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Confían directivos en crecimiento de sus negocios ante entorno incierto

Si bien los empresarios creen que la economía atraviesa momentos complejos, esperan que sus organizaciones avancen a paso firme, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 de KPMG.
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04 julio 2017 12:55 Última actualización 04 julio 2017 12:57
KPMG. (Cortesía)

Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México; Agustín Vargas, Socio Líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México; Gerardo Rojas, Socio Líder de Deal Advisory de KPMG en México; y Luis Preciado, Socio Líder de Risk Consulting de KPMG en México. (Cortesía)


Casi 70% de los empresarios confían en que sus negocios crecerán en 2017 aun en medio de un entorno incierto: 64% considera que su empresa crecerá al menos un dígito, y 5% apuesta a un incremento de dos dígitos, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 que desde hace doce años realiza KPMG, red global de firmas que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría, para transformar el conocimiento en valor.

Estas cifras revelan que los capitanes de las empresas que operan en México pueden aprovechar la incertidumbre del contexto local y global, como los retos que representa la nueva administración de Estados Unidos y los desafíos que enfrenta la economía del país. Así lo indicó Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, quien destacó que el estudio obtuvo este año un récord en el número de respuestas.

“La duodécima edición de Perspectivas de la Alta Dirección cuenta con las respuestas de 868 directivos de diversos giros industriales del país como servicios, manufactura, servicios financieros, alimentos, bebidas y automotriz, entre otros, quienes nos aportaron su visión. Es alentador ver este interés en momentos de grandes cambios”, comentó Cabrera.

Gestionar riesgos:
Los encuestados indican que los cuatro principales elementos usados para gestionar riesgos y control interno son: 71% la existencia de políticas y procedimientos
64% el sistema de gestión de riesgo y control interno
53% la existencia de una función de Auditoría Interna
39% una línea de denuncia

En esta ocasión, y por primera vez en doce años, la encuesta incluyó una pregunta específica sobre el impacto de la nueva administración estadounidense en las organizaciones mexicanas. Ante eso, 57% de los encuestados afirmaron que la rentabilidad de sus empresas se mantendrá; mientras que 30% consideró que disminuirá, y 13%, que se incrementará.

Al respecto Cabrera indicó que México sigue siendo una economía competitiva con respecto a otros países emergentes. “Sortear estos retos será un gran desafío para los directivos; la agenda nacional cuenta con temas propios igualmente complejos”, dijo.

México está en condiciones de replantear sus valores, integridad y competencias, para maximizar la capacidad de ofrecer productos y servicios de calidad mundial en el mercado interno y en otras partes del mundo


El directivo de KPMG agregó que: “Volver la mirada hacia el interior en cuanto a la economía, las finanzas públicas y el mercado local, a la par que se gestionan temas como el precio de los energéticos, la paridad cambiaria, las tasas de interés, la inflación, la inversión extranjera, la corrupción o la inseguridad, requiere toda la experiencia posible para tomar decisiones que consoliden el crecimiento de las empresas”.

ENFOCADAS EN EL CLIENTE

Aunque las respuestas del estudio reflejan un estado de incertidumbre “latente” en el empresariado mexicano, también revela que las compañías están enfocadas principalmente en los clientes, el talento humano y la innovación como elementos de valor para impulsar sus negocios.

Los empresarios confían en que cinco estrategias serán claves para impulsar la competitividad de sus negocios a tres años: 55% considera la reducción de costos, 53% confía en el incremento de la satisfacción del cliente, 51% cree en la innovación como punta de lanza, 45% apuesta al desarrollo de talento y, finalmente, 45% confía en mejorar los procesos y el desempeño.

La innovación debe ser un arma estratégica y una filosofía que permee en toda la organización. La cultura de la innovación debe promoverse como un proceso absolutamente necesario, del que depende la sobrevivencia o desaparición del negocio

indicó Cabrera.

Igualmente, al ser consultados sobre las cinco variables que México requiere para incrementar su competitividad, 90% de los directivos indicaron el combate a la corrupción, 67% mencionó estabilidad económica, 61% indicó mejorar la seguridad pública, 61% resaltó fortalecer el Estado de derecho, y 47% destacó los incentivos fiscales.

EXPANSIÓN LOCAL Y REGIONAL

Un poco más de la mitad de los encuestados (58%) se mostraron interesados en realizar inversiones al interior de México en los próximos tres años. El enfoque, principalmente, es en Querétaro (26%), Jalisco (24%), Nuevo León (23%) y Ciudad de México (21%), lo que confirma la tendencia de los últimos años hacia la radicación en el centro del país.



La expansión de las operaciones fuera de las fronteras también es un factor en el radar de la comunidad empresarial. Al menos 33% de los directivos dijeron que sus intenciones eran Estados Unidos como la primera opción, Colombia (24%), Perú (14%) y Chile (13%).

“Las empresas innovadoras, flexibles y abiertas al cambio saldrán adelante en mejores condiciones, sobre todo, si aplican nuevos enfoques en materia de tecnología, administración de riesgos, finanzas y mejora de la productividad”, concluyó Cabrera.

Numeralia:
- 868 empresarios de diversos giros industriales del país contestaron el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México, una cifra récord.
- 64% de los directivos consideran que la economía del país durante 2017 puede empeorar con respecto a 2016.
- 55% de los empresarios creen que aumentar la rentabilidad de las unidades de negocio será uno de los objetivos más importantes de la administración de riesgos.
- 68% de los encuestados afirma que crecerá por medio de la penetración en nuevos mercados geográficos
- 75% de la Alta Dirección considera que la innovación es una de sus tres prioridades.


GIRA NACIONAL

Los resultados de la duodécima encuesta de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 fueron presentados ante miembros de la comunidad empresarial en el marco de una gira nacional que visitó Guadalajara, Querétaro, León y Monterrey.

En Ciudad de México, Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México, fue el anfitrión del evento, quien ofreció unas palabras para agradecer a los tomadores de decisiones y capitanes de empresas tanto por sus aportes en las respuestas de la encuesta, como por su participación en estos exclusivos foros.

Estas conferencias estuvieron caracterizadas por la participación de casi 500 empresarios, quienes demostraron entusiasmo e interés en conocer los retos de la comunidad empresarial en el mediano y largo plazo en México.

Para cada sede, los especialistas de KPMG en México realizaron una presentación con los resultados locales, destacando la importancia de los negocios y de las actividades productivas que se dan en estas regiones.

Los empresarios aportaron su visión y perspectivas del mercado para generar las mejores prácticas de negocios que servirán para afrontar los retos y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la dinámica económica local y global.

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