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Áreas de RR.HH. preparadas ante la era digital

La Encuesta Global sobre la Transformación de Recursos Humanos 2017 que realizó KPMG, en la que participaron casi 900 directivos de 48 países, reveló datos importantes sobre la transformación del área de Recursos Humanos en las empresas.

Las organizaciones están buscando ser disruptivas en las soluciones y servicios que otorgan sus clientes y el área de Recursos Humanos (RR.HH.) no puede quedar fuera de esa ola transformadora.

Este departamento debe dejar de ser un área de soporte para convertirse en un elemento que añade valor estratégico con un impacto directo en los resultados financieros, siendo proactiva planeando la fuerza de trabajo futuro que requerirá la organización con una comprensión profunda de las habilidades necesarias para posicionarse en su industria.

De acuerdo con la Encuesta Global sobre la Transformación de Recursos Humanos 2017 de KPMG, donde participaron casi 900 directivos de 48 países, 3 de cada 4 empresas que han emprendido esta transformación, han implementado iniciativas como la gestión de RR.HH. en la nube.

"Un área de Recursos Humanos más estratégica debe tomar la decisión de ser disruptiva, ir a la vanguardia y moverse hacia la digitalización, soportada en su capacidad de administración del cambio", destacó Javier Arias, director de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México.

Con ello surge también la necesidad de contar con nuevos talentos en el área de Recursos Humanos y mayores inversiones en tecnología.

"Se requieren personas que tengan la capacidad de interpretar los números y realizar proyectos a futuro, con la capacidad de pensar en procesos e identificar los medidores de desempeño, adecuados a cada situación particular", detalló Arias. 

Un ejemplo es el puesto de HR Analytics, que debe ser ocupado por una persona que entienda sobre la automatización cognitiva y aproveche el procesamiento analítico de datos para tomar decisiones e identificar soluciones estratégicas. 

"El peor error que puede cometer es quedarse estático y que el futuro lo alcance", advirtió el especialista de KPMG en México.

Las empresas que han decidido transformar su departamento de RR.HH., lo primero que deben determinar es el nivel de madurez del área, así como los recursos tecnológicos y el talento con el que se cuenta.

Es indispensable la construcción de un business case en el que se definan las métricas para evaluar el éxito de los cambios, un elemento que olvidaron más de la mitad de las empresas encuestadas a nivel global.

"Los líderes mexicanos deben concientizarse de la importancia de la transformación de RR.HH. adoptando una nueva estrategia y lograr beneficios tangibles para la organización", subrayó Arias.

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