado van en aumento factores de riesgo y enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer.

Por ello, organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha emitido algunas recomendaciones que refuercen el sector de salud del país para ampliar la coordinación entre instituciones, estandarizar los procesos e impulsar la competencia entre proveedores.

Al tratarse de una cobertura enfocada en razón del incremento poblacional y teniendo en cuenta que México, de acuerdo al Inegi, alcanza una población de 122 millones de habitantes se requiere del esfuerzo conjunto del sector público, la comunidad empresarial y la sociedad civil para su total desarrollo.

De acuerdo con Ignacio García-Tellez, Director del Sector Salud de KPMG en México, llegar a una CUS no sólo representa un valor para la salud de las personas sino también un desarrollo económico y de bienestar social que otorga oportunidades a todos los involucrados: instituciones académicas, instituciones públicas y privadas, así como a productores de insumos médicos en el país.

ACTUAL ESQUEMA DE COBERTURA DE SALUD EN MÉXICO
A partir de los esfuerzos por alcanzar una cobertura universal de salud en nuestro país se han desarrollado diferentes programas de afiliación para dar respuesta a las necesidades de la población, como son, la Seguridad Social, el Seguro Popular y los prestadores privados, todas basadas en los niveles socioeconómico a que corresponden.

,