Sponsor

Empresas mexicanas deben priorizar a clientes: KPMG

De acuerdo con la encuesta elaborada por KPMG, las prioridades de los directores generales de las empresas en México contrastan con las correspondientes a otros países.
Redacción
08 agosto 2016 23:8 Última actualización 08 agosto 2016 23:8
kpmg

Para Roberto Cabrera, las empresas mexicanas tienen la obligación de recurrir al enfoque de los clientes. (Cortesía)

Para las empresas mexicanas es una obligación tener dentro de sus prioridades el enfoque al cliente y no a sus accionistas, de lo contrario, en los siguientes tres años podrían reducir sus ventas o poner en riesgo su supervivencia, consideró Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

“Las empresas mexicanas tienen que volcarse y enfocarse en el concepto de centricidad del cliente. En México tenemos una pequeña desviación que si no se corrige en el corto plazo se hará más grande”, señaló el especialista.

De acuerdo con la encuesta elaborada por KPMG International, ‘Perspectivas Globales del CEO 2016. Ahora o nunca’, las prioridades de los directores generales de las empresas en México contrastan con las correspondientes a firmas foráneas.

Las tres principales prioridades de los directores generales a nivel global para los próximos tres años son fomentar la innovación, con un 21 por ciento; tener una fuerte orientación hacia el cliente, 19 por ciento; e implementar tecnología disruptiva, con 18 por ciento.

1
 

 

KPMG

Mientras tanto, en México, los líderes de las empresas opinaron que sus tres prioridades eran responder a los accionistas a corto plazo, con 26 por ciento; diversificarse en nuevas áreas de negocio y gestionar un ecosistema de alianzas y socios, con 22 por ciento.

Para Cabrera, las empresas mexicanas tienen la obligación de recurrir al enfoque de los clientes porque con la competencia existente, cuando lo vean necesario, podría ser demasiado tarde para mantener sus finanzas.

Asimismo, el experto señaló que una de las principales razones es que consideran a los accionistas de las empresas como una prioridad.
“En México todavía está mucho el concepto de empresa familiar y la preocupación de los accionistas en el corto plazo. Aún falta un proceso más largo de maduración, porque al final, la empresa la hacen los clientes, no los accionistas. Deberían de equipararse y cambiar la prioridad”, comentó el directivo.

“El concepto de empresa familiar está muy arraigado en México, en este tipo de cosas hemos avanzado de manera muy lenta, pero cada vez más las empresas están buscando gobiernos coorporativos”, expresó Cabrera.

Las empresas mexicanas tienen que volcarse y enfocarse en el concepto de centricidad en el cliente.

Para el especialista, además de un paso cualitativo en cuanto a prioridades, las empresas estarían más cerca de encontrar mejores financiamientos y por ende crecimientos, toda vez que podrían enlistarse en la Bolsa Mexicana de Valores a través de acciones o bonos de deuda.

Esto sería esencial, expuso, ya que en los próximos tres años las industrias cambiarán más que en las últimas cinco décadas, según lo que directores generales de 18 países, incluido México, auguran.
“Un factor al que también deberían priorizar y ya se está haciendo es la búsqueda de talento humano, el cual ya se pelea en sectores como el automotriz o el aeronáutico. Será necesario para encarar lo disruptivo, que pueden ser las innovaciones y tecnologías en el futuro”, sostuvo Cabrera.

Según el informe de la consultora internacional, el 96 por ciento de los directores generales en el mundo y el 98 por ciento de los mexicanos seguirán buscando este tipo de personal especializado.

Todas las notas SPONSOR
CEOs mexicanos confían poco en la economía global
Protección ante ciberataques, una cuestión de negocios
Confían directivos en crecimiento de sus negocios ante entorno incierto
Destacan Enrique Peña y Eruviel Ávila avances en política social del Edoméx
En busca de una Cobertura Universal de la Salud
Generación X lidera compras por internet
El futuro de la industria automotriz está en los datos
Nuestra conducta definirá el futuro de la infraestructura
México, la tendencia para invertir en Real Estate
KPMG en México inicia nuevo ciclo de la mano de Víctor Esquivel
Guillermo García-Naranjo culmina exitosa trayectoria en KPMG
Innovación tecnológica, la apuesta de las empresas mineras y metalúrgicas
La optimización de espacios mejora la rentabilidad
México supera a Alemania, EU y Japón en costos fiscales: KPMG
Recomienda los acuerdos conclusivos entre SAT y contribuyente: KPMG
Requerirá México 30 mil especialistas aeroespaciales para 2020: KPMG
Área de recursos humanos debe estar en la 'nube': KPMG
¿Eres CEO de una empresa? Estas deberían ser tus tres mayores preocupaciones
Es en serio y una necesidad desarrollo sostenible para las empresas: KPMG
INTERprotección, patrocinador de Sahara Force India y 'Checo' Pérez
Áreas de compras en las empresas deben prever tendencias tecnológicas para su supervivencia: KPMG
Infonavit enfrentará el reto de atender nuevas demandas de vivienda
Capacitan a productores mexiquenses de aguacate para incursionar en EU
Esparcimiento y áreas verdes, la tendencia en centros comerciales: KPMG
México conseguiría más medallas en Juegos Olímpicos con IP: KPMG