Capacitan a productores mexiquenses de aguacate para incursionar en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Capacitan a productores mexiquenses de aguacate para incursionar en EU

COMPARTIR

···
Sponsor

Capacitan a productores mexiquenses de aguacate para incursionar en EU

El Icamex, en coordinación con la Fundación Salvador Sánchez Colín, organizaron el Diplomado en Aguacate para que productores mexiquenses exporten a Estados Unidos el próximo año.

Redacción
05/09/2016

TOLUCA, Estado de México.- Con la finalidad de que productores mexiquenses estén debidamente capacitados para mejorar los procesos agronómicos del cultivo de aguacate sano e inocuo e incursionen en su exportación a los Estados Unidos el próximo año, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), en coordinación con la Fundación Salvador Sánchez Colín, organizaron el Diplomado en Aguacate, el cual tendrá una duración de dos meses.

Ello representa una gran oportunidad para abrir las puertas del mercado norteamericano, en virtud de la demanda creciente de este producto llamado oro verde.

Cabe destacar que en 2015, México exportó 58 mil toneladas de aguacate a 15 países, principalmente Alemania, Francia y Japón; mientras que para Estados Unidos se movilizaron 95 mil toneladas de aguacate para su comercialización durante el Super Bowl 50.

,,

Al respecto Pedro Mijares Oviedo, director general del Icamex, puntualizó que esta es una oportunidad para los productores mexiquenses mejoren sus procesos productivos y abrirse paso a la exportación, toda vez que los municipios de Coatepec Harinas, Temascaltepec y Villa de Allende fueron reconocidos como libre del gusano barrenador del hueso y la rama del aguacate.

Detalló que el diplomado tendrá la teoría y la práctica, por lo que las conferencias y cátedras se impartirán en el Auditorio Salvador Sánchez y las prácticas en el Centro Experimental La Cruz de Coatepec Harinas.

Precisó que los productores recibirán conferencias y cátedras de instructores e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, Fundación Salvador Sánchez Colín, Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, INIFAP, Universidad Autónoma del Estado de México, Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Servicios Integrados de Vanguardia de Uruapan, Michoacán y de la Universidad Católica de Valparaíso de Chile.

Cabe destacar que durante el Diplomado en Aguacate se abordarán temas como: Requerimientos agroecológicos para el cultivo, regla para la calificación de semillas, fisiología y fenología del cultivo, tristeza del aguacatero, identificación, daños y propuestas de manejo, uso y manejo del cultivo, diagnóstico de enfermedades, plagas reglamentadas y su identificación, experiencia en México de poda, sistemas de conducción y densidad de plantación, normatividad fitosanitaria aplicable, nutrición y fertilización e inocuidad agrícola, entre otros.

Al evento de carácter gratuito, se inscribieron alrededor de 170 productores de los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Michoacán.

,