Sponsor

Empresas deben incluir TI en alta dirección o desaparecerán: KPMG

Las compañías deben incluir estas herramientas en la alta dirección, incluyendo sectores como el financiero, operativo,
de ventas y la general, de lo contrario podrían contraerse o desaparecer
Redacción
12 julio 2016 12:24 Última actualización 12 julio 2016 12:25
kpmg

Ya no es suficiente con echar mano de todos los recursos innovadores disponibles, hay que utilizarlos a la perfección, de acuerdo con Rolando Garay. (Cortesía KPMG)

Contrario a lo que muchas empresas hacen con sus proyectos de transformación con Tecnologías de la Información (TI), enviarlos al departamento de informática, las compañías deben incluir estas herramientas en la alta dirección, incluyendo sectores como el financiero, operativo, de ventas y la general, de lo contrario podrían contraerse o desaparecer.

Ya no es suficiente con echar mano de todos los recursos innovadores disponibles, hay que utilizarlos a la perfección, de acuerdo con Rolando Garay, socio líder de Tecnologías de la Información de KPMG en México.

"Todos los sectores están expuestos a que llegue alguien con un nuevo modelo de negocios que tope con el actual, ahí está lo que pasó con Blockbuster; Uber en el sector transporte; Airbnb en el hospedaje; y otro ejemplo son los bancos, que siempre están compitiendo y se ven obligados a cuestionar su modelo actual y por lo tanto lanzan proyectos de transformación, si no aplicas eso, probablemente sea demasiado tarde y desaparezcas", dijo el especialista.

De acuerdo con el estudio, este tipo de proyectos persigue resultados en al menos uno de los siguientes ejes: crecimiento de las ventas, aumento de la productividad o eficiencia de la empresa, ganar posición de mercado, mejorar la relación con los clientes y, finalmente, mitigar los riesgos externos o internos de las compañías.

1
 

 

kpmg

"Se tiene que dejar en claro cuál de estos cuatro objetivos es la razón para implementar un plan de transformación del negocio, porque a veces se hace y los resultados no se alcanzan, es algo que se puede discutir con una consultora e identificar el plan necesario", señaló Garay.
Para el especialista, esa resistencia que se encontraba hace 10 o 15 años en las empresas para incluir los planes de transformación con TI en los planes de negocio se ha reducido de manera importante.

"El sector de servicios es el más dependiente de las Tw los sectores como la telefonía, el financiero, los aseguradores o las aerolíneas tienen ya a las tecnologías como regla, por otro lado, la industria debe incluir más los planes por el lado del incremento de productividad", expuso el especialista.

El informe presenta tres principales ejes detonadores que desencadenan el éxito de la transformación: en primer lugar, conocer cuál es la demanda de clientes atendiendo los cambios en el enfoque de mercado, los patrones de compra y las preferencias.

En segundo lugar, el cómo se enfrenta los cambios de las tecnologías, si se adoptan rápido y en tercer lugar, cómo se encara a la competencia local.

"Para alcanzar mejores resultados, los procesos de transformación requieren una consultoría multidisciplinaria que realice un diagnóstico profundo sobre los retos y oportunidades para integrar la tecnología al nuevo mundo de los negocios, que cambia todos los días y no se detiene a esperar a los indecisos", destaca el estudio.

Todas las notas SPONSOR
Combatir la corrupción beneficia a las empresas
Sector inmobiliario se adapta a clientes digitalizados
Áreas de RR.HH. preparadas ante la era digital
Analizan especialistas de la industria el estado del sector energético en México
¿Qué tan preparados estamos para el cambio?
Pese a Trump, el comercio con EU y Canadá seguirá
CEOs mexicanos confían poco en la economía global
Protección ante ciberataques, una cuestión de negocios
Confían directivos en crecimiento de sus negocios ante entorno incierto
Destacan Enrique Peña y Eruviel Ávila avances en política social del Edoméx
En busca de una Cobertura Universal de la Salud
Generación X lidera compras por internet
El futuro de la industria automotriz está en los datos
Nuestra conducta definirá el futuro de la infraestructura
México, la tendencia para invertir en Real Estate
KPMG en México inicia nuevo ciclo de la mano de Víctor Esquivel
Guillermo García-Naranjo culmina exitosa trayectoria en KPMG
Innovación tecnológica, la apuesta de las empresas mineras y metalúrgicas
La optimización de espacios mejora la rentabilidad
México supera a Alemania, EU y Japón en costos fiscales: KPMG
Recomienda los acuerdos conclusivos entre SAT y contribuyente: KPMG
Requerirá México 30 mil especialistas aeroespaciales para 2020: KPMG
Área de recursos humanos debe estar en la 'nube': KPMG
¿Eres CEO de una empresa? Estas deberían ser tus tres mayores preocupaciones
Es en serio y una necesidad desarrollo sostenible para las empresas: KPMG