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Conciencia en administración de riesgos, pon atención al cambio climático 

La Encuesta sobre Informes de Responsabilidad Corporativa 2017 de KPMG International, que incluye a 100 empresas más grandes por ingresos en 49 países, están realizando reportes de responsabilidad corporativa y de sustentabilidad.
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27 noviembre 2017 0:9 Última actualización 28 noviembre 2017 18:38
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cambio climático

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Las grandes empresas en todo el mundo ya acostumbran realizar reportes de responsabilidad corporativa (RC) y sustentabilidad, revela la Encuesta sobre Informes de Responsabilidad Corporativa 2017, realizada por KPMG International, en la que se incluye a las 100 empresas más grandes por ingresos en 49 países, es decir, 4 mil 900 firmas.

Un 78 por ciento de las empresas encuestadas reconoce la relevancia
de informar a sus inversionistas sobre los posibles impactos sobre el negocio del cambio climático, reducción de emisiones de carbono y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El aumento en la regulación global, así como la integración de informes
de RC es la nueva normalidad: los temas que antes eran considerados
‘no financieros’ ahora sí lo son”, señaló Jesús González, socio líder de
Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo
de KPMG en México.

Las grandes empresas reconocen el valor de invertir en energías renovables, por ejemplo, uno de los beneficios es la reducción de costos, o cómo las acciones de mitigación de actividades contaminantes pueden ayudar a que las comunidades no se opongan a sus operaciones.

Además, ganan en el aspecto reputacional, pues los consumidores, especialmente los más jóvenes, ponen cada vez más atención no sólo en el precio de los productos, sino en cómo se comporta la empresa ante la sociedad.

Mientras que los fondos de inversión y de pensiones analizan si las
compañías están tomando medidas ante los grandes riesgos que representa el cambio climático, antes de comprar acciones.

99% de las empresas son micro y pequeñas y generan 53% del PIB mexicano, pero aún no reconocen
la importancia de la sustentabilidad
y cómo puede afectar su negocio

Jesús González, Socio líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

Aunque las grandes compañías de México no se han quedado atrás
frente a esta tendencia global, sólo 0.2 por ciento de las empresas en el
país entran en esta categoría. “99 por ciento de las empresas son micro
y pequeñas y generan 53 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano, pero aún no reconocen la importancia de la sustentabilidad y cómo puede afectar su negocio”, subrayó González.

“Un vendedor de chocolate debe entender que el cambio climático puede hacer que no llueva en África y se reduzca la producción de cacao, por lo que subirá de precio e impactará su negocio, sin importar su tamaño”.

Por ello, un área de oportunidad enorme en el país es la educación, tanto a nivel empresarial como en la sociedad civil. “Hay que impulsar la conciencia colectiva, pues los cambios no suceden sólo por imponer regulaciones o a través del impulso de las empresas, deben estar acompañados del apoyo de la sociedad civil”.

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