¿Cómo logro que las TI me ayuden a diferenciar mi empresa?
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¿Cómo logro que las TI me ayuden a diferenciar mi empresa?

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¿Cómo logro que las TI me ayuden a diferenciar mi empresa?

Elevar la innovación y aprovechar los activos son herramientas que las empresas pueden emplear para tener mayores utilidades; sin embargo, de acuerdo con KPMG México, las Tecnologías de la Información, que contribuyen a mejorar la calidad de productos y servicios que ofrece la organización.

Agencia El Financiero
17/05/2016

Las empresas deben elevar su capacidad de innovar y aprovechar sus activos, ambos elementos son los que más contribuirán a generar mayores utilidades en los próximos tres años, de acuerdo con la más reciente encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México de KPMG.

El análisis es relevante pues dicho estudio es el compendio del conocimiento de los empresarios para generar información de valor que ayude a tomar decisiones, explica Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

Hay, empero, un tercer factor muy relevante: el mejoramiento de las tecnologías de la información (TI) al interior de la empresa.
“Sin duda, un área de TI que integra enfoques innovadores y una profunda experiencia en la industria donde se opera contribuye significativamente a incrementar la satisfacción del cliente y mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrece la organización”, expuso Cabrera.

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¿QUÉ ROL JUEGA LA TI EN LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO?
Tres cuartas partes de los directivos en México --un 76 por ciento-- cuentan con una estrategia específica de TI, revela la encuesta.
Hay una razón para tan grande porcentaje: la tecnología informática permite materializar las estrategias que los negocios actualmente se plantean como prioritarias en sus planes a corto plazo, con el objetivo de ofrecer verdaderos diferenciadores a sus grupos de interés, explicó Cabrera.

Satisfacer al cliente y mejorar la calidad de productos y servicios es siempre una meta, pero hoy los directivos además tienen puesta su mira en la reducción de costos, el desarrollo de talento humano, el mejoramiento de procesos y desempeño, así como en la innovación y generación de nuevos productos.

“En esas estrategias el área de TI juega un papel fundamental como facilitador para que las empresas ofrezcan mayores diferenciadores y sobresalgan en un mercado tan competido como el actual”, expone el socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

¿CÓMO LOGRAR HOY ESTA DIFERENCIACIÓN?
La encuesta revela que los directivos tienen claro cuáles serán sus prioridades para conseguir este objetivo.
Las iniciativas más relevantes para mejorar la competitividad de las organizaciones durante los próximos tres años serán: el procesamiento analítico de datos o data and analytics, el proceso de innovación y el cómputo en dispositivos móviles. Un 63, 60 y 44 por ciento de los líderes señalaron respectivamente cada una de las tres estrategias anteriores.

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¿HAY RIESGOS EN ESTA CONTIENDA?
“Llama la atención que una de las dos iniciativas menos relevantes, con solo 37 por ciento de las preferencias de los directivos, sea la ciberseguridad”, destaca Cabrera.

“Sorprende porque, junto con grandes ventajas, en el uso de soluciones informáticas existen asimismo grandes riesgos, como el robo, intrusión y uso incorrecto de los datos”.

El especialista sugiere actuar cuanto antes evaluando los riesgos para que, posteriormente, se tengan resultados confiables que garanticen la seguridad de los datos al resguardo de las empresas.

Ya con un esquema integral de administración de riesgos, las TI permiten manejar inteligentemente la información para agregar valor a la empresa y automatizar procesos y controles.

“Este mejoramiento representa ventajas en el interior de la compañía, pero, sobre todo, también en sus relaciones con clientes, prospectos, socios de negocios y comunidad en su conjunto”, comenta Cabrera.
Para soportar el enorme volumen de operaciones que actualmente se llevan a cabo, es necesaria una plataforma de TI sólida y confiable, en la que estén enlazadas empresas, proveedores y clientes, agrega.

“Más allá de tener presencia en Internet, la meta debe ser aprovechar las TI para fijar objetivos medibles, protegiendo a la empresa de riesgos reputacionales y operativos en todo momento”.