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El futuro de la industria automotriz está en los datos

Criterios de compra tradicionales perderán relevancia volcando las inversiones hacia el desarrollo de ecosistemas digitales y sistemas operativos autónomos.

La industria automotriz ha experimentado grandes avances con el desarrollo e implementación tecnológica: autos con batería de carga eléctrica, infraestructura en estaciones de carga, desarrollo de automóviles autónomos; aspectos que revolucionarán la experiencia de uso, la industria y, por supuesto, el modelo de negocio.

De acuerdo con la encuesta de KPMG "18ª Encuesta Global de Directivos Automotrices 2017", debido a que las innovaciones tecnológicas se obtienen a partir de la experimentación y recopilación de datos, gran parte de los CEO de industrias automotrices en el mundo están de acuerdo en que los datos de funcionamiento del vehículo y de comportamiento del usuario serán el combustible del modelo de negocio de automotores en el futuro.

Por lo anterior, 85 por ciento de los directivos opina que será necesario el desarrollo de un sistema operativo (OS) y ecosistemas digitales individuales en los autos, lo que podría ser un golpe a las ganancias de los fabricantes de equipo debido a la concentración de las inversiones en el desarrollo digital de estos flujos de datos generados dentro del coche, en lugar del hardware propio.

Sin embargo, la recopilación de datos se traduce en mejoras a la línea de producción y éstas, a su vez, se traducen en ganancias monetarias para los fabricantes de hardware, no sólo con la manufactura, sino que, también, abre la posibilidad de una expansión a servicios de transporte colectivo y vehículos comerciales.

Por otro lado, debido a la reciente entrada en el mercado y fabricación de autos, los desarrolladores tecnológicos de Sillicon Valley que buscan incursionar en el modelo automotriz, como Google, deberán generar alianzas con los fabricantes a través de contrato para recibir de ellos el vehículo y así poder concentrarse en el desarrollo del OS.

Un gran reto será la decisión de quién debería ser propietario de los datos generados por el auto; los usuarios exigen ser ellos los propios dueños de sus datos, pidiendo a cambio por éstos beneficios o sumas monetarias.

Los datos son el fundamento de la digitalización y, por lo tanto, la industria automotriz debe verlo como un elemento central.

"La encuesta reconoce que actualmente las compañías automotrices están en un dilema poco descifrable entre el mundo automotriz y el mundo digital. Estos dos mundos fundamentalmente diferentes se encaminan uno hacia el otro a una velocidad cada vez mayor y puede parecer que converjan completamente algún día.

Sin embargo, el choque de culturas entre el mundo offline y el mundo online es insuperable y creemos que nunca llegarán a ser totalmente congruentes. Esto significa que tenemos que dejar ir la visión de una fusión auto-digital completa", comenta Albrecht Ysenburg, Socio Líder del Sector Automotriz de KPMG en México.

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